Más de 5.000 asistentes al Festival Taurino de Arenas de San Pedro

Gran Festival Taurino con Picadores a Beneficio de la unión de Toreros.

Tal y como estaba previsto, el pasado viernes 12 de Octubre, se celebró el Festival Taurino con picadores a beneficio de La Unión de Toreros en Arenas de San Pedro, para los diestros José P. Prados “El Fundi”, Morante de la P uebla, Julián López “El Juli”, César Jiménez, Miguel Ángel Perera, Diego Urbiales (que sustiuyó a Alejandro Talavante) y el novillero Francisco José Espada, con toros de las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Zalduendo, Daniel Ruiz, Vicente Palla, José Vázquez, Benjumea, El Freixo y Victoriano del Río. Una ocasión única de ver reunidos a grandes figuras del toreo nacional que no han querido desperdiciar los más de 5.000 aficionados que prácticamente llenaron la plaza arenense.

El resultado de la lidia fue el siguiente:

  • José P. Prados “El Fundi”: dos orejas.
  • Morante de la Puebla: dos orejas. Hizo de picador en el octavo de la tarde, lidiado por los subalternos.
  • Julián López “El Juli”: dos orejas y el rabo.
  • Diego Urdiales: dos orejas.
  • César Jiménez: dos orejas.
  • Miguel Ángel Perera: dos orejas y rabo.
  • Francisco José Espada –novillero-: dos orejas y rabo.

Como regalo a todos los asistentes, al finalizar la lidia, el toro sobrero fue lidiado por los subalternos, interviniendo los matadores como banderilleros, lo que fue celebrado por los espectadores, que pidieron que José María Manzanares saltase al ruedo a torear a pesar de estar vestido de calle.

Imágenes grabadas por Joaquín Gaia.

José P. Prados “El Fundi”

El encargado de abrir la tarde fue José Pedro Prados, “El Fundi”, con un novillo de Juan Pedro Domecq, al que puso los tres pares de banderillas. Entró a matar con una estocada un poco ladeada pero efectiva, ya que el toro cayó en el acto, recibiendo las dos orejas.

El Fundi en el Festival Taurino de Arenas de San Pedro

El Fundi en el Festival Taurino de Arenas de San Pedro

Morante de la Puebla

El segundo en actuar fue Morante de la Puebla con un toro de Zalduendo, de pequeño porte al que el público gritaba que no lo picasen por pequeño. Después de pinchar y tras la segunda estocada, recibió las dos orejas.

Morante de la Puebla en Arenas de San Pedro

Morante de la Puebla en Arenas de San Pedro

José Antonio Morante Camacho nació en La Puebla del Río, Sevilla, y es conocido artísticamente como Morante de la Puebla. Se vistió de luces por primera vez en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) el 3 de septiembre de 1988. El debut como novillero lo realizó en Madrid el 23 de abril de 1995 con un novillo de Jiménez Pasquau. Y en Sevilla debuta el 10 de abril de 1996. En 1996 consiguió el “Zapato de Oro” de Arnedo. Tomó la alternativa el 29 de junio de 1997 en Burgos.
Morante se ha definido a sí mismo como un torero de impulsos, de instinto. Torea según lo que le pide su cuerpo y su ánimo en ese momento. Como todos los artistas, no brilla por su regularidad, y tan sonadas como sus triunfos lo son sus broncas. A pesar de lo cual atesora una regularidad anormal para el tipo de torero que es. Ha declarado que no siempre se puede estar bien y que una bronca también te hace sentir torero. Algunos sectores de la afición critican este hecho, alegando que es un torero sin valor. Sin embargo, cuando Jose Antonio se entrega, lo hace de verdad, demostrando a estos últimos que hay toros y toreros para jugársela.

 

Julián López “El Juli”

Julián López, “El Juli”, con un toro de D. Daniel Ruiz, comenzó con unos impecables lances con el capote, que hicieron disfrutar a la plaza, que lo ovacionó con palmas y oles del público, para terminar matando al toro con una gran estocada que hico al animal caer fulminado, lo que le valió las dos orejas y el rabo.

Julián López Escobar nace en Madrid, en la Clínica San José de la calle Cartagena, el 3 de Octubre de 1982.  Pasa su infancia en el madrileño barrio de San Blas, donde vive, y en el Barrio de La Concepción, donde realiza sus estudios y también donde se situaba el negocio de sus padres.En la fiesta campera que sirve para celebrar su Primera Comunión, el niño Julián da su primer capotazo a una becerra. La experencia es tan intensa que pide a sus padres que le ingresen en la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Poco tiempo después, cuando apenas cuenta con diez años, estoquea su primer becerro en Villamuelas, el pueblo natal de su madre. Tras varios años como becerrista, en los que impacta por una innata precocidad, decide debutar con picadores. Por motivos de su corta edad no lo puede hacer en España, por lo que decide viajar a México, donde se convertirá en un auténtio ídolo. El debut con los del castoreño data el 16 de marzo de 1997 en Texcoco, cortando dos orejas. A partir de ahí llegará una temporada maravillosa y desbordante de triunfos, denominador común en la carrera que posteriormente iría completando el joven diestro.

Julián López "El Juli", dos orejas y el rabo en Arenas de San Pedro

Según Mundotoro, “El Juli cortó las dos orejas y el rabo del tercero, un novillo de Daniel Ruiz con el que estuvo variado en el capote (delantales, chicuelinas, verónicas) y muy firme en la muleta, toreando con mucha quietud y verticalidad. Tras un estoconazo, paseó los máximos trofeos”. En Aplausos han dicho de él que “Lo de mayor peso de la tarde llevó la firma de El Juli, sensacional con un buen novillo de Daniel Ruiz”

Diego Urdiales.

Diego Urdiales sustituyó a Alejandro Talavante en el cartel presentado para la plaza arenense. Le tocó en suerte un toro de Garcigrande, más grande que los anteriores y recibido con unos muy buenos lances de capote, brindándoselo al Fundi en el año de su despedida. A la hora de entrar a matar pinchó con una gran estocada y le fueron concedidas las dos orejas.

César Jiménez.

César Jiménez toreo un astado de José Vázquez. El público recompensó su faena con ovaciones después de cada tanda. Mató con una estocada ligeramente tendida y trasera pero efectiva y al final cortó las dos orejas.

César Jiménez en Arenas de San Pedro

César Jiménez en Arenas de San Pedro

César Jiménez, torero español nacido en Fuenlabrada el 19 de marzo de 1984, debutó en el año 2001 como novillero en la Plaza de Vistalegre, tomando la alternativa en Nimes (Francia) en el 2002. Tiene un pasodoble con su nombre que fue interpretado por la Banda Municipal de Música de Arenas de San Pedro durante el transcurso de su faena. Este pasodoble fue estrenado el día 30 de Noviembre del 2003 en El Tiemblo y Olmedo por las Bandas de Música de El Tiemblo y la Asociación Musical Iscariense de Iscar. El pasodoble dice así:

Nació un gran torero con arte y valentía, figura y embrujo torero con garbo templanza y valor.

En el ruedo está el torero citando al toro con gran talento.

Suenan ya con fuerza los aplausos que en premio a la faena le manda la afición.

En el ruedo está el torero citando al toro con gran talento.

Se oye un pasodoble torero dedicado al maestro por su arte y valor.

Cesar Jiménez, eres un gran torero. Tu capote y muleta tienen arte y embrujo torero.

Cesar Jiménez, eres grande en los ruedos y en tus grandes faenas gritan siempre torero, torero.

Cesar Jiménez, el rey de los toreros. Abres la puerta grande con triunfos en todos los ruedos.

Cesar Jiménez, eres un gran torero. Son tus tardes de gloria las que llevas por el mundo entero.

Miguel Ángel Perera.

Miguel Ángel Perera fue el sexto en actuar con un toro de Garcigrande, al que realizó una estocada perfecta cortando dos orejas y el rabo.

Miguel Ángel Perera en Arenas de San Pedro

Miguel Ángel Perera en Arenas de San Pedro

 

 

Francisco José Espada.

El novillero Francisco José Espada se enfrentó a un novillo de El Freixo poniendo los tres pares de banderillas él mismo. También brindó su faena a El Fundi y acabó con una estocada perfecta en todo lo alto que le valieron las dos orejas y el rabo.

Francisco José Espada en Arenas de San Pedro

Francisco José Espada en Arenas de San Pedro

Plus

Aunque con Espada se tendría que haber terminado el festival, se sacó al sobrero que fue lidiado por los banderilleros, actuando los matadores de banderilleros, excepto Morante que hizo de picador. Todos juntos lidiaron a un toro de Domecq, que fue el mejor de la tarde y muy agradecido por el público asistente.

 

Puede leerse una crónica completa del Festival en TribunAvila.com en el siguiente enlace.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>