Mascarávila: todo un éxito con vocación de continuidad

Mascarávila ha reunido tradiciones de Casavieja, El Fresno, Hoyocasero, Navalosa, Piedralaves y Pedro Bernardo unidos por la tradición, el folclore y los productos locales

Machurreros de Pedro Bernardo en Máscarávila 2015 - TiétarTeVe

Machurreros de Pedro Bernardo en Máscarávila 2015

El sábado 21 de Marzo de 2015 se celebró en Pedro Bernardo la primera edición del Festival de Máscaras y Danzas de Paloteo Abulenses, Mascarávila, promovido por la Asociación SocioCultural Siempreviva de Pedro Bernardo.

La Asociación Sociocultural Siempreviva de Pedro Bernardo nació a mediados de 2013, fruto de la unión desinteresada de varias personas de Pedro Bernardo con el objetivo común de dinamizar una cultura accesible para todos los vecinos y visitantes del municipio. Es una entidad sin ánimo de lucro encaminada al desarrollo y promoción de eventos y actividades culturales, deportivas y medioambientales.

El nombre de Siempreviva tiene una simbología especial para la gente de Pedro Bernardo, ya que hace referencia a una de las señas de identidad de la tradición cucharera, pues es la flor que pasaba de madres a hijas y adornaba el pelo de las mujeres serranas en días de fiesta, simbolizando el propósito de la asociación de mantener viva la herencia cultural de Pedro Bernardo.

Los Machurreros de Pedro Bernardo en Mascarávila 2015 - TiétarTeVe

Los Machurreros de Pedro Bernardo en Mascarávila 2015 – TiétarTeVe

La Asociación Socio Cultural SiempreViva de Pedro Bernardo ha realizado ya muchas actividades desde su puesta en marcha:

  • 15 de Agosto 2013: Acto de Presentación de Siempreviva
  • 15 Septiembre 2013: Cuentacuentos, Pintacaras y Taller de Marionetas
  • 23 y 24 de Noviembre 2013: I Jornadas Micológicas de Siempreviva
  • Diciembre 2013: I Certámenes Literario y Fotográfico de Siempreviva
  • 18 de Enero 2014: Rifa y Baile: San Sebastián 2014
  • 19 de Enero 2014: Espectáculo teatral “Vulgarcito”, de la compañía “La Chana”
  • 01 de Marzo 2014: Recuperación de la mascarada de invierno: “Los Machurreros”
  • 22 de Marzo 2014: Día del Árbol
  • 19 Abril 2014: Ruta Literaria: Los Portales Encantados
  • 01 de Mayo 2014: Muestra etnográfica Feria de la Asomadilla
  • 21 de Junio 2014: El fulgor del Solsticio, teatro & blues
  • 19 de julio 2014: Concierto a la luz de la velas
  • 12 de Agosto 2014: Observación de las Perseidas
  • 15 de Agosto 2014: Asamblea Ordinaria de Socios y I Aniversario de Siempreviva
  • 16 de Agosto 2014: Concentración de Trajes Regionales
  • 20 de Agosto 2014: Taller de Magnetismo
  • 4 al 6 de Septiembre 2014: I Jornadas del Higo Cuello de Dama de Pedro Bernardo
  • 25, 26 y 27 de octubre de 2014: II Jornadas micológicas
  • 1 de noviembre de 2014: Taller de arroces
  • 6 de Diciembre de 2014: Día del Árbol: Las Corzas
  • 14 de Diciembre de 2014: Conciertos de la Coral Polifónica Villa de Madrid
  • 14-23 de Diciembre de 2014: Donación para el Banco de Alimentos de Ávila
  • 31 de Diciembre 2014: III San Silvestre Cucharera y I Masterclass de Fitness
  • Fiestas de San Sebastián mocito y galán
Panorámica de la Plaza de Toros de Pedro Bernardo con los grupos participantes en Mascarávila 2015 - TiétarTeVe

Panorámica de la Plaza de Toros de Pedro Bernardo con los grupos participantes en Mascarávila 2015

En esta ocasión, se trataba de una idea original de la Asociación Siempreviva, que tras meses de trabajo y reuniones con los ayuntamientos, instituciones, asociaciones y particulares de diferentes municipios, ha salido adelante gracias al esfuerzo conjunto.

Mascarávila ha permitido conocer las tradiciones abulenses más desconocidas, tanto de la zona norte como de la zona sur de la Sierra de Gredos, como sus mascaradas de invierno: los Zarramaches de Casavieja, los Cucurrumachos de Navalosa, las Toras de El Fresno y los Machurreros de Pedro Bernardo que han desfilado por las calles de Pedro Bernardo exhibiendo sus máscaras y trajes tradicionales. También se ha podido disfrutar de bailes tradicionales, con antiquísimas danzas de paloteo que ejecutarán el Grupos de Danzas de Hoyocasero, el grupo El Maquilandrón de Piedralaves o el Grupo de Danzas de Pedro Bernardo.

La música estuvo presente con algunas de las rondas de más tradición de la provincia: las Rondas de Piedralaves y Pedro Bernardo, la Ronda de Pastores de Casavieja, y las dulzainas o gaitillas del Grupo ‘Resiste’ de Hoyocasero.

La jornada comenzó en el Centro Cultural Arturo Duperier con las intervenciones de las autoridades presentes que manifestaron su deseo de que Mascarávila tuviera continuidad alternando los pueblos en los que se celebre. También estaba previsto realizar la presentación del boletín número 11 de la Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar ‘Trasierra’, con artículos sobre las máscaras tradicionales del Valle del Tiétar; una exposición audiovisual del folclore de cada una de las localidades participantes, la actuación del Grupo Cigarra, un mercado de artesanía y productos agroalimentarios locales y una exposición de Raveles.

Grupo de Baile de Pedro Bernardo en Mascarávila 2015 - TiétarTeVe

Grupo de Baile de Pedro Bernardo en Mascarávila 2015

A las cinco de la tarde salieron desde la Plaza de Toros de Pedro Bernardo, situada en el centro del pueblo, un pasacalles en el que desfilaron los grupos de máscaras presentes, encabezados por Los Machurreros de Pedro Bernardo.

Los Machurreros de Pedro Bernardo por las calles - TiétarTeVe

Los Machurreros de Pedro Bernardo por las calles

La mascarada de los Machurreros es quizá la más antigua de las tradiciones del pueblo de Pedro Bernardo y salían desde tiempos inmemoriales por las calles de Pedro Bernardo. Se dedicaban a perseguir corriendo por las calles del pueblo a niños y adultos propinando varazos. El paso del tiempo otorgó a estos personajes la apariencia con la que salieron hasta 1937, año en que por decreto se prohíben las fiestas carnavalescas y por tanto, caen en el olvido.

Los últimos machurreros, según el recuerdo de las personas de mayor edad de la localidad, vestían como se detalla a continuación:

  • Uniformes militares, reutilizados después del servicio militar obligatorio.
  • Máscaras de madera. No existe un modelo de máscara en particular. Se conocen dos máscaras antiguas conservadas en la localidad, de no más de setenta años. Cada máscara tenía sus propios rasgos y eran elaboradas generalmente en madera por los propios enmascarados. En cuanto a las maderas utilizadas, solían emplearse maderas ligeras. Dichas máscaras, en tanto que se utilizaban para intimidar, solían ser de rasgos diabólicos y generalmente oscurecidas con una mezcla de aceite y tizne.
  • Pañuelo negro a la cabeza. Tenía dos funciones: ocultación de la cabeza (mayor anonimato) y sujección de la máscara.
  • Cencerros. Generalmente a la cintura. Los cencerros son elemento común a la mayoría de mascaradas. En la antigüedad, la percusión metálica (en especial el bronce) se empleaba por los pueblos para ahuyentar a los malos espíritus, siendo este el sentido de los cencerros en el traje de machurrero.
  • Vara de mimbre. Se empleaba para golpear (generalmente a los niños). Los golpes propinados por los enmascarados han sido identificados por los estudiosos de este tipo de fiestas como ritual fertilizador. Golpeando a las personas se fomentaba la fertilidad de los individuos y los golpes al suelo cumplían la función de hacer fértiles las tierras, el campo, en la incipiente primavera que sigue a las mascaradas de invierno.
Los Machurreros de Pedro Bernardo en Mascarávila 2015 - TiétarTeVe

Los Machurreros de Pedro Bernardo en Mascarávila 2015

Tras ellos, desfilaban los Zarramaches de Casavieja.

Los Zarramaches de Casavieja en Mascarávila 2015 de Pedro Bernardo - TiétarTeVe

Los Zarramaches de Casavieja en Mascarávila de Pedro Bernardo

Los Zarramaches salen por las calles de Casavieja por San Blas, el 3 de febrero por la mañana. Los actos empiezan temprano, en torno a las nueve de la mañana, cuando los Zarramaches van a cortar las mimbres que van a llevar como elementos fustigadores. Las pelan en la puerta del Ayuntamiento. Aquí se van a vestir en una especie de ritual, en la que colaboran empleados municipales.

La vestimenta de los Zarramaches es la siguiente:

  • Pantalones de sábana blanca.
  • Capucha de tela blanca, con agujeros en ojos y nariz que les cosen a la altura de la nuca.
  • Tela rectangular blanca cosida a la espalda, simulando un blusón sin mangas.
  • Estera de esparto situada en la espalda y anudada a la garganta que les va a proteger del golpeteo de los tres cencerros.
  • Cencerros colgados de cinturón de cuero.
  • Gorro cónico recubierto de cintas de colores anudado a la garganta.
  • Una naranja en una mano.
  • Vara de mimbre en la otra.
Los Zarramaches de Casavieja en Mascarávila 2015 - TiétarTeVe

Los Zarramaches de Casavieja en Mascarávila 2015

A continuación iban Las Toras de El Fresno.

La tradición cuenta que los chicos de 14 años que dejaban la Escuela se disfrazaban de Toras el día de San Antón e iban asustando a las muchachas o mujeres por las calles del pueblo. No podían hablar ni se les podía ver la cara en ningún momento.

Las Toras de El Fresno en Mascarávila 2015 - TiétarTeVe

Las Toras de El Fresno en Mascarávila 2015

La vestimenta de Las Toras se compone de:

  • Un saco que cubre la cabeza sin aberturas para los ojos ni la boca.
  • Unos sacos de papel de cubren las piernas por encima de las rodillas, atados con cuerdas.
  • Unos cuernos que se colocan sobre las cabezas o que utilizan como arma contra las personas que se encuentran por el camino.
  • Algunos llevan una bata de señora sobre toda la vestimenta anterior.
Las Toras de El Fresno en Mascarávila 2015 - TiétarTeVe

Las Toras de El Fresno en Mascarávila 2015

Seguidamente los Cucurrumachos de Navalosa.

Esta festividad de la vertiente norte de la Sierra de Gredos, se celebra el Domingo de Carnaval en Navalosa y es una fiesta de Quintos.

La vestimenta se compone de:

  • Mantas pingueras que rellenan de sacos o ropas viejas para configurar jorobas o enormes barrigas;
  • A la cintura se cuelgan un cinturón de cencerros.
  • Se colocan máscaras con cuernos y enormes crines de animal.
  • Se arman con garrotes y una alforja de paja.

La misión de los Cucurrumachos es armar barullo, generar confusión y caos, meter ruido y echar ceniza o paja.

Los Cucurrumachos de Navalosa en Mascarávila 2015 de Pedro Bernardo - TiétarTeVe

Los Cucurrumachos de Navalosa en Mascarávila 2015 de Pedro Bernardo

Los Cucurrumachos de Navalosa en Mascarávila 2015 - TiétarTeVe

Los Cucurrumachos de Navalosa en Mascarávila 2015

Todos los grupos volvieron a la Plaza de Toros donde se reagruparon para disfrutar de los bailes de paloteo abulenses que comenzaron con el Grupo de Bailes de Pedro Bernardo, grupo recién formado y que según su directora ha conseguido mucho en muy poco tiempo y que tiene un futuro prometedor ya que continúan inscribiéndose nuevos danzantes, principalmente niños.

Grupo de Baile de Pedro Bernardo en Mascarávila 2015 - TiétarTeVe

Grupo de Baile de Pedro Bernardo en Mascarávila 2015

Grupo de Baile infantil de Pedro Bernardo en Mascarávila 2015 - TiétarTeVe

Grupo de Baile infantil de Pedro Bernardo en Mascarávila 2015

El Grupo el Maquilandrón de Piedralaves hizo disfrutar a los presentes con su variado y rico folklore con jotas serranas, seguidillas y principalmente “El Maquilandrón”, danza que evoca la lucha entre David y Goliat. El Maquilandrón es una danza escenificada: cuando mozos y mozas están bailando, aparece el Maquilandrón, un gigante que derrota a los mozos y los deja tendidos en el suelo, a los pies de su pareja. En ese momento hace aparición un pastorcillo, quien con su honda, vence al gigante y revive a los mozos, permitiendo así continuar la danza.

El Maquilandrón de Piedralaves en Mascarávila 2015 - TiétarTeVe

El Maquilandrón de Piedralaves en Mascarávila 2015

El Maquilandrón de Piedralaves en Mascarávila 2015 - TiétarTeVe

El Maquilandrón de Piedralaves en Mascarávila 2015

Máscara de recuerdo para el Grupo El Maquilandrón de Piedralaves en Mascarávila 2015 - TiétarTeVe

Máscara de recuerdo para el Grupo El Maquilandrón de Piedralaves en Mascarávila 2015

El Grupo de Danzas de Hoyocasero acompañados por el Grupo de Dulzainas y Tamboriles “Resiste” puso en escena sus bailes de paloteo, algunos rescatados del siglo XII.

Los orígenes de estas danzas son remotos, existen documentos que hablan de que la música de una de las danzas que se ejecutan en Hoyocasero es del Siglo IX, si bien la letra es posterior, posiblemente finales del Siglo XI o principios del Siglo XII. Antaño eran bailadas por hombres, si bien, de las ultimas veces que la bailaron ellos fue hacia 1942. A partir de esta fecha son las mujeres las que bailan las danzas, gracias a la llegada de Doña Gloria Sierra como Maestra Nacional al pueblo, la que ayudada por los Hermanos Agripino y Mariano recupera estos hermosos bailes y empiezan a enseñar a sus alumnas, en ocasiones los grupos fueron mixtos pero son las mujeres las que han recogido el testigo y a día de hoy las siguen bailando.  

Grupo de Danzas de Hoyocasero en Mascarávila 2015 - TiétarTeVe

Grupo de Danzas de Hoyocasero en Mascarávila 2015

Pedro Granado entrega la Máscara de Mascarávila a Mercedes Martín del Grupo de Danzas de Hoyocasero - TiétarTeVe

Pedro Granado entrega la Máscara de Mascarávila a Mercedes Martín del Grupo de Danzas de Hoyocasero

Grupo Resiste de Hoyocasero en Mascarávila 2015 - TiétarTeVe

Grupo Resiste de Hoyocasero en Mascarávila 2015

Los Pastores de Casavieja son una tradición casi exclusiva de Casavieja y de sus Navidades, aunque actualmente se va expandiendo a los pueblos de alrededor. Esta costumbre se remonta a cuando las gentes del pastoreo bajaba de la sierra al pueblo y recorría las calles cantando y tocando los instrumentos que ellos mismos se fabricaban como las zambombas, hechas con una gran piel de cordero y una pipa que al frotar con la mano mojada hace un ruido característico. Otros instrumentos utilizados son la botella de anís, rascada con una cuchara, El calderillo, que se toca moviendo el asa. La sartén , utilizada como un tambor, “aporreado” con dos cucharillas, o también, tocando su mango con una llave antigua. El almirez de metal. Y la bandeja con un borde rugoso para que, al rozarla con una cucharilla hiciera el sonido deseado.

Pastores de Casavieja en Mascarávila 2015 - TiétarTeVe

Pastores de Casavieja en Mascarávila 2015

Los mozos ataviados a la usanza de los pastores de la sierra, recorren las calles en las frías noches de diciembre. Las gentes agradecidas por oír los villancicos les da el aguinaldo y también reciben alguna invitación en los bares del pueblo. En Nochebuena, los pastores amenizan la Misa del Gallo con su música y en Reyes acompañan  a sus majestades de Oriente en la cabalgata y al día siguiente les acompañan a Misa Mayor, participando en la eucaristía y ofreciendo sus respetos al Niño recién nacido y a los Magos Orientales.

Pastorcito de Casavieja con la sartén y la llave antigua en acción en Mascarávila 2015 de Pedro Bernardo - TiétarTeVe

Pastorcito de Casavieja con la sartén y la llave antigua en acción en Mascarávila 2015 de Pedro Bernardo.

El traje de Los Pastores de Casavieja para diario se compone de:

  • Traje de pana con una faja negra anudada a la cintura.
  • Albarcas para los pies y una boina para la cabeza.
  • Blusa azul con varios pespuntes blancos.
  • Pantalón de gruesa pana.
  • Faja negra a la cintura.
  • Pañuelo de cuadros llamado de hierba y la mecha del mechero.
  • Zahones de fuerte cuero sobre el pantalón para andar por el campo y protegerse de ramas y agua.
  • Leguis sobre las pantorrillas, una especie de medias, también de cuero.
  • Albarcas en los pies.
  • Mantas de Pedro Bernardo para protegerse del frío de Pedro Bernardo o unas gruesas y largas capas.
Grupo de Baile de Pedro Bernardo en Mascarávila 2015 de Pedro Bernardo - TiétarTeVe

Grupo de Baile de Pedro Bernardo en Mascarávila 2015 de Pedro Bernardo

Pusieron el punto final nuevamente el grupo de Bailes de Pedro Bernardo.

En definitiva, la primera edición de MascarÁvila celebrada en Pedro Bernardo ha conseguido un gran éxito de participación tanto de público como de grupos de máscaras y bailes y pretende consolidarse en el futuro de las celebraciones tradicionales de la provincia de Ávila como un referente en la conservación y exhibición de las tradiciones en torno a las máscaras tradicionales y los bailes de paloteo y demás folclore abulense.

FUENTES:

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