Jornadas sobre Memoria Histórica en Arenas de San Pedro

El PSOE celebra unas jornadas sobre la Memoria Histórica, el sábado 12 de mayo de 2018 en Arenas de San Pedro. En el acto, participarán los secretarios federal y autonómico de esta área, Fernando Martínez y Beatriz García.

Memoria Histórica - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeArenas de San Pedro acoge el próximo sábado 12 de mayo de 2018 unas jornadas sobre Memoria Histórica, impulsadas por la agrupación local del PSOE del municipio.

Está prevista la asistencia de Fernando Martínez, secretario federal de esta área, y de su homóloga en Castilla y León, Beatriz García, que participarán en una conferencia, a partir de las 12:30h en la Casa del Pueblo de Arenas de San Pedro. Previamente, a las 12:00h, se inaugurará una exposición fotográfica con imágenes que reflejan la historia más reciente de nuestro país.

Para los socialistas de Arenas de San Pedro, “la Ley de Memoria Histórica impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero supuso un paso importante para dar respuesta a la triple reivindicación de los supervivientes de la Guerra Civil y el Franquismo: verdad, justicia y reparación. Sin embargo, se ha quedado en un intento a medio cuajar, por la gestión del Partido Popular en los últimos años”

En este punto, critican el “olvido presupuestario” del PP a la Memoria Histórica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. “Mariano Rajoy obvia en las cuentas estatales una partida para la definitiva recuperación y dignificación de personas y colectivos que padecieron la dictadura franquista. Es necesario que demuestren mayor sensibilidad con este tema, y para ello, el respaldo económico que ahora mismo no existe, es clave”.

A lo largo del sábado, los socialistas analizarán estas y otras cuestiones también en una charla coloquio que tendrá lugar a las 16:30h y que pondrá el punto y final a una jornada para poner en valor la importancia de la Memoria Histórica.

Memoria Histórica - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeFernando Martínez López

  • Secretario Ejecutivo de Memoria Histórica de la CEF-PSOE
  • Nació en Vélez-Blanco (Almería), en 1949.
  • Es doctor en Filosofía y Letras e Historia Contemporánea por la Universidad de Granada.
  • Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Almería, donde imparte asimismo cursos de doctorado. Es director de cursos de verano en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Internacional de Andalucía. Además, ha sido profesor invitado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y en la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de Almería.
  • Fue concejal de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería durante la legislatura 1987-1991 y alcalde entre 1991 y 1995.
  • Entre 1993 y 1995 ocupó la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Representante de los ayuntamientos españoles en la Cámara de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa entre 1993 y 1996.
  • Como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE no recibe remuneración.

Beatriz García (León)

  • Nacida en 1992 en Cimanes del Tejar (León).
  • Grado en Historia.
  • Máster en cultura y pensamiento europeo. Actualmente, elaborando tesis doctoral por la Universidad de León.
  • Militante de Juventudes Socialistas desde 2015.

Programa

  • 12:00h –  Inauguración exposición fotográfica con imágenes que reflejan la historia más reciente de nuestro país.
  • 12:30h –  Conferencia en la Casa del Pueblo de Arenas de San Pedro.
  • 16:30hCharla coloquio.
FUENTE: PSOE de Ávila

Comentarios

Jornadas sobre Memoria Histórica en Arenas de San Pedro — 1 comentario

  1. Esto es una paradoja: en Arenas hace unos meses se discutió en un Pleno del Ayuntamiento de Arenas a petición de Izquierda Unida retirar el “Monolito” de la Cruz de los Caídos que está situado en un terreno de dominio público en un lateral de la Parroquia de la Asunción de esta localidad y lo que se decidió al final como consecuencia de un “cambalache” del Grupo Municipal socialista del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Tapias y el alcalde del partido popular,señor Carlos Sánchez Mesón fue mantener el Monolito con la Cruz incluida, y el listado de los cuarenta y muchos “Caídos” gravados en piezas de hierro en los cuatro lados de la base del “Monolito”, únicamente se borró del “Monumento” el Yugo y las flechas y la leyenda de “Caídos por Dios y por la España ”. Tapias para justificar su postura esgrimió una sentencia de una Audiencia Provincial ( como supongo que él sabe no crea jurisprudencia y a los efectos para los cuales él la trajo no vale nada) que en un caso semejante avalaba una posición como la que en aquél pleno se tomó. Tras la votación de la moción de Izquierda Unida por parte del PSOE, Ucin ( el Partido Popular se abstuvo) POR LA QUE SE DECIDIÓ MANTENER LA CRUZ DE LOS CAÍDOS CON LA ENUMERACIÓN DE ESTOS Y SÓLO BORRAR EL YUGO Y LAS FLECHAS, Y EL “ CAÍDO POR DIOS Y POR ESPAÑA) los miembros del Foro de la Memoria de Valle del Tiétar y la Vera se levantaron y salieron de la Sala de Pleno y entre ellos una dirigente socialista ( ex-portavoz socialista durante décadas de un pueblo grande de por aquí) masculló: ¡Me dais vergüenza!. Qué ahora la Agrupación socialista de Arenas después de los hechos reseñados organice una Jornada ( mañana y tarde) con gente “importante” del Psoe es más que una paradoja; aunque me preocupa más el SENTIDO DE ESTA JORNADA SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA, cuando este tema, ahora mismo, esta fuera de toda “agenda “ política actual y me hace temer que sólo sea un “expediente” para justificar la inexistente acción política y la nula actividad municipal de la Agrupación Socialista de Arenas y de sus concejales en el Ayuntamiento; o tal vez esta “Jornada” sólo sea una ocasión para que los cuadros locales del Psoe de Arenas alternen con los jefes de Valladolid, éstos, es posible, que no conozcan LO QUE OCURRIÓ en estos pueblos que en los primeros meses de la Guerra quedaron bajo el control republicano y las primeras matanzas ( las otras se hicieron con la aquiescencia del las autoridades del Bando Nacional) y se hicieron por gente de Izquierda: en un pueblo cercano ( el una de las participantes) El Arenal, en los primeros días de la Guerra los “cabecillas” de izquierda y de derecha de este pueblo pactaron no agredirse entre ellos, pero, gente de izquierda rompieron el pacto, mataron a cuatro vecinos, entre ellos tres seminaristas. Hablar, SIN TOCAR en Arenas de la Memoria Histórica en traer con toda la crudeza el drama de la Guerra que sacan lo peor que todos nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>