Jornada informativa sobre el Proyecto Moveletur en Gredos

La Diputación de Ávila ha celebrado una jornada informativa sobre el proyecto europeo Moveletur, de turismo sostenible y movilidad eléctrica en espacios naturales, para acercar a empresarios de la provincia las iniciativas que se están poniendo en marcha.

Jornada Informativa Proyecto Moveletur - Ávila - TiétarTeVeUna treintena de empresarios ha participado en esta jornada que se ha llevado a cabo en el Parador de Turismo de Navarredonda de Gredos y que ha incluido una charla informativa sobre el proyecto y una prueba con las bicicletas eléctricas que se han puesto a disposición de los usuarios, con carácter gratuito, en las Casas del Parque de Hoyos del Espino y Guisando, con el objetivo de facilitar rutas verdes por el Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Además de los empresarios, en la jornada se ha contado también con alcaldes de la zona y trabajadores del sector ambiental interesados en las actuaciones que implica el proyecto.

Liderado por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, el proyecto Moveletur tiene como socios, además de a la Diputación de Ávila, al Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), así como a los siguientes socios portugueses: Asociación para el Desarrollo Integrado de la Región de Barroso (Adirba), el municipio de Braganza, el Instituto Politécnico de Castelo Branco (IPCB) y la Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Oeste (Oestesustentável).

Esta iniciativa busca impulsar un modelo de turismo sostenible para los visitantes de los espacios naturales, a través de la creación de una red de itinerarios turísticos verdes que conecten en vehículos eléctricos puntos de valor natural y cultural de los espacios naturales fronterizos. También se busca capacitar a los empresarios del sector turístico y a emprendedores de los espacios naturales para ofrecer una oferta de turismo de movilidad eléctrica.

Cartas de Compromiso de Empresarios

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, pone en funcionamiento, con carácter experimental, a partir del día 1 de julio el servicio de préstamo de bicicletas eléctricas y coches eléctricos en 3 espacios naturales de la zona fronteriza con Portugal, en el marco del Programa de Cooperación Transfronterizo INTERREG España-Portugal (POCTEP).

Estos cuatro espacios naturales son el Parque Regional de la Sierra de Gredos, Parque Natural Batuecas – Sierra de Francia; el Parque Natural Arribes del Duero; y el Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto.

Para ello, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha adquirido un total de 3 coches eléctricos (uno por cada espacio natural) y 40 bicicletas eléctricas, de ellas 16 para niños a partir de 8 años y el resto, 24 para adultos, distribuyendo 10 bicicletas en cada una de las Casas del Parque que participan en el proyecto, ubicadas en los municipios de Guisando, Hoyos del Espino, La Alberca, Sobradillo, Fermoselle y Galende.

Las reservas, tanto de coches como de bicicletas, serán gratuitas y deberán realizarse on-line a través de la página web www.patrimonionatural.org/moveletur

El préstamo se podrá realizar en horario de mañana con una duración máxima de unas 3 horas, entre las 10.00 y las 13:30 horas. Tanto la recogida como la devolución de los vehículos se realizará en el mismo lugar, es decir, en cada una de las Casas del Parque.

Los empresarios del sector turístico de cada uno de estos espacios protegidos podrán sumarse a la iniciativa a través de una Carta de Adhesión, en la que se comprometen a disponer de información del proyecto en su establecimiento (expositor y folletos), que serán proporcionados por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León a todos aquellos empresarios que lo deseen. (recoger en la Casa del Parque)

De esta manera, los establecimientos turísticos de la zona podrán ofrecer a sus clientes el valor añadido de poder disfrutar además de los valores naturales, culturales y gastronomía de la zona, la posibilidad de utilizar los coches o bicicletas eléctricas del proyecto MOVELETUR. Con ello se pretende también incentivar a los empresarios turísticos y emprendedores para que incorporen la movilidad eléctrica a su modelo de negocio.

Contacte con la Casa del Parque el Risquillo en el teléfono 920.374.055 o por email a cp.gredos.guisando@patrimonionatural.org

FUENTE: Diputación de Ávila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>