Las Maestras de la República en Arenas de San Pedro

Las Maestras de la República es candidata a los Premios Goya 2014 en la categoría de Mejor Película Documental.

Las Maestras de la República en Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl próximo sábado 18 de enero, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro, se proyectará la película “Las maestras de la República”, candidata a un Premios Goya 2014 como Mejor Película Documental.  Tras la proyección se realizará un coloquio al que asistirán la directora, Pilar Pérez Solano, la responsable del proyecto Luz Martínez Ten y Hilda Farfante Gayo, una de las protagonistas de esta inolvidable historia, hija de maestra y maestro republicanos.

Hilda Farfante de Las Maestras de la República - TiétarTeVeLas Maestras Republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.
Este documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

La entrada es libre.

Presentación de “Las Maestras de la República”

Las maestras republicanas simbolizan el proyecto de transformación social y cultural de la Segunda República.

Este nuevo régimen, que se iniciaba en la primavera de 1931, supuso un enorme avance en materia de derechos para las mujeres, que aumentaron su participación en todos los espacios públicos y privados.

Uno de los objetivos de la República era garantizar el derecho social a la educación. Había que crear escuelas que liberaran al país del peso de la ignorancia y de la pobreza que lo lastraban.

Su modelo consistía en llevar a cabo una enseñanza única, basada en el principio de igualdad. Una escuela pública, obligatoria y gratuita capaz de garantizar la desaparición de diferencias entre el alumnado.

La figura de los maestros y maestras se dignificó hasta el punto de considerarles el “alma” de la escuela. Se creó un nuevo plan de formación donde hombres y mujeres estudiaban juntos y donde el claustro de las escuelas de magisterio por primera vez en la historia también era mixto.

En este contexto, las maestras republicanas se convirtieron en modelo de ciudadanas para sus alumnas y para el conjunto de la sociedad.

Con el documental “Las Maestras de la República” se ha querido recuperar la gran labor que desempeñaron estas mujeres en la conquista de la igualdad y de la educación pública y democrática.

Argumento

no images were found

Las Maestras Republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

Este documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.

Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, vamos a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación.

Notas de la Directora, Productora y Guionista

Cuando Luz Martínez Ten me invitó a las jornadas que tuvieron lugar en la Biblioteca Nacional sobre las maestras republicanas ya pensé que la historia de estas mujeres merecía ser contada. Se trataba de unas mujeres de esa pasta de la que sólo pueden estar hechas las heroínas. Las protagonistas perfectas para narrar una historia con alma.

Más tarde leí el libro y ahí no solamente descubrí la fuerza de las maestras, sino el entusiasmo con el que muchas investigadoras e investigadores trataban de recuperar su memoria, sus nombres, saber qué les pasó, cuáles fueron sus logros, si tuvieron participación política o sindical, cómo sufrieron la represión…

Cuando me quise dar cuenta ya me había contagiado de su entusiasmo.  Quería continuar difundiendo y dando a conocer esta historia. Creo que es necesario, sobre todo en este momento que estamos viviendo, que todo el mundo conozca a estas mujeres tan valientes, tan comprometidas y con tantos deseos de transformar la sociedad.

Así fui conociendo a Carmen Agulló Díaz a Sara Ramos, a Carmen García Colmenares, a Herminio Lafoz a Mar del Pozo… Hablar con ellos suponía profundizar más en las vidas de estas mujeres y mi entusiasmo iba creciendo.

Conocerlas es quererlas y querer saber más. Es maravilloso aprender cómo la República abrió un abanico de posibilidades a las mujeres para conseguir su emancipación e independencia y como ellas supieron aprovecharlo.

Aprendieron a ser independientes y se convirtieron en icono para unas niñas que iban a conocer otro modelo de mujer distinto al de la mujer tradicional.

En un primer momento pensamos en hacer un documental de veinte minutos de duración porque no disponíamos de muchos recursos en medio de esta crisis que estamos viviendo, pero según aumentaba nuestro conocimiento del tema crecía nuestro entusiasmo y así fue creciendo el proyecto hasta convertirse en el largometraje documental que es hoy.

Por otro lado, no quería hacer un documental convencional de entrevistas y archivo exclusivamente. Así que pensé en el personaje de la maestra interpretado por Laura de Pedro.

Nuestra maestra se mueve en el IES Isabel La Católica, magnífico edificio de la época sede del Instituto-Escuela en 1928. Los profesores y responsables del IES nos abrieron las puertas y nos ayudaron mucho para llevar a cabo un rodaje con nuestros pequeños medios.

Este personaje nos sirve para ir introduciendo los diferentes bloques temáticos de la estructura del documental, pero no de una manera explícita.

Tenemos que dejar que el espectador vaya descubriendo por sí mismo el interés de nuestras protagonistas. Para ello utilizamos una voz en off. Esta voz está construida fundamentalmente sobre textos del libro “Historia de una Maestra” de Josefina Aldecoa. El libro de Josefina fue otro gran descubrimiento que nos ayudó a conocer mejor la historia de estas mujeres.

Contamos también con la participación de familiares de maestras republicanas como Hilda Farfante. Una mujer hija de maestra y maestro republicanos asesinados en 1936. Conocer a Hilda es una experiencia inigualable porque ella tuvo que vivir muchos años en silencio. Sin embargo ahora cuenta su historia con voz alta y clara y con tanta dignidad que consigue emocionarnos una y otra vez. También contamos con la participación de Alfonso Vigre, hermano de Julia Vigre, que fue presidenta de FETE o Elvira Ontañón, hija de María Sánchez Arbós, la maestra de la Institución Libre de Enseñanza, protagonista de la frase de Cossío “Alma, María, Alma” que nos contaron esas historias de vida de mujeres luchadoras, vocacionales, que nunca perdieron su entusiasmo por educar a los niños y a los adultos, ni siquiera en las peores circunstancias, como en la cárcel, para cumplir con su labor social.

Precisamente en los tiempos que vivimos de crisis económica, sus reivindicaciones tienen plena actualidad. Defender los valores de la escuela pública, coeducativa, laica, basada en el principio de solidaridad humana, no es algo del pasado, es presente y también es el mejor futuro que podemos dejar a las próximas generaciones.

Ha supuesto un gran esfuerzo la búsqueda de archivos, de imágenes que nos ayudaran a ilustrar la historia. Desgraciadamente durante la dictadura mucha documentación y muchos archivos fueron destruidos por el miedo y por quienes quisieron borrar la historia. Pero también ha sido una gran satisfacción encontrar fotos, recuerdos que muchas personas guardaron o escondieron y que nos han hecho llegar con ilusión y con enorme generosidad. A todos ellos queremos hacer llegar nuestro agradecimiento.

Tanto Andrea Ansola, montadora del documental, como Isabel Ruiz directora de fotografía han sido también contagiadas por el virus del entusiasmo que supone tener entre manos una historia como ésta y han realizado un trabajo enorme y maravilloso.

Ahora sólo queda esperar que el gran esfuerzo que nuestras maestras pusieron en su trabajo, más la ilusión de los que hemos trabajado en este documental traspase la pantalla y llegue a todos los espectadores.

Que lo disfruten!

Trailer

http://youtu.be/p7s58S1iwSE

Datos Técnicos

  • Productora: TRANSIT Producciones S.L.
  • Idioma: Castellano
  • Género: Largometraje Documental
  • Duración: 65 m.
  • Formato: HD
  • Año/País: 2013/España
  • FICHA TECNICA
  • Guión y Dirección: Pilar Pérez Solano
  • Directora Proyecto FETE: Luz Martínez
  • Montaje: Andrea Ansola
  • Fotografía: Isabel Ruiz
  • Documentación: Beatriz Peyrot
  • Música: Carlos Salas
  • Maquillaje y Peluquería: Milu Cabrer
  • Etalonaje: María Maganto.
  • Voz en Off: Marta Barriuso
  • Mezclas: Oscar Maceda

Con la Intervención de:

  • Actriz Maestra: Laura de Pedro
  • Investigadores: Mª del Carmen Agulló Díaz
  • Carmen García Colmenares,
  • Herminio Lafoz Rabaza
  • Mª del Mar del Pozo Andrés
  • Sara Ramos Zamora
  • Familiares: Hilda Farfante Gayo
  • Elvira Ontañón Sanchez-Arbós
  • Alfonso Vigre García

La película ha obtenido 10 Candidaturas a los Premios Goya 2014:

  • MEJOR PELÍCULA Producción: Transit Producciones Audiovisuales S.L. (Pilar Pérez Solano)
  • MEJOR DIRECCIÓN Pilar Pérez Solano.
  • MEJOR GUIÓN ORIGINAL Pilar Pérez Solano.
  • MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA Laura de Pedro.
  • MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Pilar Pérez Solano.
  • MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Isabel Ruiz Ruiz.
  • MEJOR MONTAJE Andrea Ansola Fernández.
  • MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA Milu Cabrer Amor, Milu Cabrer Amor.
  • MEJOR SONIDO Óscar Maceda Rodríguez.
  • MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL Producción: Transit Producciones Audiovisuales S.L. (Pilar Pérez Solano)

Web de la Película “Las Maestras de la República”: http://lasmaestrasdelarepublica.com/

Bio-Filmografía de Pilar Pérez Solano

Nació en Alicante, España. Se trasladó a Madrid para estudiar Imagen y Sonido en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense. Completó sus estudios en la Escuela de Cine TAI y realizó diversos cursos de fotografía y realización de vídeo.

Tras unos años trabajando en producción de cine de largometrajes y cortometrajes, en 1993 se incorporó al equipo de producción propia de Canal+.

Como directora de producción del departamento de programas especiales y documentales de Canal+ ha producido títulos como “Lisboa, Faca no Coraçao”, premiado en el Festival de Nueva York, “Poeta en nueva York”, documental sobre la vida de Lorca en N.Y. que fue nominado a los Premios Emmy, programas especiales sobre los Oscar, “Vivir y morir en las Vegas”, especiales sobre el mundo de la publicidad, sobre arte “Especiales Feria de Arco”, sobre cine “Auster y Wang” premio del Festival de Nueva York, todo el material promocional de las películas de la productora Sogecine y un largo etc.…

También desde 1996 a 2001 fue directora de producción y retransmisión en directo de las Galas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Además produce una serie de reportajes de actualidad bajo el título “Código Plus”.

En el año 2000 se incorpora al equipo de Produce+ llevando a cabo producciones y coproducciones con las principales productoras españolas.

Algunos de los títulos son “Dalí, Maestro de Sueños”, “Picasso y sus Mujeres” (Planeta), “Un Siglo Rojiblanco” (Telemadrid), “Chavela Vargas” (Morena Films), “50 Años esperando a Mr. Marshall,” del que es también guionista. Etc..

A partir del año 2003 inicia también su carrera como directora y realizadora dentro del Grupo Sogecable dirigiendo distintos formatos, documentales y programas. Ha dirigido los documentales “Universo Hip Hop”, “Mil y Una Lolas” “Presidentes de Película” y “La Fama y su Séquito” entre otros para Canal+.

En el año 2007, abandona Sogecable y crea su propia productora “TRANSIT Producciones S.L.” con la que desarrolla proyectos propios y realiza proyectos de encargo.

En el terreno de la ficción ha realizado la dirección de producción del  largometraje “Crebinsky”. Ha producido tv-movies como “El Jugador” y “Años Perdidos” para TVE. Puso en marcha la serie para TVE “Desaparecida”. Ha producido para Telemadrid el documental conmemorativo “El Dos de Mayo”, así como la serie “Suspiros de España” para Castilla-La Mancha TV, donde dirige y produce 20 capítulos documentales.

En 2010 dirigió y produjo el documental “MURALES” seleccionado a concurso en SEMINCI en “Tiempo de Historia” y estrenado en Nueva York dentro del programa WINDOW TO SPAIN donde se proyectan los trabajos más representativos del panorama español, organizado por el Consulado Español en N.Y., la distribuidora PRAGDA y Telegraph 21.

Desde su inicio dirige las galas y colabora con el festival de Cine de Cuenca, “Mujeres en Dirección”.

Transit Producciones

TRANSIT Producciones es una empresa de producción audiovisual creada por Pilar Pérez Solano en 2007.

TRANSIT nació como espacio donde desarrollar proyectos creativos, de calidad y con profesionales de los distintos sectores audiovisuales.

A través de TRANSIT se han desarrollado proyectos propios y de encargo, de televisiones nacionales y autonómicas, otras productoras e instituciones públicas y privadas.

Así se ha ido trazando una línea de trabajo que va definiendo a TRANSIT día a día.

Entre los trabajos realizados por TRANSIT cabe destacar:

  • Las Maestras de la República. FETE-UGT Documental. 65 m.
  • Murales. Fundación Joan Miró. Documental. 58 minutos.
  • Suspiros de España. Serie documental para Castilla-La Mancha TV.
  • “2 de Mayo. Los Héroes Olvidados” documental conmemorativo para Telemadrid
  • Publicidad para Internet, ISCOD, ROC, etc.…
  • Galas del Festival de Cine de Cuenca “Mujeres en Dirección”

Historia de los Premios Goya

La Academia celebra cada año la calidad del cine español con la entrega de los Premios Goya a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas.

Las categorías de los Premios son:

  • Película
  • Dirección
  • Dirección novel
  • Dirección de Producción
  • Fotografía
  • Guión Original
  • Guión Adaptado
  • Dirección Artística
  • Interpretación Femenina Protagonista
  • Interpretación Masculina Protagonista
  • Interpretación Femenina de Reparto
  • Interpretación Masculina de Reparto
  • Actriz Revelación
  • Actor Revelación
  • Montaje
  • Música Original
  • Canción Original
  • Diseño de Vestuario
  • Sonido
  • Maquillaje y Peluquería
  • Efectos Especiales
  • Película de Animación
  • Película Documental
  • Cortometraje de Ficción
  • Cortometraje Documental
  • Cortometraje de Animación
  • Película Hispanoamericana
  • Película Europea

Además, en la misma ceremonia se hace entrega del Goya de Honor, un premio a la labor de un cineasta de cualquier especialidad, que decide la Junta directiva y que reconoce toda una vida de dedicación al cine.
http://premiosgoya.academiadecine.com/candidaturas/pelicula.php?m=categorias&id=1879&cid=22


Comentarios

Las Maestras de la República en Arenas de San Pedro — 2 comentarios

  1. Pingback: Semana de la Mujer en Arenas de San Pedro

  2. Buenísimo documental y emocionante el acto de ayer. ¡Ojalá les den el Goya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.