La JCyL aprueba la regulación del recurso micológico silvestre en Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha aprobado el 5 de octubre de 2017 el decreto por el que se regula el recurso micológico silvestre en Castilla y León, en cuya elaboración han trabajado las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Sanidad y Cultura y Turismo. El decreto tiene por objeto regular su conservación, gestión, aprovechamiento sostenible y comercialización de las setas y hongos silvestres en la Comunidad de Castilla y León.

Recursos Micológicos en CyL - TiétarTeVeLa norma que ha aprobado el Consejo de Gobierno recoge una serie de medidas básicas que afectan a la conservación, la gestión y el aprovechamiento sostenible del recurso micológico: reconoce que el aprovechamiento corresponde a los propietarios y titulares de los montes, regula los parques micológicos y la comercialización de las setas silvestres para fines alimentarios y fomenta la promoción turística. El texto distingue entre setas silvestres recolectables y no recolectables; define prácticas prohibidas, como recolectar de noche o utilizar rastrillos, y prácticas obligatorias, como dejar el terreno en condiciones originales y la utilización de recipientes porosos; e incluye también la posibilidad de disponer de autorizaciones para fines científicos o didácticos.

Los propietarios y titulares de los montes son los dueños de las setas que en ellos se produzcan y podrán establecer diferentes regímenes. El régimen de aprovechamiento regulado se basa en el establecimiento de acotados y la expedición de permisos de recolección para terceras personas, mientras que el aprovechamiento reservado implica que el propietario se reserva para sí en exclusiva el derecho de aprovechamiento. En ambos casos el monte debe estar señalizado. Si los propietarios no establecen ningún tipo de señalización en contra y se trata de terrenos no cercados se entiende que consienten con el aprovechamiento episódico de terceras personas, que tiene un límite de tres kilogramos al día.

La normativa regula también los parques micológicos, para superficies superiores a 10.000 hectáreas e integrados por terrenos de diferentes titulares con una única entidad que responsabilice de su gestión micológica. Requerirán, entre otros, permisos de acceso público, la elaboración de un plan de aprovechamiento y gestión de base científica. También se crea una Red de Parques Micológicos y se reconoce a las Entidades Micológicas colaboradoras.

Respecto a la comercialización, el nuevo decreto establece que la destinada al consumo alimentario solo puede realizarse cuando se cumplan determinadas disposiciones que garanticen la seguridad alimentaria, con la prohibición expresa del suministro directo entre el recolector y el consumidor, aunque sí está permitida la venta en pequeñas cantidades a establecimientos comerciales y restaurantes.

El decreto viene a derogar la normativa anterior, esto es el Decreto 130/ 1999 que ordena y regula los aprovechamientos micológicos en los montes ubicados en Castilla y León y la Orden de 29 de octubre de 2001, por el que se establecieron los métodos de búsqueda y recolección de la trufa negra de invierno.

El texto íntegro del Boletín Oficial de Castilla y León (Núm. 194 – Pág. 41979 Lunes, 9 de octubre de 2017) puede leerse en este enlace.

FUENTE: Junta de Castilla y León.

Guardar


Comentarios

La JCyL aprueba la regulación del recurso micológico silvestre en Castilla y León — 1 comentario

  1. Para demostrar el carácter de clase del derecho burgués Carlos Marx escribió en los “Anales Franco- Alemanes” un artículo con el título “Debates sobre los robos de leña” . Marx demuestra como la Dieta Alemana en la construcción del Estado burgués convierte el derecho, de siempre, de los campesinos alemanes de obtener leña de arboles ya muertos de las fincas particulares para proveer su abrigo ( recurso muy importante es un país con inviernos muy largos y fríos) en un delito ya que en el nuevo concepto de propiedad que nace de los códigos civiles burgueses el propietario goza de un dominio absoluto sobre sus predios, incluidos los árboles caídos: hay que destacar que en la Dieta no se discutió sobre el abuso , posible, de este uso por los campesinos, sino de su ilicitud. No teman amables lectores no he perdido el Norte simplemente este largo exordio sirve para explicar el nuevo Reglamento (aún no vigente) de la Consejería de Medio ambiente para regular la riqueza micológica de Castilla y León en el que se recoge entre otras muchas simplezas la de que el tope que un aficionado puede recoger es de 3 kilos ( cuándo el interés de este deporte es coger lo más posible) pero no voy a comentar las simplezas de este Reglamento y de esta tropa., me preocupa más como un derecho centenario de los vecinos de los pueblos se revoca porque a partir de la publicación de este Reglamento las setas pasan a ser propiedad de los dueños de los predios en las que nacen , siempre que haga valer este derecho como administrativamente proceda: por lo que la recogida de setas en fincas ajenas se convierte en ilícito, no estamos hablando de predios cercados que como reconoce el Código Civil desde su publicación en el Siglo XIX su entrada sin permiso puede constituir un ilícito. De verás tengo curiosidad de cómo pretende garantizar la seguridad jurídica este Reglamento al no ser que todos los propietarios que hagan valer este derecho cerquen sus fincas
    No todo está perdido, al parecer este Reglamento excepciona (desconozco el alcance de esta excepción) a los pueblos que lo solicite y implementen una Ordenanza de Regulación Micológica en su Jurisdicción, lo ha hecho el pueblo de Covaleda ( Soria) con apreciables resultados.
    Aunque ustedes me llamen ingenuo confió más en nuestros ediles que en la “digitalizada” administración “pepera” de nuestra Comunidad de Castilla y León, y sintiendo cargar más de trabajo a nuestros técnicos municipales (¡con estos calores!) creo que el equipo de gobierno del PP de Arenas de San Pedro debiera a acogerse a DICHA EXCEPCIÓN en lo que permita el Reglamento de la Regulación Micológica Y REGLAMENTAR EL USO Y LA EXPLOTACIÓN DE LAS SETAS CON UN MÍNIMO DE SENTIDO COMÚN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>