De Japón a Hoyocasero: “Body Weather” con Hisako Horikawa

Body Weather es una práctica integral de entrenamiento y actuación que investiga las intersecciones entre el cuerpo y el entorno que le rodea.

Hisako Horikawa en Hoyocasero - TiétarTeVeDesde que el año pasado Hisako Horikawa (Niigata, Japón) impartiera su Taller de “Body Weather” en Hoyocasero y más concretamente en el Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero, en El Pinar, en El Valle y por las calles de la localidad, todos estos lugares la estaban esperando para que por ellos pasaran otros participantes de diferentes partes de España y de otros países.

A la pregunta ¿qué es el “Body Weather”? Carlos de Gredos ha escrito que “se trata de activar todos los recursos posibles de percepción. Sabiendo que PERCIBIR es una forma de RECIBIR”.

Body Weather es una práctica integral exhaustiva de entrenamiento y actuación que investiga las intersecciones del cuerpo y su entorno. Los cuerpos no son concebidos como entidades fijas y separadas, sino que están, al igual que el tiempo metorológico, cambiando constantemente a través de un sistema infinito y complejo de procesos que suceden dentro y fuera de esos cuerpos.

Como tipo de entrenamiento, el Body Weather es de gran importancia para cualquier persona interesada en la exploración del cuerpo y la presencia física, y puede ser considerado como práctica cercana varios tipos de danza y de teatro.

Lo que denominamos “MB” (mind and body, muscles and bones en inglés / mente y cuerpo, músculos y huesos), es un trabajo energético, dinámico y rítmico de movimiento que enfoca hacia la observación de la sensibilidad cinestésica y el potencial de la coordinación del cuerpo en movimiento, a la vez que desarrolla la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la conexión con la tierra.

Se trabaja la percepción y las sensaciones del cuerpo, los espacios interiores y exteriores, desde los huesos hasta la piel, la palabra y el movimiento. Se camina por el interior de nuestro cuerpo y se invita al entorno a entrar en nosotros. Cada parte del cuerpo empieza a moverse y las organizamos todas para bailar.

Con las enseñanzas de Hisako aprendemos a que nuestro interior se comunique mejor con el exterior. Tenemos una relación con nuestro entorno más activa y tratamos de sentir lo que la misma tierra siente”.

Hisako es bailarina y coreógrafa fundadora del Body Weather Laboratory de Tokio con el coreógrafo japonés Min Tanaka. Ha bailado con la Compañía Maijuku de Tanaka y en solitario. Actualmente se dedica a la realización de sus solos, cursos y talleres por todo el mundo.

Después de Hoyocasero prosigue su gira española por el Centro de Arte Contemporáneo Huarte de Pamplona y en Bilbao participará en el Festival Internacional de Nuevos Creadores Escénicos Act.

Como colofón al Taller, el próximo sábado 25 a las 19:30 h está prevista su actuación por las calles de Hoyocasero, con entrada libre.

Laberinto Mogor en el Cerro Gallinero de Hoyocasero.

Ese mismo día el azar ha querido que coincidiera en la misma localidad con la inauguración del III Festival del Piorno en Flor de la vertiente norte de la Sierra de Gredos.

Cartel Festival del Piorno en Flor en Gredos - TiétarTeVe

Más información en www.cerrogallinero.com

  • Contacto: María Serna
  • Móvil: 670248569

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>