Más de 200 Garros se reúnen en Madrigal de La Vera

El I Encuentro de los Garro de Gredos tuvo lugar el pasado domingo 17 de junio de 2018 en Madrigal de La Vera y a él acudieron 225 personas ligadas a este apellido de Guisando.

I Encuentro de los Garro de Gredos - TiétarTeVeLa familia de los Garro procede de Navarra y se asienta en el Sur de Gredos, en concreto en Guisando, a finales del siglo XV. Debido a la gran diáspora de cabreros de Guisando por la Sierra de Gredos en el siglo XIX se expande el apellido por las poblaciones de Guisando, Arenas de San Pedro, Poyales del Hoyo, El Hornillo, El Raso, Candeleda, Madrigal de La Vera, Villanueva de La Vera, Losar de La Vera, Viandar de La Vera hasta el Valle del Jerte.

Cartografía - Árbol genealógico I Encuentro Garros de Gredos - TiétarTeVe Miguel Camacho ha realizado el árbol genealógico de la familia Garro desde 1525 hasta principios del siglo XX. En este I Encuentro de los Garro de Gredos, Miguel expuso una impresión de 0,60 x 8 metros con la genealogía de la familia, así como 70 tablas de 90 x 90 cms con todos los Garro hasta nuestros días.

Los primeros momentos sirvieron a modo de saludo y reencuentro entre familiares que a veces ni se conocían. O en el mejor de los casos hacía muchos años que no se veían.

Tras la presentación inicial, los organizadores del evento, Demetrio Garro Carreras junto a otros Garro de Candeleda y Madrigal, entregaron a Miguel Camacho una placa de agradecimiento por el trabajo desinteresado realizado en la investigación de su árbol genealógico.

I Encuentro de los Garro de Gredos - TiétarTeVe

Miguel Camacho recibe una placa de agradecimiento de los Garro

En la placa ponía: “Miguel eres muy grande. Es imposible decirte en esta placa todo lo que te mereces. Sencillamente, siento que eres tan “Garro” como mi primer antepasado. Eternamente agradecido. I Encuentro de Garro. 17 de junio de 2018. Demetrio Garro”.

I Encuentro de los Garro de Gredos - TiétarTeVeLlegó el momento de las Migas al estilo cabrero con pimientos y limonada, para prepararse para la exposición de la genealogía preparada por Miguel Camacho.

I Encuentro de los Garro de Gredos - TiétarTeVeRemontándose al año 1525 con el matrimonio entre Francisco García Garro y María Hernández, Miguel fue descendiendo en la línea sucesoria mientras explicaba los descendientes en sus distintas ramas, ante la atenta mirada de todos los allí presentes.

I Encuentro de los Garro de Gredos - TiétarTeVe2.344 personas en nuestro país llevan como primer apellido Garro. Y es el segundo apellido para 2.546. La provincia donde más Garro hay es Ávila, ya que los Garro vivían al Sur de la Sierra de Gredos en el siglo XVI.

Miguel Camacho ha investigado en los archivos parroquiales y en los registros de ayuntamientos buscando el origen de este apellido, que es el de su mujer y, por lo tanto, el segundo de sus hijas. Esta investigación le llevó a descubrir a los primeros Garro de la zona con documentos fechados en 1525 en Guisando.

I Encuentro de los Garro de Gredos - TiétarTeVeDesde esa fecha se han sucedido 17 generaciones de Garro extendidas no sólo en Guisando, sino también en otros pueblos del Sur de Gredos y en pueblos de Ávila, Toledo y Cáceres.

Los bosques de la zona estaban poblados por castaños y en ellos pastaban las cabras de los primeros Garro. Pero una enfermedad en los castaños hizo que tuvieran que cortarse y venderse como leña para la construcción de barcos que se necesitaban para la guerra de Cuba.

I Encuentro de los Garro de Gredos - TiétarTeVeLa repoblación se hizo con pinos y eso desplazó a los cabreros a otras zonas donde pudieran pastar sus cabras, llegando a todo el Sur de Gredos hasta Arenas de San Pedro, Poyales del Hoyo, El Hornillo, El Raso, Candeleda, Madrigal de La Vera, Villanueva de La Vera, Losar de La Vera, Viandar de La Vera y hasta el Valle del Jerte.

Miguel explicó también cómo se originaban los apellidos en la España de ese tiempo y cómo se fueron modificando a lo largo de la historia.

I Encuentro de los Garro de Gredos - TiétarTeVeUna vez acabada la explicación, los presentes se trasladaron a la sombra para realizar algunos de los juegos tradicionales que jugaban en las majadas de cabreros en la sierra: Implate Sapo, Moscarron y Moscardón.

I Encuentro de los Garro de Gredos - TiétarTeVe I Encuentro de los Garro de Gredos - TiétarTeVe I Encuentro de los Garro de Gredos - TiétarTeVeLa música y el baile acompañaron a los allí presentes mientras se continuaba el reparto de documentación genealógica generada por Miguel Camacho.

I Encuentro de los Garro de Gredos - TiétarTeVe A esas horas, había llegado el momento de la comida familiar, un momento para la confraternización y el conocimiento de familias que habían llegado desde Guisando, Arenas de San Pedro, Mombeltrán, El Raso, Candeleda, Madrigal de la Vera, Villanueva de la Vera, Losar de la Vera, Viandar de la Vera, Pueblo Nuevo de Miramontes, Ávila, Talavera de la Reina, Oropesa, Vigo, Zaragoza, Candasnos (Huesca) Plasencia y Cáceres.

I Encuentro de los Garro de Gredos - TiétarTeVeTerminada la comida, las tradiciones llegaron a Madrigal de La Vera, con las guitarras, laudes, triángulos, calderos, botellas de anís y cañas de cañaveral (la castañuela de los pobres), acompañadas de bailes y letras que hacían mención a los Garro de Gredos.

I Encuentro de los Garro de Gredos - TiétarTeVeI Encuentro de los Garro de Gredos - TiétarTeVeEl I Encuentro de los Garros de Gredos ha tenido lugar el 17 de junio de 2018 en el Complejo Turístico La Mata de Madrigal de La Vera.

FUENTE: Miguel Camacho “Joyanco” y TiétarTeVe

Comentarios

Más de 200 Garros se reúnen en Madrigal de La Vera — 8 comentarios

  1. Te recomiendo contactar con Miguel Camacho “Joyanco”. Seguro que él os ayuda en vuestras averiguaciones.

  2. hola queria contactarme con alguien de mi familia mi abuelo es nacido en Navarra , su nombre era Enrique Manuel Garro Sevillano, gracias !!

  3. Gracias de todo corazon a TiétarTeVe por acompañarnos todo el día sin dejar ningún cabo suelto y por su buena y profesional labor. Hicisteis un gran y maravilloso trabajo en el Encuetro de los GARRO el pasado día 17 de junio.
    Aprovecho también y doy con el alma en la mano las gracias a Miguel Camacho (Joyanco) por su iniciativa de juntar a tantos Garro juntos, una gran familia. Y a Deme Saltahuertos que colaboró sin descanso también para que todo los Garro posibles asistieran ese día, tan importante para nosotros.
    Ya casi empezamos y esperamos gestionar el siguiente encuentro y también se irá haciendo con los apellidos que que ya mencionó anteriormente Migue.
    Enhorabuena por ese gran trabajo que no lleva horas contadas.
    Fué un placer compartir este día tan importante para todos los Garro y especial para mi.
    Digo para mí en especial, porque Miguel Camacho mi marido tuvo el detalle de empezar por el apellido de mi padre Florencio Garro y que con tanto orgullo llevo, y que con gran entusiasmo le llevó a Miguel a ir entrelazando junto con otros tantos apellidos.
    Creo que el apellido Garro, es a mi entender un apellido en el que se juntan muchas cualidades y que no pasan desapercibidas en la gran mayoría de las familias Garro.
    Son de Carácter noble, muy fuertes genéticamente, de gran Corage y tesón a la vez, no dan su brazo a torcer fácilmente y les une a una extensísima mayoría,su amor por la danza y la música folk que ya entonaban nuestros ancestros, son muy acogedores y les gusta ser muy familiares y procuran reunirse a menudo y cuándo pueden para contar sus anécdotas y chascarrillos con un buen vino y sus guitarras y demás instrumentos,manteniendo vivas nuestras raíces. Sus comienzos con ganadería caprina fué extendiéndolo por toda la sierra de Gredos y hasta nuestros días.
    Aúnque quedan pocas ganaderías en nuestros dias aún queda el…Adorable encanto de sus dialéctos típicos de ellos,su gracia y perseverancia en lo que hacen con tanto cariño y afán de seguir manteniendo esa unión y fuerza.
    Deseo que siga así por muchos años .
    María Inmaculada Garro

  4. Felicidadees a todos los Garros por esta reunión tan hermosa y a Miguel Camacho por todo el trabajo realizado durante muchos años, que le ha permitido configurar un árbol genealógico completo de este apellido.
    Un abrazo
    J. Jara – Chuito

  5. El cabrero de la foto con el niño en brazos es mi tío Pedro Garro Blázquez, en el paraje del Torno.Bonito trabajo de Miguel Camacho.Muchas gracias.

  6. Excelente reportaje y un buen resumen de la Jornada del I Encuentro de los GARRO de Gredos.
    Gracias TIETARTEVE por su profesionalidad y buen trabajo.
    Seguro que vendrán otros Encuentros de Garro e intentaremos que haya de otros apellidos como Jara, Nogal, Carvajal, (Tiemblo, Tomás, de Fernando), Retamal, etc. Contarán también con mi colaboración.

  7. Miguel: has hecho un trabajo magistral. Digno de figurar en los anales de la cultura genealógica.
    Sí, eres un Gran Señor.
    Tere. (Guisando)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.