Las Catas de Aceite de Oliva Virgen Extra se extienden hasta Arenas de San Pedro

Hasta el 22 de octubre en la Taberna-Museo Etnográfico de Arenas de San Pedro.

Cata de Aceite del 26 de Agosto de 2012 en Arenas de San PedroEl Museo Etnográfico de Arenas de S. Pedro, conocido popularmente como Taberna Museo de Arenas, acoge desde el pasado día 26 la extensión del Maratón Solidario de Catas de AOVE que ha organizado Gloria Olivae ONG ante la crisis que está padeciendo el sector en los últimos años.

Este Maratón, que diera comienzo en el Museo del AOVE de los Países Mediterráneos de Santa Cruz del Valle el dia 4 de Agosto, ante la demanda de público y el número de visitantes reducido previsto para cada grupo de catas realizado, amplia su muestra y acción solidaria a la población de Arenas de San Pedro ( Avila,) municipio que cuenta con la mayor almazara y cooperativa productoras de aceite de oliva de la Comunidad Castellano Leonesa.

Cata de Aceite del 26 de Agosto de 2012 en Arenas de San PedroSe ha abierto la primera sesión con seis referencias de excepción provenientes de la Oleoteca Internacional de Gloria Olivae. Dos vírgenes extra de la monovarietal Picual: uno de Jaén, capital mundial del aceite, CONDE DE ARGILLO y otro del Desierto de Almería, CASTILLO DE TABERNAS que representan el carácter singular de esta aceituna, la más cultivada en España, en contraste con la variedad eminentemente catalana Arbequina, en este caso producida en Sevilla de la mano de BASILIPPO GOURMET. No podía faltar a este primer encuentro la variedad Hojiblanca, de las más conocidas y valoradas por su singularidad y frutado intenso, que ha sido representada por CLADIUM, productor cordobés donde es cuna este cultivo. La nota también de excepción se ha conseguido a través de la cata de una variedad muy poco conocida, pero exquisita como es la Farga, autóctona del Bajo Ebro y delicadamente presentada y elaborada por COCÓ DE DAMA DE ELAIA. Como anfitrión del Valle del Tiétar, estos aceites de primera línea, multipremiados nacional e internacionalmente, han sido acompañados por el singular coupage de ALMAZARA LA MORALEDA de la población abulense de San Esteban del Valle, que resume en un solo testimonio las variedades de aceituna cultivadas ancestralmente en la Ladera Sur de Gredos.

Cata de Aceite del 26 de Agosto de 2012 en Arenas de San PedroTodo un elenco de primeras marcas y referencias gourmet, que darán paso los próximos viernes y domingos de 20 a 22 h. a los primeros premios mundiales concedidos por el Consejo Oleicola Internacional; ORO BAILEN de Jaén 1er. Premio a Frutados Verde Intenso, VENTA DEL BARON, 1er. Premio Frutado Verde Medio y ABBAE  de QUEILES, 1er. Premio Frutado Maduro   y a toda una muestra de las variedades de cultivo más galardonadas, representativas y autóctonas de nuestra península, en este Museo donde lo ancestral y tradicional se une por primera vez con la vanguardia y la exclusividad de las primeras marcas y referencias del aceite de oliva virgen extra españoles, con prestigio internacional.

Un viaje por nuestra geografía a través de su olivicultura; un recorrido por todas las posibilidades que encierra un producto del que España ha sido desde siempre mayor productor y que en la última década se destaca también por ser líder en cuanto a la calidad y exportación a los grandes mercados emergentes orientales y occidentales.

2012-08-26 Cata AceiteHasta el dia 22 de Octubre, final de la campaña actual oleícola, se extiende el compromiso de solidaridad que desde esta Organización Gloria Olivae se lleva a cabo a favor del olivicultor español, desde las muestras de los que entre ellos mas dirigen su esfuerzo y dedicación en apuntar, como paliativo a esta crisis sectorial, a la máxima calidad en el producto y la diferenciación, en estos dos museo dignos de visitar por la particularidad de las muestras que ofrecen que los convierten en todo un referente en la olivicultura  y gastronomía nacional e internacional.

2012-08-26 Cata Aceite


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>