La JCyL crea la Tarjeta Turística V Centenario

La Tarjeta Turística V Centenario será un elemento más de apoyo para que la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa repercuta de forma favorable en el empresariado de la Castilla y León a través de la generación de negocio y aumentando el gasto turístico, las estancias y fomentando la desestacionalización. Su funcionamiento estará vinculado a la duración de la exposición de Las Edades del Hombre ‘Teresa de Jesús. Maestra de oración’. Su aplicación será en toda la Comunidad y ofrecerá ventajas y descuentos en distintos tipos de servicios turísticos que se hayan asociado a esta tarjeta. La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha animado al sector a sumarse a una iniciativa pensada para contribuir a mejorar el impacto turístico de esta conmemoración y fomentar el negocio de los empresarios turísticos de la Comunidad.

Alicia García Rodríguez - Consejera de Cultura y Turismo de la JCyLEl V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús será el principal acontecimiento cultural del año 2015 en Castilla y León y así se está reflejando en FITUR. El Plan de Promoción cuenta con una inversión de cerca de tres millones de euros y, desde que se presentó en INTUR, la Consejería de Cultura y Turismo ha trabajado en la implementación de dicho programa con el objetivo de internacionalizar los productos turísticos y culturales asociados a esta celebración, posicionando a Castilla y León como referencia de destino cultural de calidad.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, acompañada por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha presentado en la segunda jornada de Fitur la ‘Tarjeta Turística V Centenario’, una de las herramientas enmarcadas en el Plan de promoción del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa que se apoya en la colaboración público-privada con el fin de fomentar el negocio en el tejido empresarial de la Comunidad. Alicia García ha asegurado que los objetivos principales de crear esta tarjeta son impulsar la vertiente turística de una conmemoración cultural, religiosa y artística tan importante como el V Centenario, potenciar la generación de gasto turístico y de negocio en beneficio de los empresarios del sector turístico, alargar la estancia de los turistas que vengan con motivo de esta Conmemoración impulsando el incremento de pernoctaciones y fidelizar al turista a través de un mejor conocimiento del producto turístico de Castilla y León.

Una herramienta útil para el viajero y para el empresario

La ‘Tarjeta Turística V Centenario’ constituye una variante de la ‘Tarjeta Turística Las Edades’, que ha cosechado buenos resultados en las ediciones de ‘Credo 2013’ y ‘Eucharistia 2014’. En esta ocasión, la Consejería de Cultura y Turismo ha querido apostar por el gran acontecimiento cultural que se celebra en 2015 y vincular la nueva tarjeta al V Centenario de Santa Teresa. Se trata de un proyecto de mayor alcance geográfico que los anteriores, ya que la ‘Tarjeta Turística V Centenario’ está pensada para ser una iniciativa de Comunidad y poder aplicarse en todo el ámbito geográfico de Castilla y León. El periodo de funcionamiento de la tarjeta, eso sí, estará vinculado en el tiempo a la duración de la exposición de Las Edades del Hombre ‘Teresa de Jesús. Maestra de oración’.

Alicia García ha animado a las empresas del sector a sumarse a esta iniciativa, ya que supone una oportunidad de crecimiento para los negocios. En la última edición de Aranda de Duero, se produjo un aumento del negocio en la hostelería de aproximadamente el 40 % y unas cifras de visitantes a la ciudad que quintuplicaron las cifras del año anterior, debido principalmente a que la tarjeta fomenta el consumo de recursos y servicios turísticos, generando mayores beneficios para las empresas. De esta forma se mejora el posicionamiento de Castilla y León como destino de calidad, fomentando la desestacionalización y alargando la estancia media del turista.

La adhesión a la tarjeta se está organizando a través de las diferentes asociaciones sectoriales, los patronatos de Turismo, grupos de acción local, cámaras de comercio y otras asociaciones empresariales. La Consejería ya ha mantenido reuniones técnicas con estas entidades para fijar las categorías y ventajas a ofrecer, canalizar a través de ellas toda la información a los empresarios y fomentar la adhesión al proyecto. Así, se organizarán distintas tipologías de productos o servicios por temáticas, que ofrecerán descuentos de entre el 10 % y el 25 %.

Con el objetivo de dar a conocer la ‘Tarjeta Turística V Centenario’, que actuará como elemento promocional de los productos turísticos asociados a la conmemoración, se va a editar conjuntamente material informativo con datos de todos los establecimientos adheridos así como de los servicios y ventajas que ofrecen y se distribuirá en la Red de oficinas de turismo regionales, oficinas de turismo de ciudades teresianas, las sedes de Las Edades del Hombre, las casas regionales y en los diferentes eventos feriales a los que acudirá la Junta. Además, se creará una versión virtual de la Tarjeta, cuya promoción se realizará a través de los canales online de la Consejería y el renovado portal web de turismo.

Promoción del V Centenario

V Centenario Santa Teresa de JesúsAlicia García ha asegurado que la promoción del V Centenario nace del esfuerzo de coordinación institucional entre las diferentes administraciones y como producto turístico diferenciado. Su especialización le imprime una calidad de destino fácilmente internacionalizable y que, en el caso de Castilla y León, está vinculada a los objetivos del Plan de Marketing Turístico, permitiendo la desestacionalización turística.

En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo ha asegurado que desde hace meses se está trabajando con la Secretaría de Estado de Turismo para convertir el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa no sólo en un evento cultural y religioso de primer orden, sino también en un acontecimiento turístico que trascienda nuestras fronteras a partir de una figura, como la de Santa Teresa, de vocación universal. Por este motivo ha querido agradecer especialmente a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, presente en el acto, todo el trabajo y su ayuda para conseguir esa dimensión turística internacional a través de este programa Operativo de promoción internacional del V Centenario, que tiene por objetivo impulsar la promoción turística internacional de esta conmemoración de gran importancia para Castilla y León.

Tarjetas TurísticasAlicia García ha asegurado que Castilla y León está especialmente implicada en esta conmemoración y va a contribuir a su difusión a través de un Plan de Promoción del V Centenario STJ que ya se presentó en 2014 y que se está ejecutando en la actualidad. Un ambicioso Plan con casi tres millones de euros de inversión de los seis con los que cuenta el proyecto global de nuestra Comunidad en torno a esta efeméride. Una importante inversión que contempla tres ejes básicos de trabajo en torno a la restauración del Patrimonio, el ámbito cultural, con un extenso programa presentado el pasado martes, y el ámbito turístico mediante una intensa promoción nacional e internacional que impulse el impacto turístico del V Centenario en nuestra Comunidad.

En la presentación por parte de la secretaria de Estado de Turismo del Plan operativo de promoción del V Centenario, Alicia García ha apostado por seguir trabajando de forma coordinada en la planificación promocional en los niveles regional, nacional e internacional. Precisamente, a nivel internacional se llevará la promoción a 14 países de Europa, América y Asia. Se realizarán también jornadas comerciales con EEUU, presentaciones a prescriptores e intermediarios de Alemania, Francia Bélgica e Italia con eventos comerciales, además de asistir a 12 ferias internacionales y celebrar un mercado de contratación especializado en eventos culturales.

La consejera de Cultura y Turismo ha recordado la importancia de dotar a esta conmemoración de una importante programación cultural como la presentada esta semana por la Junta con más de 1.200 actividades en las nueve provincia de la Comunidad y se ha referido también al constante apoyo dado desde la Junta a la propuesta ‘Huellas de Teresa’ y al producto turístico creado por la Consejería ‘Ruta de Santa Teresa en Castilla y León’, una ruta que tiene como base las 9 fundaciones realizadas por la Santa en la Comunidad.

FUENTE: Junta de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>