Las legumbres de Castilla y León, líderes nacionales en cantidad y calidad

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha presentado esta mañana el libro ‘Las legumbres de Castilla y León en la gastronomía del siglo XXI’. Esta publicación, en la que ha colaborado el Gobierno autonómico a través de la marca de garantía ‘Tierra de Sabor’ ha sido promovida por la Real Academia Española de Gastronomía y forma parte de la colección ‘De la gastronomía del siglo XXI’.

Legumbres de Castilla y León - TiétarTeVeLa tradición y el renombre de las legumbres de Castilla y León ponen de relieve la importancia de este cultivo en la Comunidad tanto en cantidad como en calidad. La superficie total dedicada al cultivo de las leguminosas es en 2013 de 15.400 hectáreas, el 18 % del total nacional, a las que se dedican 2.658 productores. La producción alcanza los 21 millones de kilos lo que representa el 20 % del total nacional, y su valor económico supera los 11 millones de euros/año.

Por cultivos, Castilla y León ocupa la primera posición en la producción de judías secas con cerca del 60 % de la producción nacional y es la segunda región productora de lentejas, misma posición que ocupa en la producción de garbanzos después de Andalucía.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, dentro de su política agroalimentaria, considera la promoción de productos de alta calidad ligados al territorio como una de sus líneas estratégicas. El instrumento más importante para ello han sido las figuras de Calidad que reconocen la singularidad de muchos de los productos con origen en la Comunidad.

El 38% de las 15.400 hectáreas que se cultivan de legumbres, 5.922 hectáreas, están localizadas en zonas amparadas por figuras de calidad. Casi la totalidad de la superficie y producción de legumbres de calidad a nivel nacional, el 97 %, está en Castilla y León.

Esta calidad que está amparada por cinco Indicaciones Geográficas Protegidas y una Marca de Garantía, de las 59 figuras de calidad que tiene la Comunidad, y que son las siguientes: I.G.P. Judías del Barco de Ávila, I.G.P. Alubia de la Bañeza de León, I.G.P. Lenteja de la Armuña, I.G.P. Lenteja Pardina Tierra de Campos, I.G.P. Garbanzo de Fuentesaúco y M.G. Garbanzo de Pedrosillo. A estas pronto se unirá la Marca de Garantía Judión de la Granja, actualmente en tramitación. Las empresas acogidas a estas figuras de calidad se han incrementado en un 566 % de 2007 a 2012 ya que han pasado de 42 a 280 empresas.

Las legumbres en la PAC

La Política Agraria Comunitaria tiene, a través del Programa Nacional para la Calidad de las Legumbres, una línea de ayuda específica a este sector. Este programa, vigente desde 2010, tiene como finalidad el fomento y la defensa de una producción de calidad en el sector de las legumbres, por lo que su ámbito de aplicación, es la superficie dedicada a la producción de leguminosas de grano de consumo humano, que estén registradas en denominaciones de calidad diferenciada reconocida a nivel nacional.

En el conjunto de los últimos 3 años en Castilla y León, se han pagado 1,5 millones de euros en concepto de estas ayudas. Esto supone que la Comunidad recibe anualmente de media el 50 % de la cantidad destinada a esta ayuda en toda España.

Este programa ha determinado que en el periodo 2007-2012 la superficie cultivada de legumbres de calidad se ha multiplicado por tres, pasando de 1.869 hectáreas a las cerca de 6.000 de la actualidad, lo que supone un incremento del 216 %. Desde Castilla y León se planteará la continuidad de esta línea de ayudas en el próximo marco de la PAC, 2014-2020.

Una publicación única

El libro ‘Las legumbres de Castilla y León en la gastronomía del siglo XXI’, que ha presentado hoy la consejera de Agricultura y Ganadería, ha sido escrito por un equipo de expertos de la Real Academia Española de Gastronomía, liderado por su presidente, Rafael Ansón Oliart, con fotografía de Mauricio Peña y recetas de algunos de los mejores cocineros españoles. Es un volumen único y diferente sobre las legumbres, su importancia en la alimentación y sus aplicaciones gastronómicas. Este producto es uno de los alimentos básicos de la dieta humana desde el neolítico.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha apostado por patrocinar este ejemplar a través de la marca de garantía ‘Tierra de Sabor’ como estrategia para dar a conocer la enseña y las figuras de calidad que ampara dentro del sector de las legumbres.

En este libro se ofrece información detallada sobre las características y cualidades que definen la textura y el sabor de las diferentes legumbres de calidad, así como de las distintas posibilidades gastronómicas de este producto de gran tradición culinaria y que es garantía de una alimentación saludable.

La publicación, que tiene 168 páginas e incluye 250 fotografías, ha tenido una tirada inicial de 3.500 ejemplares. El libro, que tiene un precio de venta de 19,95 euros, puede adquirirse en las principales cadenas de distribución como El Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro o Amazon así como en las librerías de la Comunidad.

La obra da a conocer la historia de las legumbres y su importancia para una nutrición equilibrada y sana. También resalta su importancia en la gastronomía mediante las recetas de platos tradicionales realizadas con legumbres y con las modernas propuestas culinarias diseñadas por algunos de los más destacados cocineros de España, con especial incidencia en los ubicados en Castilla y León, comunidad líder en producción de leguminosas de calidad.

Las recetas que recoge el libro van acompañadas de una presentación del restaurante desde el que se propone la receta e incluye una recomendación sobre un vino que podría ser perfecto acompañamiento del plato preparado.

RESTAURANTE

COCINEROS

LOCALIDAD/PROVINCIA

RECETA

El Almacén Isidora Beotas y Julio Delgado Avila Judías Blancas de Navalonguilla con careta de cerdo
Fábula Isabel Alvarez Ribes Burgos Alubias de Ibeas de Juarros con calabaza y cremoso de morcilla de Burgos
Mesón de la Villa Seri Bermejo y Mariví Plaza Aranda de Duero (Burgos) Alubias Blancas con crestas de gallo
Vivaldi Carlos Cidón y Javier.F. Sevilla León Lentejas de la Armuña con hígado de pato y reducción de Pedro Ximenez
Cocinandos Yolanda León y Juanjo Pérez León Crema de Alubia Pinta de la Bañeza, papada de cerdo ibérico, empanada de morcilla, de yema y vinagreta de guindilla
Barandal Javier Nuñez León Capaccio de vieira con ensalada de germinados de Pardina y vinagreta de fruta de la pasión
Estrella del Bajo Carrión Pilar Pedrosa Villoldo(Palencia) Alubias Blancas de la Vega de Saldaña
Rivas Ana Rosa Cuadrado y Juanma Rivas Vega de Tirados(Salamanca) Garbanzos con Boletus
Victor Gutiérrez Víctor Gutiérrez Salamanca Bocata de lentejas de la Armuña y cochinillo ibérico
Casa Duque Julián Duque Segovia Alubias con chorizo y morcilla
Mesón Cándido Cándido Segovia Carrillera de cochinillo de Segovia con lentejas Pardinas y crujiente de arroz
Maracaibo Oscar Hernando Segovia Crema de Judiones de la Granja con tartar de chorizo y morcilla
Baluarte Oscar García Soria Caldo de Alubias con pimientos asados en casa, boletus y angula de monte
Casa Vallecas Carlos de Pablo Berlanga de Duero(Soria) Garbanzos con níscalos, caracoles y morcilla
Ramiro’s Jesús Ramiro Valladolid Ensalada de lentejas pardinas con tocino de melón y rocas heladas de hongos de Soria
Fátima Fátima Pérez Montealegre de Campos (Valladolid) Garbanzos castellanos con pata de ternera y rebozuelos.
Trigo Victor Martín Valladolid Lentejas de Castilla y León con espárragos de Tudela
La botica Miguel Angel de la Cruz Matapozuelos (Valladolid) Guiso de garbanzo castellano con hongos y plantas silvestres
El Rincón de Antonio Antonio González Zamora Torta fina de garbanzos, trucha de Sanabria, crema agria de ajos y queso zamoranos
El Ermitaño Pedro Mario y Oscar Pérez Benavente (Zamora) Salteado de garbanzos de Fuentesauco con huevo campero, ajetes, oreja de cochinllo y trufa negra
Etxanoble Fernando Canales Bilbao Garbanzos de vigilia
La Terraza del Casino Paco Roncero Madrid Puré de garbanzos con terrina melosa de callos
Calima Dani García Marbella (Málaga) Muchos garbancitos con callos de ibéricos, morcilla y chorizo
La FInca Susi Díaz Elche (Alicante) Lentejas con setas y gamba arrocera
Adolfo Adolfo Muñoz Toledo Pochas con perdiz de Toledo
El Bohío Pepe Rodriguez Rey Toledo Lentejas, rabo de cerdo y col trufada

Bodegas Participantes

  • Piedra
  • Matarromera
  • San Román
  • B.Astrales
  • Alejandro Fernandez
  • Belondrade
  • Tudanca
  • B.Aalto
  • Jose Pariente
  • Elias Mora
  • Montebaco
  • Sanzo
  • Valduero
  • Bodegas Torres
  • Viña Guareña
  • Mento
  • B.Vizar
  • Yllera
  • Protos
  • B.Abadia Retuerta
  • B.Quinola
  • Liberalia
  • Remigio De Salas
  • Bodegas Hiriart
  • Bodegas Emilio Moro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.