Josefina Carabias

Josefina Carabias - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeJosefina Carabias nació el 19 de julio de 1908 en Arenas de San Pedro (Ávila) era hija de padres labradores y ganaderos, segunda de una familia de siete hermanos. Cursó estudios superiores en Madrid, donde se licenció en Derecho en 1930.

Un año después firmaba su primer trabajo periodístico en la revista Estampa: una entrevista con Victoria Kent, directora general de Prisiones en la República.

Fue cronista parlamentaria del diario Ahora, y después, del periódico de la noche La Voz, trabajo que simultaneó en el diario hablado La palabra, de Unión Radio de Madrid. Uno de sus primeros reportajes radiofónicos fue la retransmisión desde Salamanca del homenaje a Miguel de Unamuno.

Después de la guerra civil trabajó en el vespertino madrileño Informaciones, quien la envió a Washington a finales de 1954, siendo la primera periodista española enviada como corresponsal político al extranjero.

En 1959 pasó a la corresponsalía del diario Ya en París, periódico en el que colaboró hasta su muerte, aun después de haberse jubilado. Sus artículos diarios fueron publicados en la cadena de La Editorial Católica, La Gaceta del Norte, de Bilbao; Heraldo de Aragón y otros.

Inauguración del Centro Cultural Josefina Carabias - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEn 1967 regresa a España, donde comienza a escribir una columna de opinión diaria en el periódico “Ya “, hasta su fallecimiento en 1980.

La escritora y periodista Josefina Carabias falleció a las diez de la noche del 20 de septiembre de 1980 en una clínica madrileña, debido a un paro cardiaco. Llevaba dos días indispuesta y fue ingresada en el citado centro sanitario a las 21.30h, media hora antes de que le sobreviniera la crisis cardiaca.

Josefina Carabias es considerada la primera mujer periodista en España, al trabajar en una redacción con funciones similares a las de cualquiera de sus compañeros. Al contrario que otras muchas mujeres que ya habían escrito en prensa a través de colaboraciones, Josefina Carabias no tenía otra profesión que el periodismo, que ejerció durante toda su vida.

Josefina Carabias - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Josefina Carabias fue también traductora, autora de libros de reportajes y biografías, y obtuvo distintos premios.

Estaba casada con el abogado y economista José Rico-Godoy, y era madre de dos hijas, una de ellas, Carmen Rico-Godoy, también periodista. El sepelio se efectuó el 21 de septiembre de 1980 en Arenas de San Pedro. Fue incinerada y sus cenizas esparcidas en la Sierra de Gredos.

Inauguración del Centro Cultural Josefina Carabias - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeInauguración del Centro Cultural Josefina Carabias - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl 26 de julio de 2008 el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro le realizó un homenaje coincidiendo con la inauguración del Centro Cultural que lleva su nombre en su pueblo natal, al que acudieron su hija María de las Mercedes Rico Carabias, Mariano Fernández Bermejo (entonces Ministro de Justicia del Gobierno de España, también nacido en Arenas de San Pedro), José Manuel Fernández Santiago, (entonces Presidente de las Cortes de Castilla y León y también natural de Arenas de San Pedro), Eduardo Blázquez Mateos, Eduardo Tejero Robledo y Fulgencio Castañar Ramos.

Tras el acto de homenaje la Banda Municipal de Música de Arenas de San Pedro ofreció un concierto a los asistentes.

Josefina Carabias

 
Inauguración del Centro Cultural Josefina Carabias - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

En el programa “Imprescindibles” de La2 se emitió un programa sobre la vida de Josefina Carabias y otras mujeres periodistas que nos presenta las dificultades y a la vez los progresos que realizaron mujeres a las que a veces se impidió el ejercicio de la profesión periodística por el mero hecho de ser mujer, junto con los cambios sociales que se fueron sucediendo a consecuencia de ello. (Contenido disponible hasta el 20 de marzo de 2018).

FUENTES:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>