El Instituto de la Juventud convoca 200 plazas de cursos intensivos de inglés

Aprende InglésLos jóvenes de 18 a 30 años podrán optar a una de las 200 plazas para los cursos intensivos de inglés que convoca el Instituto de la Juventud de Castilla y León, que se desarrollarán este verano en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca. La convocatoria está dirigida a apoyar a los jóvenes en la búsqueda de un empleo y aparecerá mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud, organiza un año más los cursos intensivos de idiomas para jóvenes de entre 18 y 30 años, que se desarrollarán desde el 29 de julio hasta finales de agosto en el albergue juvenil ‘Diego de Torres y Villarroel’, ubicado en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte.

El Boletín Oficial de Castilla y León recogerá en su edición de mañana la convocatoria de estos cursos intensos en lengua inglesa, tal y como ha anunciado hoy el director general del Instituto de la Juventud, César Burón, tras presidir en Zamora la Comisión Coordinadora Autonómica de Información Juvenil de Castilla y León.

Los cuatro cursos organizados, que contendrán 48 horas de formación teórica y práctica, están concebidos como una medida para el fomento y el apoyo a la emancipación juvenil. Van dirigidos a jóvenes de entre 18 y 30 años de Castilla y León, divididos en dos grupos de edad -18 a 24 años y 25 a 30 años-, con la intención de responder mejor a las necesidades formativas y profesionales de los participantes.

De esta forma, los menores de 24 años podrán participar en dos cursos intensivos de carácter general, cuyo objetivo es mejorar el dominio de la expresión oral para que les sirva de apoyo a la educación formal.

Por su parte, los mayores de 24 años tendrán la ocasión de participar en cursos intensivos y especializados en facilitar la búsqueda de empleo. La meta es que adquieran las herramientas necesarias para enfrentarse con más garantías a la demanda de un puesto de trabajo y a mejorar su dimensión laboral. Por este motivo, los cursos estarán encaminados a ayudarles a preparar su currículo o una entrevista de trabajo; defender un proyecto profesional, mercantil o comercial; o hacer una ponencia técnica. A este grupo de participantes se les exige tener como mínimo un nivel intermedio de inglés, que será comprobado mediante una prueba de nivel.

Los interesados en participar tendrán de plazo hasta el 20 de abril para optar a uno de estos cursos, que serán impartidos por profesores nativos y tendrán una ratio de siete alumnos por profesor para facilitar el contacto directo entre docente y estudiante.

A estas 200 plazas que se convocan para el verano hay que sumar las 50 que ya se convocaron para la edición de cursos intensivos de Semana Santa -también en el Albergue Juvenil ‘Diego de Torres y Villarroel’ de Peñaranda de Bracamonte-, destinados a jóvenes de 24 a 30 años. Del 1 al 7 de abril tendrán la oportunidad de repasar estructuras gramaticales y temas prácticos sobre negocios, marketing y ciencia, tales como la preparación de su currículum vitae y de una entrevista de trabajo, aprender a defender un proyecto profesional, mercantil o comercial, o una ponencia científica.

El director general del Instituto de la Juventud ha informado a los miembros de la Comisión Coordinadora de Información Juvenil de Castilla y León de las previsiones sobre las nuevas convocatorias de cursos de idiomas para este verano, que saldrán publicadas en el Bocyl, para jóvenes de entre 10 y 30 años.

Red Igualdad y Juventud Activa

Durante la reunión de la Comisión Coordinadora Autonómica de Información Juvenil, formada por 20 miembros, César Burón ha explicado que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha creado la Red Igualdad y Juventud Activa, con la que se potencia y unifica el acceso a la información y asesoramiento en materia de juventud y de igualdad. La idea es que exista una única puerta de entrada para acceder a toda la información que necesiten las mujeres y los jóvenes de Castilla y León, la genérica y la específica. Hasta el momento existían tres ‘ventanillas’ de información abiertas a jóvenes y mujeres: la que proporcionaba la Red Mujer Empleo, las Oficinas de Autonomía Joven y el Centro de Igualdad. A partir de ahora, sólo habrá una única ‘ventanilla’ de información y asesoramiento.

La Consejería de Familia ha decidido esta unificación tras comprobar que la información requerida por ambos colectivos coincide en el 90% de los casos -emancipación, empleo y vivienda- y que el 60% de los jóvenes usuarios son mujeres.

Será el actual Centro de Igualdad el encargado de coordinar la nueva red, que contará a su vez con unidades territoriales distribuidas por todas las provincias y abiertas al medio rural de forma más efectiva.

El objetivo de unificar los recursos es aprovechar sinergias, extender el abanico de servicios al tiempo que se amplía y homogeneiza la información en todas las provincias. De este modo se llega a más usuarios, acercando la formación en igualdad y violencia de género a los jóvenes, y ganando en cobertura y capacidad de respuesta a las peticiones de los castellanos y leoneses.


Deja un comentario