“La Sombra del Centauro”, nuevo libro de Eduardo Blázquez Mateos

La presentación del Libro “La Sombra del Centauro. Viaje ultramundano de Luis de Borbón y Farnesio” de Eduardo Blázquez Mateos, se realizó en Guisando con la presencia de una decena de personas.

Presentación del Libro de Eduardo Blázquez Mateos - TiétarTeVeEl pasado 26 de diciembre de 2013, Eduardo Blázquez Mateos,  profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y propietario y gestor del Micro-Museo de Diosas y Ninfas de Guisando en Ávila, presentó su nuevo libro “La Sombra del Centauro. Viaje ultramundano de Luis de Borbón y Farnesio“.

Presentación del Libro de Eduardo Blázquez Mateos - TiétarTeVeLa idea del libro surgió cuando Eduardo Blázquez encontró unas ilustraciones que mostraban la escenografía que se instaló en la Plaza de España de Roma para celebrar el nacimiento del Infante don Luis de Borbón y Farnesio. El Infante don Luis acabó sus días en el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro y es uno de los personajes más importantes de la zona, ya que no sólo mandó edificar el Palacio de la Mosquera, sino que trajo hasta Arenas de San Pedro grandes músicos (como Luigi Boccherini) o pintores (como Francisco de Goya) y mantuvo una pequeña corte ilustrada en un pueblo al sur de la Sierra de Gredos, totalmente alejado de la Corte de la época en Madrid.

Portada del Libro La Sombra del Centauro de Eduardo Blázquez Mateos - TiétarTeVeEl Infante don Luis de Borbón y Farnesio convertido en el Centauro Quirón, paseando por las ruinas del Palacio de la Mosquera o convertido en Aquiles, y su madre Isabel de Farnesio interpretando a Tetis, son parte de los personajes que aparecen en esta puesta en escena. Mitología de personajes y lugares que componen una historia de cuento en la que también intervienen Manuel Aznar (cuyo dibujo ilustra la portada con don Luis convertido en Centauro), Francisco de Goya o Ricardo Montesinos entre otros.

Ilustración proporcionada por Eduardo Blázquez Mateos

La Educación de Aquiles. 1727. Aguafuerte de Filippo Vasconi. Máquina efímera con la alegoría del Infante de España Luis de Borbón y Farnesio. Alegoría de España. Protagonistas: Tetis, Quirón y Aquiles, con sirenas, centauros y la personificación de la Gloria. British Museum. Departamento de Dibujo.

Se trata del primer libro editado por el Micro Museo de Diosas y Ninfas. Pero no será el último. La idea es publicar, al menos, un libro al año. El próximo libro será “Espejos en el Cine”.

Presentación del Libro de Eduardo Blázquez Mateos - TiétarTeVePuede verse el acto completo de la presentación, introducido por Margot Riofrío Viñals de TiétarTeVe, en este vídeo, o en nuestro canal en YouTube (www.YouTube.com/videohdr) en el enlace http://youtu.be/k_h__fZ6Ya8:

La Educación de Aquiles de Sebastiano Conca - La Sombra del Centauro

La educación de Aquiles de Sebastiano Conca. Museo Nacional del Prado. Óleo sobre lienzo, 59 x 74 cm, 1727. Boceto de la escenografía levantada en la Plaza de España de Roma para celebrar el nacimiento del infante Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio el 25 de julio de 1727, ultimo hijo varón de Felipe V. Tetis entrega a su hijo Aquiles al Centauro Quirón.

NOTA: Ilustraciones facilitadas por Eduardo Blázquez Mateos y que forman parte del libro “La Sombra del Centauro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>