Jornadas de Arte y Arquitectura en el Palacio de La Mosquera

El 29 de septiembre de 2018 se realizó en el Palacio de La Mosquera de Arenas de San Pedro las jornadas “El Infante don Luis de Borbón, arte y arquitectura.

Jornadas de Arte y Arquitectura en Palacio - Palacio de La Mosquera - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl pasado sábado 29 de septiembre de 2018 se realizó en el Palacio de La Mosquera de Arenas de San Pedro las jornadas “El Infante don Luis de Borbón, arte y arquitectura”, a las cuales acudieron grandes profesionales del arte y la arquitectura y donde se hizo un recorrido por la arquitectura del Palacio de La Mosquera y por la pintura de Goya.

En el acto intervinieron:

  • Juan Carlos Sánchez Mesón, alcalde de Arenas de San Pedro, que hizo la presentación inicial del acto.
  • Alfredo Pérez de Armiñán, Presidente de Patrimonio Nacional.
  • Manuela Mena, directora de conservación del Museo del Prado.
  • Fernando Espinosa de los Monteros, arquitecto redactor del proyecto de restauración del Palacio de La Mosquera,.
  • Jose Luís Sancho, de Patrimonio Nacional.

El acto estuvo organizado por la Asociación Amigos del Palacio de La Mosquera, junto con Luis Rúspoli, descendiente del Infante don Luis de Borbón y Farnesio, que se implicó completamente con este evento y  acudió acompañado de grandísimos nombres dentro de la nobleza y aristocracia española.

Jornadas de Arte y Arquitectura en Palacio - Palacio de La Mosquera - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeCarlos Sánchez Mesón

El Alcalde de Arenas de San Pedro agradeció a los organizadores del evento, Guillermo de Osma, Luis Rúspoli y a Fernando Espinosa de los Monteros, así como a la Asociación de Amigos del Palacio de La Mosquera y a los conferenciantes su disposición para participar en el evento.

Carlos Sánchez hizo mención a todos los actos que se realizan dentro del recinto del Palacio de La Mosquera: conciertos de música, baile de disfraces de época en Carnaval, Festival Luigi Boccherini de final de mayo, Jornadas Palaciegas de primeros de agosto, así como de todas las exposiciones de arte que se realizan durante todo el año en las salas del Palacio, con una especial mención a la exposición permanente de las obras ganadoras de los Premios Gredos de Pintura que se podían disfrutar en las paredes de las salas del Palacio.

También comentó la cesión de parte del jardín del Palacio de La Mosquera a la Asociación Aredis de personas con discapacidad intelectual para realizar una creación de empleo protegido, para facilitar su integración laboral. Tendrán un invernadero que ellos mismos cuidarán bajo la dirección de Manuel Vadillo.

Pórtico del Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio o Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro – TiétarTeVe

Pórtico del Palacio del Infante

Guillermo de Osma

Guillermo de Osma también hizo una breve descripción de las conferencias y conferenciantes que iban a intervenir posteriormente.

Es historiador del arte y galerista y uno de los más relevantes especialistas internacionales en la vida y obra de Mariano Fortuny. En 1990 fundó en Madrid la Galería Guillermo de Osma, especializada en la vanguardia histórica tanto europea como latinoamericana. Patrono de importantes fundaciones, museos e institucionales nacionales e internacionales y profesor del Instituto Superior de Moda, ha organizado y comisariado importantes exposiciones.

Entre sus publicaciones destacan Mariano Fortuny. His life and Work (1980); Mariano Fortuny 1871-1949 (1980); Diccionario de las Vanguardias en España. 1907-1936, ed. (1995); “La exposición Picasso de 1936? (2006); “El arte y la moda” (2008); Fortuny, Proust y los Ballets Rusos (2010); Mariano Fortuny: Ciencia, arte
y diseño (2013) y Fortuny et Proust. Venise, les Ballets Russes (2014).

Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeAntonia Rodríguez

Antonia Rodríguez, presidenta de la Asociación de Amigos del Palacio, agradeció a todos los presentes y a los conferenciantes y personalidades asistentes, toda la colaboración prestada para la realización del evento.

Alfredo Pérez de Armiñán

Jornadas de Arte y Arquitectura en Palacio - Palacio de La Mosquera - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeAlfredo Pérez de Armiñán, Presidente de Patrimonio Nacional, tras agradecer a todos la invitación recibida para participar en el evento, hizo hincapié en el nombre auténtico del edificio que es el de Palacio de La Mosquera, ya que no es un Palacio Real, última residencia del Infante don Luis de Borbón, hijo del rey Felipe V e Isabel de Farnesio.

(Madrid, 1952). Vocal del Real Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1993. Letrado de las Cortes Generales y jurista especializado en la protección del Patrimonio Histórico, en 1982 es nombrado director general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. En el mencionado Ministerio es subdirector general del Patrimonio Artístico, secretario general técnico y secretario en la Comisión Redactora del Proyecto de Ley del Patrimonio Histórico-Artístico de 1981. Es miembro fundador de la Fundación Amigos del Museo del Prado, patrono de la Fundación entre 1980 y 1996 y secretario del Patronato de la misma entre 1980 y 1985. En 1995 es elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es también patrono de la Real Academia de España en Roma desde 1996, de la Fundación Museo Sorolla desde 1998 y de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campóo desde 2004. Entre los años 1996 y 2002 es gerente de la Fundación Caja Madrid. Ha sido también asesor de la Fundación Central Hispano y de la Fundación Madrid Nuevo Siglo y vicepresidente del Centro de Fundaciones. Desde 2002 es secretario general de la Fundación Colegio ­Libre de Eméritos Universitarios. En representación del Patronato del Museo del Prado participó en la Comisión encargada de proponer el deslinde de las colecciones de los Museos del Prado y Centro de Arte Reina Sofía en 1994 y, como miembro de la Comisión Permanente del Patronato, participó en la reorganización del Museo del Prado llevada a cabo en 1996 y en el proceso de ampliación del Museo iniciado en 1995, que culminó en la aprobación del proyecto de ampliación del arquitecto Rafael Moneo. Es autor de varios estudios dedicados a la protección del Patrimonio Histórico-­Artístico y ha supervisado la edición de los trabajos parlamentarios de la ley de Patrimonio Histórico Español de 1985.

Puede verse la presentación y la despedida de este acto en este vídeo grabado por TiétarTeVe.

José Luis Sancho

Jornadas de Arte y Arquitectura en Palacio - Palacio de La Mosquera - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

José Luis Sancho

El Infante don Luis vivió a la sombra de su madre Isabel de Farnesio, con la que vivió hasta su matrimonio con Mª Teresa de Vallabriga y su destierro de la corte del rey Carlos III. Su historia comenzó en el Palacio de Riofrío, donde vivieron ambos desde que dejó de ser Cardenal ni Arzobispo. Toda la familia del Infante eran apasionados de las artes y se dedicaban al coleccionismo.

No era muy ducho en ortografía pero era muy ingenioso, original, simpático y no le importaba romper moldes. Se inspiró en las modas de Paris para pedir el diseño de muebles y para la decoración de sus palacios.

Se trasladó a vivir al nuevo Palacio Real con su hermano el Rey Carlos III.

Palacio de Boadilla del Monte - TiétarTeVe

Palacio de Boadilla del Monte

Compró los terrenos de Boadilla del Monte donde edificó su Palacio de la mano de Ventura Rodríguez, el mismo que intervino en la construcción del Palacio de La Mosquera de Arenas de San Pedro, junto con los hermanos Thomas. Un palacio de campo en el que el Infante don Luis de Borbón vivió hasta su muerte desterrado de la corte de Madrid por su hermano el Rey. El mobiliario que estuvo en el Palacio de La Mosquera estuvo diseñado por Ventura Rodríguez, así como los detalles de las molduras, pedestales para esculturas y decoraciones interiores.

Puede escucharse su conferencia en este audio grabado por TiétarTeVe.

José Luis Sancho, licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense, desde 1986 trabaja como investigador del Patrimonio Nacional adscrito a la Dirección del Patrimonio Arquitectónico e Inmuebles y sus trabajos de investigación se han centrado fundamentalmente en la arquitectura y los jardines de las residencias reales españolas. No obstante, también ha tratado la decoración interior de los palacios reales, así como el mecenazgo y coleccionismo regios y aspectos históricos de la corte española en la Edad Moderna. Ha realizado infinidad de trabajos de investigación sobre la arquitectura y la decoración de las residencias reales desde los siglos XVII en adelante. Especialista en el arte cortesano español de la Edad Moderna. Ha publicado entre otras: La arquitectura de los Sitios Reales. Catálogo histórico de los palacios, jardines y patronatos reales del Patrimonio Nacional. Las vistas de los Sitios Reales por Fernando Brambilla, y El palacio de Carlos III en El Pardo.

Bibliografía:

  • La Arquitectura de los Sitios Reales. Catálogo histórico de los palacios, jardines y patronatos reales del Patrimonio Nacional. PN, M 1996.
  • Las Vistas de los Sitios Reales por Brambilla. Tres volúmenes. M, PN, Ediciones Doce Calles, 2000.
  • El Palacio Real de Carlos III en El Pardo. Fundación para el Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, M 2002.
  • El Palacio Real de Madrid. Aldeasa, M 2004.
  • El Palacio Real de El Pardo, Lunwerg, M 2001.
  • Jardines reales de España. PN y Aldeasa, M 2005.
  • La Monarquía española en la Pintura. Los Borbones. Carroggio, Barcelona 2005.
  • La Casita del Príncipe de El Pardo, PN, M 2009 (como coordinador, y autor de varios capítulos).
  • De una corte a otra. Correspondencia íntima de los Borbones 1744 ? 1746. Patrimonio Nacional, Madrid 2010, dos vols. (con Margarita Torrione).
Palacio Real del Infante don Luis de Borbón y Farnesio o Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Palacio Real del Infante don Luis de Borbón y Farnesio o Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro

Manuela Mena

Jornadas de Arte y Arquitectura en Palacio - Palacio de La Mosquera - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Manuela Mena

Manuela Mena, doctora en Historia del Arte por la Universidad Complumense, que habló de Francisco de Goya, está al frente del Departamento de conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado y es una de las máximas autoridades en la obra de Goya.

Manuela Mena mostró las cartas manuscritas de Francisco de Goya donde contaba su estancia en Arenas de San Pedro durante dos veranos, veranos en los que pintó retratos al Infante don Luis de Borbón, a su esposa Mª Teresa Vallabriga y a sus tres hijos, así como el gran retrato familiar de la Familia del Infante don Luis.

Puede escucharse su conferencia en estos audios grabados por TiétarTeVe.

Manuela Mena se especializó en el campo del dibujo y la pintura italiana del siglo XVII. Se dedicó a la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1971 hasta que en 1981 obtuvo, por oposición, la plaza de conservador de Dibujos y Estampas del Museo del Prado. En el Museo fue subdirectora de Conservación e Investigación de 1981 a 1996 y vocal de su Patronato, de 1991 a 1996. Ha organizado numerosas ­exposiciones, entre las que destacan Murillo (1982), en colaboración con la Royal Academy de Londres, y Monstruos, enanos y bufones en la corte de los Austrias. Asimismo participó en la organización de la exposición Goya y el espíritu de la Ilustración (1989), en colaboración con el Museum of Fine Arts de Boston y el Metropolitan ­Museum of Art de Nueva York. Coordinó y participó en las exposiciones de Velázquez y Ribera (1990 y 1992, respectivamente), y fue responsable científica, junto con Juliet Wilson-Bareau, de la exposición Goya: el capricho y la invención (1994). También fue comisaria de las exposiciones de dibujos italianos de los siglos xvii (1983) y xviii (1991), Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Rafael y España (1985), Sebastiano del Piombo y España (1995) y Manet en el Prado (2003).

La familia del Infante don Luis - Goya - TiétarTeVe

La familia del Infante don Luis – Goya

Bibliografía

  • Goya en Tiempos de Guerra, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2008.
  • Dibujos italianos de los siglos XVII y XVIII en la Biblioteca Nacional, cat. exp., Madrid, Dirección General del Libro y Bibliotecas, 1984.
  • La duquesa de Alba «musa» de Goya. El mito y la historia, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2006. En colaboración con Gudrun Mühle-Maurer.
  • «Goya: la metáfora de los `Cómicos ambulantes’», Historias mortales, Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado y Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2004, pp. 249-278.
  • Dibujos italianos del siglo XVII, «Museo del Prado. Catálogo de dibujos VI», Madrid, Ministerio de Cultura, 1983.
  • El `cuaderno italiano’, 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, 2 vols., Madrid, Museo del Prado, 1994.
  • «Goya, pintor religioso». Tres cuadros inéditos, «Serie uno», n.º 3, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2003.

Fernando Espinosa de Los Monteros

ornadas de Arte y Arquitectura en Palacio - Palacio de La Mosquera - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Fernando Espinosa de los Monteros

El arquitecto Fernando Espinosa de los Monteros habló de su participación en el Plan Director de Rehabilitación del Palacio de La Mosquera y de cómo hay un proyecto para el proceso de su rehabilitación de cara al futuro, donde está perfectamente definido lo que puede y no puede realizarse en este Palacio. Un Palacio realizado según la proporción áurea, y donde se buscó la fuente del fondo de los jardines utilizando esta medida sabiendo que existiría algo al fondo. También contó cómo se cambió el color salmón con el que él se encontró por el color más blanquecino con el que ahora está decorado el exterior del Palacio, un color que se obtuvo con las arenas de los ríos de esta zona del Valle del Tiétar.

Recomendó la visita que debiera hacerse al Palacio de La Mosquera, visitando la planta principal, pasando por la sala donde están expuestos las reproducciones de los cuadros que Francisco de Goya pintó en este Palacio de La Mosquera, visitando la capilla y el resto de las salas de esta planta primera, para disfrutar luego de la planta baja, con la fuente de Ventura Rodríguez, las cocinas y el resto de las habitaciones, así como el jardín con los parterres, las fuentes y los cerezos.

Fuente exterior del Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio o Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro – TiétarTeVe

Fuente exterior del Palacio

Agradeció al Ayuntamiento de Arenas de San Pedro el seguir participando con las actividades que se realizan en este palacio, así como a la Asociación de Amigos del Palacio de La Mosquera que mantiene vivo este palacio.

Planos Rehabilitacion del Palacio de La Mosquera - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeSu primera visita al Palacio de La Mosquera de Arenas de San Pedro se debió a que la Universidad Complutense le envió para estudiar la viabilidad del Palacio de La Mosquera como sede de los cursos de verano de esta universidad. Desde ese momento se enamoró del edificio y de su historia. Un palacio que se encontraba en un estado lamentable de abandono, después de haber sido utilizado durante años como seminario, colegio, carcel y otros muchos usos, incluso habiendo sido utilizado por las tropas napoleónicas durante la invasión de España.

Planos Rehabilitacion del Palacio de La Mosquera - Arenas de San Pedro - TiétarTeVePuede escucharse su conferencia en este audio grabado por TiétarTeVe.

Fernando Espinosa de los Monteros (Madrid, 1957) se graduó como arquitecto en 1983 en la E.T.S.A. de Madrid. Desde el comienzo de su carrera la vivienda protegida ha sido una de sus mayores ocupaciones hasta convertirse en uno de los nombres de referencia, en cuanto a este tipo de proyectos, dentro de la profesión. Desde los estudios de los que es Socio Fundador EMA y Grupo EME Arquitectos, ha participado en la creación de más de 15.000 viviendas.

Por otro lado, y fruto de su pasión por la arquitectura antigua y el patrimonio, su trayectoria profesional se ve ligada a la rehabilitación de edificios históricos. Así, es el responsable de importantes rehabilitaciones como el histórico Palacio de Viana de Madrid (sede del Ministerio de Exteriores), el Palacio del Infante Don Luis en Arenas de San Pedro (Ávila) o la Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres).

Zaguán del Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio o Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Zaguán del Palacio del Infante don Luis de Borbón

 

Luis Rúspoli Sanchíz, VII Marqués de Boadilla, III Barón de Mascalbo

Jornadas de Arte y Arquitectura en Palacio - Palacio de La Mosquera - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Luis Rúspoli Sanchiz

Terminó la jornada con el agradecimiento final a los ponentes, a los organizadores y a los asistentes de Luis Rúspoli, descendiente del Infante don Luis de Borbón y Farnesio, que posee el título de Marqués de Boadilla del Monte; un título nobiliario sucedido tras el fallecimiento de su padre. Su tío Enrique Rúspoli, fue el último propietario del Palacio del Infante don Luis en Boadilla del Monte antes de que fuera expropiado, en 1999, por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. La primera marquesa de Boadilla fue la hija de la condesa de Chinchón y de Manuel Godoy, Carlota de Godoy y Borbón. Es por tanto descendiente del Infante y de Godoy.

El marquesado de Boadilla del Monte es un título nobiliario español, de Castilla. Fue concedido por la reina Isabel II mediante Real Decreto del 22 de octubre de 1852 y Real Despacho del 30 de abril de 1853 en favor de su pariente Carlota Luisa de Godoy y Borbón, hija del primer ministro Manuel Godoy y Álvarez de Faria, príncipe de la Paz, duque de Sueca y de la Alcudia, etc., y de María Teresa de Borbón y Vallabriga, su primera mujer, condesa de Chinchón y de Boadilla del Monte.

Este título se creó por elevación a marquesado del condado de Boadilla del Monte, que había sido otorgado por el rey Carlos IV a la citada María Teresa de Borbón y Vallabriga, su prima carnal, poco después de su matrimonio con Godoy, mediante Real Decreto del 4 de agosto de 1799. La concesionaria y única titular del condado (y madre de la primera marquesa) fue hija a su vez del infante Don Luis de Borbón y Farnesio, conde de Chinchón y señor de Boadilla del Monte, cardenal que fue de la S.I.R., nacida de su matrimonio morganático con María Teresa de Vallabriga y Rozas.

La denominación hace referencia a la villa y municipio madrileño de Boadilla del Monte, que era de señorío de la concesionaria del condado, y donde se encuentra el Palacio del Infante Don Luis.

FUENTES:

Comentarios

Jornadas de Arte y Arquitectura en el Palacio de La Mosquera — 1 comentario

  1. Echo de menos en el evento una conferencia que tratase de la situación actual del Palacio de la Mosquera en que la se comentase que el Palacio NO ESTÁ REHABILITADO, a excepción de la Entrada, las Escaleras y la Galería de la primera planta junto a una sola Sala ( que la utilizan para los matrimonios civiles) una parte mínima del VOLUMEN del Palacio de la Mosquera , es verdad que se ha sustituido la cubierta y se han quitado los bajos trechos de las salas: en fin la mayor parte del edificio se encuentre en el mismo estado de abandono que cuándo Espinosa de los Monteros le visitó por primera vez…

    Echo de menos que el alcalde no explicase el contenido Y SOBRE TODO EL ALCANCE de LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL DEL PALACIO DE LA MOSQUERA, lo primero que el BIC incluye el Palacio, la Casa oficio, los jardines e incluso los muros del recinto. Supongo que a los Francos no les hace gracia tener que abrir el Pazo de Meirás a los visitantes un día a la semana , como tampoco supongo que a los propietarios de la Casa Oficio les vayan a gustar abrir este edificio de la manera que proceda según la vigente Ley de Patrimonio Histórico : ASÍ LO DISPONE LA LEGISLACIÓN. Es verdad que los equipos municipales de Arenas posteriores a la declaración como BIC de este edificio nada ha hecho por hacer valer este derecho de los ciudadanos.

    Dejo caer mi sorpresa sobre la afirmación de Espinosa de los Monteros de que en el Proyecto de Rehabilitación del Palacio está todo “definido”, no sólo porque este Proyecto data de hace veinticincos años y desde entonces mucho ha avanzado la erudición histórica, incluida la que hace referencia al Palacio de la Mosquera e incluso se han aprobado recientemente un proyecto fin de máster de mi sobrina María Hernández Redondo y un proyecto fin de carrera de don Germán Mateos Blázquez que aportan nueva información e ideas sobre el Palacio de la Mosquera, sin hablar del reciente desarrollo en técnicas arquitectónicas, con lo que mantener un proyecto tan antiguo SE DEBE DDISCUTIR.

    Creo que un IBI y de las dimensiones del Conjunto del Palacio de la Mosquera no se debe dejar en manos de la “gestión indiferenciada” del Ayuntamiento o dejarse en manos de una “espacie” de partenariado, sino que el Ayuntamiento debe de crear un órgano con o sin personalidad jurídica que ponga en valor este BIC: decir esto no es nada nuevo ya lo acometió el equipo de gobierno del PSOE e Izquierda Unida a través de una Fundación que según ellos era pública ( aunque por sus regulaciones en mi opinión era privada) y que nunca ni la concejal de cultura de entonces doña Teresa López y el alcalde,Tapias han explicado porque esta forma de gestión indirecta no llegó a buen puerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.