Memorial y Homenaje a las víctimas del franquismo en Santa Cruz del Valle

Inauguración del Memorial y Homenaje a las víctimas del franquismo en el Puerto de la Reina (Cementerio Civil) de Santa Cruz del Valle-Ávila. 8 de junio, 11h.

Inauguración del Memorial y Homenaje a las víctimas del franquismo en el Puerto de la Reina (Cementerio Civil) de Santa Cruz del ValleEl Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera celebrará el próximo sábado 8 de junio a partir de las 11:00h un acto de Homenaje y Dignificación a los asesinados de Santa Cruz del Valle (Ávila) en 1936 por el golpe militar franquista, inaugurando el Monumento erigido en la tumba -ahora declarado cementerio civil- donde se encuentran los restos sin exhumar de 5 de las víctimas:

  • Víctor Jiménez de la Iglesia, de 53 años, jornalero, dejó viuda y cinco hijos.
  • Agustín Jiménez Barbado, hijo de Víctor, de 23 años, soltero, jornalero.
  • Ladislao Jiménez Sánchez, jornalero, de 27 años, dejó viuda y una hija de dos años.
  • Santiago Jiménez García, de 27 años, jornalero, dejó viuda y un hijo de 17 meses.
  • José Pizarro Hernández, de 57 años, guarda forestal, dejó viuda y dos hijos.

El sábado 19 de septiembre de 1936,  en el paraje conocido  como “ la Pradera de lo Alto” o ”Erita de los Lobos” de Santa Cruz del Valle (Ávila) fueron asesinados estos cinco paisanos por la partida fascista llegada a la zona siguiendo las directrices emanadas de los militares golpistas que se sublevaron contra el gobierno republicano legalmente constituido tras las elecciones celebradas en febrero de ese mismo año.

Tras secuestrarles, sin procedimiento judicial alguno y sin derecho a la defensa, sin testigos, los asesinaron y allí los dejaron tirados sin darles sepultura. Al día siguiente, familiares de las víctimas, dos mujeres y un adolescente, cavaron una fosa y dieron sepultura a los cadáveres de sus seres queridos. Desde aquella trágica fecha las familias han cuidado y honrado la tumba de sus muertos y jamás quisieron que se les trasladara del lugar del crimen.

El Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera, respetando la voluntad de los familiares de las víctimas, acordó levantar una sepultura digna en dicho lugar acogiéndose a las subvenciones de Ministerio de la Presidencia destinadas a la recuperación de la memoria histórica de las víctimas de la guerra civil y el franquismo.

FUENTE: Nota de prensa del Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>