Jornadas de Autoempleo en el Mundo Rural para jóvenes

Las Jornadas de autoempleo en el mundo rural se desarrollarán en San Esteban del Valle el 26 y 27 de octubre de 2018 en la Casa del Santo.

Jornadas Autoempleo Mundo Rural - San Esteban del Valle - TiétarTeVeEl Ayuntamiento de San Esteban del Valle tiene en marcha un proyecto de “Posibilidades de autoempleo en el mundo rural – casos de éxito”, que tiene los siguientes hitos:

  1. Comunicación por carta a los interesados (ya realizada). Una primera comunicación por carta, personalizada, de la alcaldesa a todos y cada uno de los jóvenes desempleados de la localidad, en la que queremos mostrar la preocupación del ayuntamiento por el problema del desempleo juvenil y su relación estrecha con la despoblación rural, invitándoles a participar en el (resto del) proyecto, dando especial interés a la jornada del punto siguiente.
  2. 1ª reunión informativa (ya realizada). La 1ª reunión, informativa, con los jóvenes desempleados  de la localidad para informar de la jornada Oportunidades de autoempleo en el mundo rural – casos de éxito. De esta reunión se puede obtener también información sobre lo que los jóvenes creen que necesitan para encontrar o crear su propio puesto de trabajo.
  3. Jornadas sobre oportunidades de autoempleo en el mundo rural – casos de éxito. Dos jornadas, con charlas cortas en las que en primera persona nos cuenten ideas de negocio que han funcionado en el mundo rural, así como alguna charla algo más oficial, contándonos las ayudas o servicios de apoyo al emprendedor con que pueden contar en los inicios.
  4. 2ª reunión con los jóvenes desempleados. Para valorar la jornada y estudiar las primeras propuestas de ideas que pudieran funcionar en nuestra localidad. Elección de un tema para dar uno o dos cursos formativos. La fecha de esta reunión debería ser como mucho una semana después de la jornada.
  5. Cursos formativos.
  6. 3ª reunión, para valorar el conjunto del proyecto. Reunión para valorar el conjunto del proyecto, reconducir acciones posteriores y, sobre todo, iniciar el acompañamiento para los primeros emprendedores.

Jornada sobre Oportunidades de Autoempleo en el Mundo Rural – Casos de Éxito

Hay aproximadamente un 30% de jóvenes sin empleo. Las posibilidades de encontrar empleo por cuenta ajena son muy escasas. ¿Por qué no intentar crear tu propio empleo?

En estas jornadas se quieren mostrar negocios creados en el mundo rural, contados por sus protagonistas, para fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes de nuestros pueblos. También se realizarán varias charlas informativas sobre las ayudas disponibles en el inicio de un negocio.

  • Público al que están dirigidas: Estas jornadas están especialmente dirigidas a jóvenes desempleados que buscan una oportunidad de negocio en el mundo rural, pero pueden ser interesantes para cualquier persona que, aunque tenga ya un trabajo, quiera valorar el emprender su propio negocio.
  • Lugar: San Esteban del Valle, en la Casa del Santo (calle San Pedro Bautista).
  • Fechas: 26 y 27 de octubre, a las 17:30 (la hora prevista de finalización es a las 20:30).
  • Inscripciones: No es necesaria inscripción previa para asistir a las jornadas.

Programa

Jornadas Autoempleo Mundo Rural - San Esteban del Valle - TiétarTeVeViernes 26 de octubre

Exposiciones de emprendedores:

  • Cabritos Maribel (El Raso)
  • La Quesería de María (Lanzahíta)
  • Javi y Ana, apicultor y tienda (Lanzahíta)
  • Julio Carbonero, agricultor (Arenas de San Pedro)
  • Grabadoyarte (El Barco de Ávila)

Ayudas al emprendedor:

  • Sonsoles de la Flor – FADEMUR ÁVILA

Sábado 27 de octubre

Exposiciones de emprendedores:

  • La Guaña (Poyales del Hoyo)
  • Montealijar, quesos de cabra (Las Navas del Marqués)
  • El Quesero (Candeleda)
  • Caracoles de Gredos (Arenas de San Pedro)
  • Andrés Reyes, resinero (San Esteban del Valle)
  • Sabores del Alberche (Burgohondo)

Ayudas al emprendedor:

  • CEDER TIÉTAR (Arenas de San Pedro).

(La organización se reserva el derecho de modificar este programa, si las circunstancias lo exigen).

Jornadas Autoempleo Mundo Rural - San Esteban del Valle - TiétarTeVeFUENTE: Ayuntamiento de San Esteban del Valle (Ávila).

 


Comentarios

Jornadas de Autoempleo en el Mundo Rural para jóvenes — 4 comentarios

  1. No hay tal crítica o al menos la crítica es constructiva, es simplemente señalar que en el mundo rural mucha gente que ha estudiado se puede ganar la vida ejerciendo su profesión gracias a las nuevas tecnologías sin tener que vivir en una ciudad, lo que por una parte es una “opción de vida” y por otra parte contribuye a la lucha contra la despoblación rural. En tanto que el objetivo de la Jornadas era promover el empleo rural mi comentario es sólo una sugerencia a la vez que una indicación de que en Ávila ya hay gente que se gana bien la vida con internet y que hubiera sido interesante que Almudena Drake hubiera incluido en las Jornadas algunas experiencias de emprendimiento con la utilización de las “ nuevas tecnologías”, pero si el objetivo era visibilizar “actividades historiadas” que se están perdiendo y en este objetivo el año que viene las Jornadas se van a centrar en “viejos oficios” no me queda nada que decir simplemente comentar que pensaba que el objetivo de las Jornadas era otro.
    Ciertamente me ha molestado que la “Savanarola” de turno haya intentado malmeterme con los organizadores y los participantes en las Jornadas cuando por respeto a ellos no he ido al reverso del asunto, porque pensar que solucionar el desempleo rural a través de oficios que por su dureza, su exigencia de dedicación, su escasas gratificaciones económicas … han sido desechados por varios generaciones de gente de los pueblos vaya a ningún lado: ¿Supongo que Almudena Drake no pensará que la opción para los jóvenes de su pueblo sea que se metan a pastores? ¿ Aunque vete a saber? porque a veces la Izquierda es “pura ocurrencia”. En Arenas cuándo mandó Tapias uno de sus objetivos de los que él y sus “socialistas” se sentían más orgullosos era de intentar recuperar el oficio del resinero (en algún lugar he recordado que un bisabuelo mío fue resinero y aún conservo una foto suya enfundado en su blusón de resinero, obviamente es un buen recuerdo) y fueron y cobraron dietas a la zona pinariega se Segovia para copiar una experiencia que “SEGÚN ELLOS” estaba teniendo éxito , sin tener en cuenta las diferencia de aquellos pinares con los montes escarpados y destartalados de esta parte de la falda sur de Gredos: UN PURO DISLATE QUE NO FUE A NINGUNA PARTE.
    María Luisa para criticar de manera tan airada hay que venir con las alforjas llenas y no con simplezas.

  2. Buenas, no entiendo muy bien la crítica a la concejala, ni a la alcaldesa, ya nos gustaría que estas u otras jornadas como la realizada hace poco en Santa Cruz Del Valle, se realizarán en otros pueblo de la comarca Del Valle, y se les diera mayor difusión, ya que solo llega a unos pocos, se había centrado en la ganadería y la agricultura por ser actividades historiadas de la zona, que se acabarían perdiendo en su totalidad a no ser por algun@s, pocos. Es mejor hacer esto que no hacer nada, propón y participa para que las próximas jornadas sean sobre artesanía, y antiguos oficios, y no critiques lo mucho que hacen estas personas. Espero poder acercarme el sábado, si el tiempo no lo impide. Feliz semana.

  3. Lo primero felicitar a la compañera socialista Almudena Drake por su actuación en la promoción del empleo juvenil en su pueblo, San Esteban del Valle y en particular las Jornadas sobre oportunidades de empleo en el mundo rural en las que se van a explicar varias experiencias de emprendedores en los pueblos de Ávila. Creo que Almudena Drake comete un ERROR DE PESO ( que obviamente no desmerece el interés de estas jornadas) que es RESTRINGIR EL EMPRENDIMIENTO SÓLO A ACTIVIDADES AGRÍCOLA O DE AGROINDUSTRIA dejando fuera los negocios de artesanía ( apartado en el que sólo participa un artesano del Barco de Ávila) y la multitud de nichos de empleo que puede crear el turismo en el mundo rural. Siendo esto un olvido, creo que el mayor error digamos conceptual de la alcaldesa de San Esteban del Valle es ignorar LA GRAN OPORTUNIDAD QUE PERMITE INTERNET EN EL MEDIO RURAL EN EL SECTOR DE SERVICIOS E INCLUSO EN EL SECTOR CUATERNARIO ( cultura, economía del conocimiento), proyectos de emprendimiento que no provocaría frustración en los jovenes de los pueblos por lo general cualificados, obviamente sin desmerecer a los distintos proyectos empresariales que van a explicar en estas Jornadas su apuesta por el mundo rural. — Sí Almudena Drake hubiera caído en lo anterior no dudo que hubiera encontrado exitosos y talentosos proyectos en el sector terciario y cuaternario en la Provincia de Ávila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>