Luigi Boccherini volverá a vibrar en Arenas de San Pedro

Se celebra el IV Festival Luigi Boccherini con conciertos, conferencias, actividades culturales y una cena dieciochesca en el Palacio de la Mosquera, recientemente declarado BIC. Presentación del Festival Luigi Boccherini de Arenas de San PedroLuigi Boccherini nació el 19 de febrero de 1743 en Lucca, en la Toscana italiana, en el seno de una familia de artistas, donde encontró y pudo desarrollar su vocación. Boccherini se interesó por el violonchelo desde muy joven. Su padre le dio las primeras lecciones y progresó tanto que en las fiestas de Lucca de 1756 consta su participación como violonchelista contando con tan sólo 14 años de edad. En 1769, Boccherini es nombrado violoncelista y compositor de la capilla real del infante don Luis Antonio. Con este nombramiento comienza la etapa de mayor creación musical del artista. Hacia 1770 empezó a componer música de cámara, cuartetos y quintetos para cuerda, obras con las que ha sido ampliamente relacionado. Luigi Boccherini

En 1776, el infante Luis Antonio de Borbón contrajo nupcias morganáticas con doña María Teresa de Vallabriga y fue obligado a retirarse a Arenas de San Pedro. El infante se llevo consigo a toda su orquesta. A pesar de este aislamiento, Boccherini pudo dar a conocer su música por toda Europa gracias al contacto que tenía con las grandes casas editoriales. Es en Arenas de San Pedro donde Boccherini compuso buena parte de su obra.

El año 1785 cambia sustancialmente su vida al fallecer, primero su esposa Clementina en Arenas de San Pedro (cuyos restos a día de hoy reposan en el cementerio de Arenas de San Pedro) y meses después, el 7 de agosto, su patrón el Infante don Luis de Borbón y Farnesio. Boccherini regresa a Madrid solo y con seis hijos.

Una vez restablecido del golpe, es nombrado compositor de la Corte de Federico Guillermo II de Prusia y de María Josefa Pimentel duquesa de Osuna y Condesa de Benavente. El abandono repentino del mecenazgo de María Josefa Pimentel y la muerte de Federico Guillermo II de Prusia en 1797 provocó que Boccherini fuera decayendo en los últimos años de su vida. Murió el 28 de mayo de 1805, a los 62 años de edad.

Presentación del Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro

Presentación del Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro. Carina Ferrer (Asociación Luigi Boccherini), Caridad Galán (Alcaldesa de Arenas de San Pedro), Luis Figuerola Ferretti (presentador del Festival) y Luis Fernando Fernández Santiago (Asociación Amigos del Palacio de la Mosquera).

Boccherini fue enterrado en la iglesia de San Justo de la calle del Sacramento de Madrid, hoy basílica pontificia de San Miguel. En 1927 Mussolini llevó los restos del compositor a Lucca para ser enterrado en la iglesia de San Francisco, en el panteón de los hijos ilustres de esa ciudad toscana. Sus descendientes siguen viviendo en España.

Boccherini compuso 124 quintetos de cuerda, 90 cuartetas de cuerda, 48 tríos, más de 21 sonatas para violoncelo y bajo continuo, 28 sinfonías, 11 conciertos para chelo y orquesta, la zarzuela La Clementina y su famosa Música nocturna de las calles de Madrid (Quinteto para cuerda en do mayor, Op. 30).

Arenas de San Pedro tuvo un papel fundamental en la vida de Luigi Boccherini, tanto profesional como personalmente. Y con el fin de dar a conocer la obra y la figura de este músico italiano, el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro lleva organizando el Festival Luigi Boccherini desde hace varios años. Este festival incluye actividades culturales y de difusión de su vida y su obra y está compuesto de un amplio programa de actividades que se desarrollarán los días 28 y 29 de septiembre, donde se disfrutará de conferencias, conciertos, salidas culturales y una cena dieciochesca que tendrá lugar el sábado 29 en el Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio o Palacio de la Mosquera, lugar donde habitó durante varios años Luigi Boccherini. El Festival está promovido por la Asociación Luigi Boccherini, la Asociación Amigos del Palacio de la Mosquera, la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla y el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, con la colaboración de varias empresas y organismos oficiales.

Presentación del Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro.

Presentación del Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro.

El presentador del evento fue Luis Figuerola Ferreti, quien confesó su pasión y su vinculación con Arenas desde su infancia, así como el hecho de ser descendiente de un hombre que estuvo en la corte de Luis de Borbón, ayudante de la furriera (la despensa). Esbozó unas notas sobre la vida de Boccherini y su música y describió los actos que van a realizarse durante estos dos días del último fin de semana de septiembre.

Paloma Olmedo, presidenta de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte (Palacio hermanado con el de Arenas de San Pedro, ya que allí también vivió el infante don Luis varias temporadas) será la encargada de analizar la relación entre el músico italiano y el hermano del monarca Carlos III en la conferencia que se ofrecerá el 28 de septiembre a las 20:00h en el Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro. El sábado 29 se realizará una excursión al Monasterio de Yuste.

Presentación del Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro.

Presentación del Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro. Carina Ferrer (Asociación Luigi Boccherini) y Carmen Iglesias (Asociación Amigos del Palacio de la Mosquera).

Podrá disfrutarse de dos conciertos: uno a cargo de la formación abulense “Cuarteto Armónico” con Layla Sansegundo el viernes 28 a las 21:00h con obras de Boccherini, Schubert y Turina; y el segundo el sábado 29 a las 20:00h ofrecido por “La Ritirata”, formación de gran prestigio internacional bajo la dirección del violonchelista Josetxu Obregón, con “obras de músicos italianos en la Corte Española desde el seiscento a Boccherini”. El abono para ambos conciertos tiene un precio de 8 euros, y las entradas independientes se venderán a 5 €uros, si bien hay descuentos del 50% para menores, mayores de 65 años y parados. Ambos conciertos se celebrarán en el Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro.

Presentación del Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro.

Presentación del Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro. Caridad Galán, Carmen Iglesias y Carina Ferrer.

Carmen Iglesias, de la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera, comentó que la Asociación Amigos del Palacio de la Mosquera nació con la pretensión de reactivar a todos los niveles este Palacio, cuya importancia está en las personas que vivieron en él: el Infante don Luis de Borbón, Goya o Luigi Boccherini. Carina Ferrer, secretaria de la Asociación Luigi Boccherini, comentó que gracias al entusiasmo de todas las Asociaciones y Organismos implicados, con muy pocos medios y mucha voluntad se ha conseguido grandes logros. También comentó que para la cena dieciochesca ha despertado mucho interés, no sólo entre los areneses, sino también entre personas de fuera de la provincia y de procedencia tan diversa como Murcia, Valencia, Almería, Palencia, Cáceres o Madrid. Caridad Galán, alcaldesa del municipio arenense, ha confesado que los arenenses están muy orgullosos de su historia, durante algunos años un poco olvidada. Por este motivo están tratando de poner en valor su pasado, siendo Boccherini el enlace perfecto para unir presente, pasado y futuro. El concejal de Cultura Benito Martín-Blas, agradeció la colaboración de todos los presentes y de todos los implicados que va a permitir que muchas personas se acerquen a conocer este pueblo, este Palacio y la música y la vida de Luigi Boccherini. Puede verse el vídeo con la presentación completa en nuestro canal en www.YouTube.com/VideoHdR o en este enlace:

Festivales anteriores

2011 – Los días 8 y 9 de septiembre de 2011 se celebró otra edición del Festival Boccherini, con mayor repercusión y asistencia de público que los años anteriores lo que indicó la consolidación del Festival, al que presta su ayuda y colaboración el Ayuntamiento de Arenas. Don José Antonio Boccherini pronunció una conferencia en el palacio de La Mosquera en la que habló del músico, haciendo especial hincapié en su relación con la localidad de Arenas en la que residió durante los nueve años transcurridos entre 1776 y 1785. Y al día siguiente el grupo instrumental “La Ritirata”, dirigido por Josetxu Obregón, ofreció un concierto en el que interpretó tres tríos de la Op 34 de Boccherini (G. 104 a 106).

2010 – Los días 28 al 31 de agosto, con el patrocinio de la Asociación Luigi Boccherini y la colaboración con el Ayuntamiento arenense, se celebró otra edición de este Festival. La organización reyó en la Concejal de Cultura, Teresa López Alija, y en Josetxu Obregón, ambos socios de la Asociación Luigi Boccherini y este último vocal de la Junta. También pronunció una conferencia Germán Labrador, secretario de la Junta de la Asociación Luigi Boccherini. El grupo “La Ritirata” que lidera el propio Obregón Interpretó los Tríos Op. 34 de Boccherini.

2009 – El Festival Internacional “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro, se desarrolló en el palacio de La Mosquera entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre, bajo la dirección artística de Josetxu Obregón. Este año se incluyeron las Master Classes del violonchelista Anner Bylsma, e incluiyó conciertos, una conferencia a cargo de Jaime Tortella y la proyección del documental holandés “El secreto de Boccherini” de Carine Bijlsma.

2008 – Este año los actos tuvieron lugar el lunes 25 y martes 26 de agosto, y se han celebrado dos actos dedicados a Boccherini, en el Palacio de La Mosquera, de Arenas de San Pedro. El primero, un recital en el que se han interpretado cuatro sonatas para violonchelo y bajo, a cargo de José Luis Obregón, como solista, con su grupo La Ritirata, en el papel del bajo, con un segundo violonchelo, una guitarra barroca y una tiorba. Y el segundo, una conferencia impartida por José Antonio Boccherini, presidente de la Asociación Luigi Boccherini, sobre ”Boccherini y Arenas”. A ambos actos asistió un nutrido público que dejó patente su muy alta valoración, tanto de los músicos como del conferenciante. En cuanto a las cuatro sonatas interpretadas (Gérard 5, 3, 6 y 4), se han grabado para editar un CD.

Según fuentes de la organización del Festival, la discrepancia en la numeración es debida a que uno de los festivales celebrados no fue numerado.


Comentarios

Luigi Boccherini volverá a vibrar en Arenas de San Pedro — 1 comentario

  1. Pingback: "Fandango" de Boccherini en los Encuentros Pedagógicos del Palacio de la Mosquera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>