Licitado el próximo Centro de Actividades en San Esteban del Valle

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana licita un concurso para la construcción de un centro de actividades en San Esteban del Valle, en Ávila, dentro del proyecto «Reto Demográfico».

  • El objetivo es luchar contra la despoblación en esta localidad abulense, donde el 60,24% de sus habitantes superan los 50 años.

  • El MITMA financiará en su totalidad las obras de construcción del centro de actividades.

Centro en San Esteban del Valle - TiétarTeVeLa delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha informado la mañana del martes 14 de enero de 2020 a la alcaldesa de San Esteban del Valle (Ávila), Almudena García Drake, de que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ha licitado el denominado “Concurso con intervención de jurado para la adjudicación del proyecto y dirección de las obras del centro de actividades -proyecto Reto Demográfico- en San Esteban Del Valle, Ávila”. Esta actuación forma parte de una estrategia conjunta para luchar contra la despoblación en el municipio de San Esteban del Valle, donde el 60,24 % de la población tiene más de 50 años.

Se pretende atender a las necesidades de las personas de mayor edad y, a la vez, crear puestos de trabajo que fijen la población y aseguren el futuro del pueblo.

Para lograr este objetivo se construirá un edificio polivalente que impulse:

  • por un lado, la actividad de emprendimiento económico, social, cultural y deportivo del municipio y,
  • por otro lado, incluya un centro para mayores de 32 plazas y un centro de día para 16 plazas adicionales.

Como resultado del presente concurso existirá un único ganador al que se le adjudicará el contrato de redacción del proyecto y la dirección facultativa, siendo el importe total para este contrato de servicios de 190.445 euros.

Dentro del Concurso, se prevé, asimismo, la dotación correspondiente para otorgar un primer accésit de 6.000 euros y un segundo de 3.000 euros.

Las obras posteriores serán financiadas en su totalidad por el Ministerio.

Con esta nueva licitación del Ministerio, se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de luchar contra la despoblación y atender los retos demográficos.

Programas de rehabilitación arquitectónica y 1,5% cultural

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) cuenta con el Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento ejerce como órgano de contratación de las obras, habiendo destinado en el ejercicio 2019 más de 21 millones de euros.

Por otro lado, el Ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones de rehabilitación a través del Programa del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

FUENTE: Gobierno de España

 


Comentarios

Licitado el próximo Centro de Actividades en San Esteban del Valle — 1 comentario

  1. Hacer estos comentarios tan de prisas tiene sus riesgos y puede que como en el comentario anterior le ubique en otra noticia. No es el caso ahora y como el » Pisuerga pasa por Valladolid» aprovecho esta noticia que se refiere a que Almudena Dake ha conseguido una subvención del 1,5% cultural para hacer un centro de actividades en San Esteban; para contar que ahora la polémica que hay en los facebooks de los políticos locales ( supongo que ninguno de ellos desea que trascienda más allá de sus amigotes) es que se ha abierto el plazo de este año para pedir la subvención del 1,5% cultural que vence en 20 días, a principios de febrero: el problema está que para pedir la subvención ( que por motivos obvios va para el Palacio de la Mosquera) necesitan un Proyecto que es requisito para solicitar la subvención y no le tienen. Recuerdo que en los plenos y también en los «medios» los concejales hablaron del que tenía el Proyecto de Espinosa de los Monteros, ocurrencia que critiqué no me acuerdo sin tras un Pleno o en la Red, no porque el Proyecto de Espinosa de los Monteros fuera peor o mejor , que no lo sé, sino porque han pasado treinta años y todo ha cambiado: técnicas de construcción , materiales… Por lo que se ve parece que han desistido de este Proyecto y ahora se encuentran sin ninguno. Hay que aclarar que la existencia de un Proyecto es necesaria para la licitación de un contrato de obras, pero son dos licitaciones diferentes y licitar un Proyecto no lleva a la licitación inmediata del contrato de obras, con lo que le podía tener en un cajón a la espera: AHORA EN VEINTE DÍAS NI ABREVIADO PUEDEN SACAR UNA LICITACIÓN PARA UN PROYECTO DE OBRAS Y SÓLO LES QUEDAN ACUDIR A UN CONTRATO MENOR que tiene un límite´en su cuantía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.