La Castaña y la Fiesta de Todos los Santos en el Valle del Tiétar

El Día de Todos los Santos en el Valle del Tiétar se celebra con castañas, en unas fiestas que se denominan Calbotá, Moragá o Fiesta de la Castaña.

Castañas - TiétarTeVeCalbote, además del nombre tradicional de la castaña asada, da nombre también a la fiesta que se celebra el día de Todos los Santos «Calbotá» el 1 de noviembre en algunas zonas de las provincias españolas de Zamora, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Toledo.

En esta fiesta se acostumbra ir al campo para asar castañas, hacer barbacoas entre amigos y familiares, comer higos secos, nueces, granadas, etc.

El calbote es una tradición de origen medieval y cristiano, que a su vez procede del Samhain o “final del verano” que celebraban los pueblos celtas y fue absorbido por los romanos, que lo pasaron al cristianismo. El cristianismo celebra en este día la festividad de Todos los Santos, que en el ámbito cultural anglosajón ha dado lugar a la fiesta de Halloween.

Calbotá en Cuevas del Valle - TiétarTeVeEsta celebración se realiza bajo otros nombres pero con el mismo ritual en otros lugares de España y Europa. En el noroeste peninsular (Portugal, Galicia, Asturias y Cantabria) recibe el nombre de Magosto. En el País Vasco se llama Gaztainerre y en Cataluña, Castañada.

En las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres, donde predomina el término Calbote y sus variantes, hay sin embargo también algunos enclaves en los que se utilizan el nombre Moragá. Se denomina así en El Hornillo, El Arenal, Candeleda, Navarrevisca y Santa Cruz del Valle, en la provincia de Ávila.

En este año 2019, las fiestas que están programadas para celebrar este día son las siguientes:

Calbotá en Arenas de San Pedro

Calbotá - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEn Arenas de San Pedro se celebrará la Calbotá por el Día de Todos los Santos, con Calbotes, vino dulce, refrescos y jotas en la Plaza del Condestable Dávalos el viernes 1 de noviembre de 2019 a las 18:00h, organizado por el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro.

Calbotada en Casavieja

Calbotada -  Casavieja - TiétarTeVeEl Ayuntamiento de Casavieja organiza la Calbotada 2019 el jueves 31 de octubre de 2019 desde las 19:00h en la Explanada del Tanatorio.

Calbotá en Mombeltrán

Calbotá - Mombeltrán - TiétarTeVeEn la Villa de Mombeltrán el Ayuntamiento organiza la Calbotá el viernes 1 de noviembre de 2019 desde las 17:00h en el Parque de la Soledad, para disfrutar de calbotes y limonada.

XIV Feria de la Castaña en Casillas

Feria de la Castaña - Casillas - TiétarTeVeEl Ayuntamiento de Casillas organiza su XIV Feria de la Castaña desde el jueves 31 de octubre hasta el domingo 3 de noviembre de 2019 en la Carpa situada en el Patio del Colegio de Casillas.

Esta feria incluye no sólo una Gran Calbotada el día 31 de octubre de 2019 a las 22:30h en la Plaza de España, sino que desde el 1 al 3 de noviembre de 2019 habrá catas de productos gastronómicos, talleres diversos y música tradicional en la carpa instalada en el Patio del Colegio de Casillas.

Moragá en El Arenal

Moragá - El Arenal - TiétarTeVeEl Ayuntamiento de El Arenal celebrará la Moragá el viernes 1 de noviembre de 2019 desde las 20:00h en la Plaza del Ayuntamiento, con DJ Mario amenizando la jornada.

Calbotá en Pedro Bernardo

Calbotá - Pedro Bernardo - TiétarTeVeEn Pedro Bernardo el Ayuntamiento ha organizado la Calbotá en el Parque del Rollo el sábado 2 de noviembre de 2019 desde las 18:00h.

Moragá en Villarejo del Valle

Moragá - Villarejo del Valle - TiétarTeVeEl Ayuntamiento de Villarejo del Valle organiza la Moragá el sábado 2 de noviembre de 2019 desde las 17:00h en la Plaza de España.

Calbotada en Piedralaves

Calbotada en Piedralaves - TiétarTeVeEl Ayuntamiento de Piedralaves celebra su Calbotada el viernes 1 de noviembre de 2019 a las 19:00h en el Prado de San Roque.

Calbotada en San Esteban del Valle

Calbotada en San Esteban del Valle - TiétarTeVeEl Ayuntamiento de San Esteban del Valle tiene programada una Calbotada el viernes 1 de noviembre de 2019 a las 19:00h en el Parque Don Felipe Robles.

Moragá en Gavilanes

Moragá en Gavilanes - TiétarTeVeEn Gavilanes se celebrará una Gran Moragá en la Plaza del Ayuntamiento el sábado 2 de noviembre de 2019, con ricas castañas cocidas y calvotes preparadas por las mujeres de Gavilanes.

Calbotada en Santa Cruz del Valle

Calbotada en Santa Cruz del Valle - TiétarTeVeEl Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle permite asar castañas en la Plaza de Toros en la Calbotada el viernes 1 de noviembre de 2019, con la pretensión de que ese momento sea compartido entre todos los vecinos.

XXIII Jornadas Micológicas y XV Fiesta del Calbote en Cuevas del Valle

Setas y Castañas CuevasDelValle - TiétarTeVeLas XXIII Jornadas Micológicas y la XV Fiesta del Calbote se celebrará en Cuevas del Valle el sábado 9 de noviembre de 2019.

  • 10:00h – Las Setas y el Bosque. Recepción de aficionados en la Plaza de la Constitución. Salida a los bosques cercanos para buscar e identificar setas acompañados por un guía micólogo. Solicitar permiso en www.micocyl.es.
  • 12:30h – Ruta de la Micotapa en los bares.
  • 16:30h – Fiesta del Calbote. Preparación de las hogueras en la Plaza de la Constitución. Asado de castañas y posterior degustación de calbotes y angélica.
  • 18:00h – Exposición de setas. Muestra clasificada de las setas recolectadas en el Salón Cultural del Ayuntamiento Viejo. Visita guiada con explicaciones sobre las setas más interesantes.

Durante el sábado 9 y el domingo 10 de noviembre, los siguientes bares de la localidad participan elaborando tapas con setas:

  • Bar Restaurante El Portazgo.
  • Bar Pizzería El Puente.
  • Bar El Refugio
  • Pub Ópalo
  • El Casino
  • Bar El Mirador.
  • Bar La Luna.

Castañas - TiétarTeVe

FUENTE: Ayuntamientos del Valle del Tiétar

Comentarios

La Castaña y la Fiesta de Todos los Santos en el Valle del Tiétar — 1 comentario

  1. Siendo importante lo lúdico El Día de Todos los Santos es algo más: El recuerdo de nuestros familiares ya muertos y en algo tan profundo nos importa poco que los «peperos»nos agasajen con una «caboltá». Lo que nos importa es que los «peperos» compartan con nosotros nuestros respeto hacia nuestros vecinos ya muertos y tengo mi dudas.
    En Arenas los anteriores alcaldes han logrado convertir un Cementerio decente, con sus galerías, tumbas y pasillos en una especie de «barrio del Pilar» por la aglomeración de nichos: los anteriores alcaldes para resolver la falta de espacio en vez de ampliar el Cementerio construyeron pabellones en espacios que en mí opinión eran pasillos. Ya he contado varias veces que una vez pregunté a un alcalde que porque no compraban parte de la finca colindante y me respondió que como era zona urbanizable esperaban a que el propietario ejecutase el Proyecto de Urbanización y entonces el propietario estaba obligado a ceder el 15 por ciento del aprovechamiento urbanístico y el ayuntamiento adquiría gratis el terreno para ampliar el cementerio:¡OH TIEMPOS, OH COSTUMBRES!
    No voy a aburrir a los lectores hablando de leyes pero quiero recordar que existe un REGLAMENTO REGULADOR DE CEMENTERIOS, TANATORIOS, SERVICIOS FUNERARIOS Y OTROS SERVICIOS MORTUORIOS,ADAPTADO AL DECRETO 132/2014, DE 29 DE DICIEMBRE, DE SANIDAD MORTUORIA que exige a los Ayuntamientos que en los cementerios de nueva creación o en la ampliación de los ya existentes ( ¿SE HA AMPLIADO EL CEMENTERIO DE LOS REGAJALES CON LOS NUEVOS PABELLONES CONSTRUIDOS A PARTIR DE 2014) MUCHAS COSAS: entre otras de acuerdo con su artículo 5.2b , aseos para el uso del público, que en gran parte son personas de avanzada edad.

    Estando bien la «caboltá» no puede servir para que nuestros peperos de ahora y antaño y ¿Cómo no? nuestros sociatas, tan preocupados y con todo el derecho del mundo de los asesinados en la Guerra Civil, anteponga lo ludíco al respeto hacia nuestros muertos y asus familiares vivos y tengan o hayan tenido , en mi opinión ( que en esto es muy exigente) el Cementerio como un vertedero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.