Jornada sobre la Sanidad Pública en Arenas de San Pedro

La Jornada sobre Sanidad Pública en Arenas de San Pedro ha puesto de manifiesto la progresiva precarización de nuestro sistema de salud como estrategia para impulsar la sanidad privada.

Jornada en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeBajo el título ´En el Valle del Tiétar nos duele la sanidad´ tuvo lugar el pasado sábado 25 de noviembre de 2017 en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro una jornada informativa, organizada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar y cuyas conclusiones son:

  • la progresiva precarización del sistema de salud en aras de la sanidad privada y
  • la necesidad de defender el sistema sanitario para que siga siendo uno de los mejores del mundo.

Desde la atención primaria y especializada hasta el transporte sanitario, los cuatro profesionales intervinientes pusieron de relieve las graves deficiencias del sistema sanitario en el Valle del Tiétar.

El médico de atención primaria, y durante muchos años procurador en las Cortes de CyL, Fernando Rodero, señaló que el presupuesto de ingresos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se mantiene en los mismos niveles de 2008 y señaló que “mientras tengamos el mismo maestro y el mismo médico, nos llamaremos de tú”, en el sentido de que establecer diferencias entre pacientes de la sanidad pública y privada agudizan la precariedad del sistema público en detrimento de las personas “de baja cuna”.

El también médico de atención primaria Joaquín Acevedo dijo que el derecho universal a la atención primaria es el núcleo central de todo sistema sanitario público, que no se centra en el negocio económico sino en el bienestar social. Afirmó que es fundamental la participación y apoyo mutuo de profesionales y ciudadanía, ya que “todas las personas queremos una vida más sana y prevenir el sufrimiento” y recordó que los recortes matan.

Logo de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar - TiétarTeVeEn tercer lugar intervino José Ángel Pérez Carrasco, técnico en transporte sanitario y delegado de UGT, quien reveló que el Sacyl no tiene servicio propio de ambulancias. Es decir, son empresas privadas las que se encargan de ello y los profesionales de este servicio se enfrentan a diversos problemas: desde la necesidad de formación, que no cubre la empresa adecuadamente, hasta la falta de mantenimiento de los vehículos. Además, en muchas ocasiones tienen que atender numerosos trayectos en un mismo viaje, lo que alarga mucho el tiempo en llegar al hospital.

Por último intervino el enfermero Juan Antonio Recio para compartir su experiencia como trabajador en el Hospital Comarcal Ciudad de Coria. Cuando se abrió, en 1987, el hospital contaba con 75 camas. En la actualidad tiene 120 y atiende Urgencias, tiene un quirófano menor, laboratorio para análisis y Radiología. Además cuenta con equipos de Cirugía, Digestivo, Obstetricia, Oftalmología y Otorrinolaringología y especialistas en Psiquiatría, Cardiología, etc.

Recio apuntó a la necesidad de convocar de nuevo los Consejos de Salud, que casi han desaparecido en todas las Comunidades Autónomas, así como el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha reunido 3 veces en los 30 años que tiene de existencia.

FUENTE: Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>