IV Matanza tradicional al estilo raseño en El Raso de Candeleda

IV Matanza tradicional al estilo raseño en El Raso de Candeleda el sábado 23 de febrero de 2019, una Jornada de Recuperación de Tradiciones.

IV Matanza Tradicional al Estilo Raseño - El Raso - Candeleda - TiétarTeVeEl próximo sábado 23 de febrero de 2019 se celebrará una nueva Jornada de Recuperación de Tradiciones en El Raso de Candeleda. Se trata de la IV Matanza tradicional al estilo raseño.

La jornada comenzará bien temprano con el encendido de las lumbres y la preparación de los tajones y cacharros, para posteriormente comenzar con el socarrado y destazado de los cerdos.

Tras un pequeño descanso para coger fuerzas, se continuará con el destazado, picado, guisado y elaboración de la carne del cerdo y de la morcilla negra.

La comida, acompañada por rondas de guitarreros de la zona, estará compuesta por un cocido tradicional matancero.

La tarde comenzará con unas jotas y rondeñas a cargo de los grupos de la zona y la continuación del proceso de embutido de los chorizos, salchichones y morcillas.

Se completará la tarde con juegos y folklore tradicional en el Patio del Colegio de El Raso.

Al día siguiente, domingo 24 de febrero, tendrá lugar la Carrera Popular “La Matanza” organizada por el Club Deportivo “Vaélico”, que terminará con un almuerzo con migas para todos.

El programa completo es el siguiente:

Sábado 23 de febrero de 2019

  • 08:00 – Comienza la tradicional matanza. Encendido de las lumbres. A continuación, preparación de los tajones y cacharros.
  • 09:00 – Aproximadamente. Socarrado y Destazado de los cerdos.
  • 10:00 – Chocolate para los Matanceros y Ayudantes. Seguidamente se continúa con el destazado del cerdo, picado, guisado de la carne y elaboración de la morcilla negra.
  • 15:30 – Cocido tradicional matancero acompañado por rondas de guitarreros de la zona.
  • 16:00 – Jotas y rondeñas. Ronda a cargo de grupos de guitarreros y aficionados de la zona. Con la colaboración del grupo de Guitarra de El Raso. Abierto a la participación de todo aquel que lo desee.
  • 16:30 – Comienzo del proceso de embutido de los chorizos, salchichones y morcillas.
  • 17:00 – Juegos tradicionales para todos los públicos (la muñeca, el calvo, las chapas, las tabas,…) a cargo de la Asociación Amigos del Castro Celta en el Patio del Colegio.
  • 18:00 – Folklore tradicional con la colaboración de la Rondalla Los Jerretes de Guisando, Algazara de Candeleda y la Asociación Cultural Pedro Vaquero. Abierto a la participación de todo aquel que lo desee.
  • 20:30 – Rifa benéfica a cargo de la Asociación de Amas de Casa Castro Celta de El Raso.

III Carrera Popular y Marcha Senderista "La Matanza" - El Raso - Candeleda - TiétarTeVeDomingo 24 de febrero de 2019

  • 11:30 – III Carrera Popular y Marcha Senderista “La Matanza” organizada por el Club Deportivo “Vaélico”.
  • 13:00 – Almuerzo con Migas para todos, incluidos los participantes de la carrera.

FUENTE: Ayuntamiento de Candeleda


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.