El Infante don Luis de Borbón y Goya vuelven a Arenas de San Pedro

La Asociación Amigos del Palacio de la Mosquera organizó una Jornada de Puertas Abiertas que tuvo lugar el 4 de Mayo en el palacio del mismo nombre o Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio de Arenas de San Pedro.

Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro – TiétarTeVe

El Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro, mandado edificar por el Infante don Luis Antonio de Borbón y Farnesio al arquitecto Ventura Rodríguez en 1.780  en el alto de la Mosquera, es uno de los patrimonios más importantes del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El edificio, inconcluso a causa de la muerte del infante (únicamente se levantó el ala este), se conserva en un estado de abandono interior, habiendo sufrido alguna remodelación en su techado, exteriores y parte de las habitaciones interiores.

La declaración de Bien de Interés Cultural en Agosto de 2012 no ha traído hasta este Palacio  inyección económica alguna que haya posibilidado la rehabilitación de ninguna nueva zona. Es más, algunas de las ya rehabilitadas están empezando a deteriorarse nuevamente llevando al Palacio de la Mosquera a un estado de desidia y semi-ruina que, si no se remedia, podría llevar al mismo a su destrucción parcial.

El Palacio lo construyeron los arquitectos Ignacio y Domingo Thomas siguiendo las trazas de Ventura Rodríguez, el arquitecto español más afamado de su época. Según Santiago Martínez Hernández, “el Palacio, que no llegó a concluirse, fue diseñado como un enorme rectángulo con torres en las esquinas y portada porticada. Sólo se levanto la parte central que correspondía al eje principal del edificio y su mitad oriental. La entrada se realizó a través de un pórtico monumental de tres puertas, que da paso a un amplio zaguán del que parten los pasillos que conducen hacia los pisos bajos. Del fondo del vestíbulo, en su zona central, parte una gran escalinata de piedra con balaustrada. Dispone de un primer tramo, hasta un rellano, desde donde suben dos ramales a derecha e izquierda hasta la planta alta donde se distribuyen las principales estancias entre las cuales está el oratorio o capilla. La caja de la escalera es cuadrada, abovedada y tiene miradores abalaustrados y ventanas que dan a un patio central. Posee una gran semejanza con la del Palacio Real de Madrid”. (FUENTE: http://ccasconm.blogspot.com.es/2010/01/la-recuperacion-de-los-jardines-del.html).

Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro – TiétarTeVe

Logotipo Asociación de Amigos del Palacio de La Mosquera

Logotipo Asociación de Amigos del Palacio de La Mosquera

La Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera, creada en Marzo de 2009, trata de difundir el Palacio de la Mosquera y Arenas de San Pedro y realiza multitud de actos y actividades para conseguirlo. Tiene como finalidad:

  • Prestar su colaboración desinteresada al Ayuntamiento de Arenas de San Pedro (Ávila), así como a la futura Fundación del Palacio de la Mosquera y a su Patronato, en cuanto al cuidado, conservación, y mejora del mismo; siempre y cuando  se respeten sus orígenes históricos y artísticos y ello redunde en beneficio de la población de Arenas de San Pedro y a la comarca del Valle del Tiétar.
  • Promover la recaudación de fondos de Instituciones públicas y privadas, así como de particulares para cumplir los fines de la asociación.
  • Promover la realización de actividades culturales. Organizar cursos, conferencias, exposiciones, certámenes, visitas, viajes culturales y otras actividades de carácter didáctico o científico y editar cualquier clase de publicación.
  • Defender y recuperar los bienes culturales y artísticos del Palacio implicando al máximo a la población.
  • Promover la utilización del palacio de la Mosquera para usos de contenido de especial relevancia cultural, artística, museística, educativa y de sensibilización en el cuidado del medio ambiente.
  • Promover ante las Instituciones y Organismos competentes aquellas medidas que se consideren adecuadas en beneficio del Palacio, los jardines y su entorno.
Puesta en escena del cuadro "La Familia del Infante don Luis" de Goya realizado por la Asociación Amigos del Palacio de la Mosquera el 16 de Agosto de 2009 en el Castillo del Condestable Dávalos de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

“La Familia del Infante don Luis” de Goya por la Asociación Amigos del Palacio de la Mosquera

Gracias a esta Asociación se están realizando actividades para acercar el Palacio arenense a todos los visitantes que quieran disfrutar de él. Y una de ellas ha tenido lugar este sábado 4 de Mayo de 2013: Las Jornadas de Puertas Abiertas.

Durante todo el día se ha tratado de que se conozcan las propuestas y actividades de la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro, viendo y compartiendo las tareas de mantenimiento y limpieza que los asociados vienen realizando habitualmente en el Palacio que fue residencia del Infante don Luis de Borbón y Farnesio.

Labores de Limpieza en el Palacio de la Mosquera - TiétarTeVe

Labores de Limpieza en el Palacio de la Mosquera – TiétarTeVe

Se realizaron tareas de limpieza, tanto en su interior como en su exterior. El Palacio permaneció abierto en su totalidad de puertas y ventanas, permitiendo disfrutar de todo su esplendor en un gran día soleado y caluroso que animó a los visitantes a internarse en sus habitaciones más remotas y escondidas. Se quitaron malas hierbas de los parterres de la terraza Ventura Rodríguez y se limpió la cal desprendida de los techos que, aún rehabilitados sobre y bajo cubierta, han dejado pasar la humedad y están perdiendo el pequeño esplendor que se le había devuelto en las rehabilitaciones anteriores.

Las visitas se sucedieron durante toda la mañana, incluyendo la de TiétarTeVe que realizó un amplio reportaje fotográfico de todas las zonas que visitamos y que puede verse en nuestra página en Facebook (www.facebook.com/TietarTeVe.noticias) pinchando en el siguiente enlace.

A última hora de la mañana, tuvo lugar el Concurso de Tortillas, para los asociados Amigos del Palacio, en el que participaron 10 espléndidas tortillas, que hicieron que el jurado tuviera que deliberar y hasta volver a probarlas hasta que pudieron dar su veredicto, resultando ganadores Luis Reina, Teresa Manjón y Mª del Carmen Martín.

Jurado del Concurso de Tortillas - Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Jurado del Concurso de Tortillas – Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro – TiétarTeVe

Ganadores del concurso de tortillas - Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Luis Reina, Teresa Manjón y María del Carmen Martín, ganadores del concurso de tortillas.

A las 5 de la tarde, comenzó la Visita guiada a cargo de Virginia López, técnico de turismo del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, visita en la que se esbozaron datos sobre la vida del Infante y sobre su Palacio, recorriendo algunas de las salas en las que habitaron tanto él como su mujer y sus hijos.

Visita guiada al Palacio de la Mosquera - TiétarTeVe

Visita guiada al Palacio de la Mosquera – TiétarTeVe

TiétarTeVe durante la visita guiada al Palacio de la Mosquera

TiétarTeVe durante la visita guiada al Palacio de la Mosquera

Como colofón a la visita guiada, Luis Reina interpretó a don Francisco de Goya en un monólogo que trató sobre su vida con el Infante y las obras que realizó en Arenas de San Pedro, así como una reseña de toda su vida como pintor. Puede verse la totalidad del monólogo en el siguiente vídeo grabado por TiétarTeVe:

Luis Reina interpretando a Goya en el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Luis Reina interpretando a Goya en el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro – TiétarTeVe

Para terminar las Jornadas, el grupo local Ensemble Anxamás ofreció un concierto de música celta en el que se presentaron los nuevos integrantes del mismo, mientras los asistentes bailaban al ritmo de muñeiras y músicas celtas, y disfrutaban del refrigerio preparado por la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera consistente en limonada y pastas.

Ensemble Anxamás en concierto - Palacio de la Mosquera - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Ensemble Anxamás en concierto en el Palacio de la Mosquera

En definitiva, una Jornada magnífica para guardar en el recuerdo de los asistentes, en el que pudimos disfrutar de cada momento vivido entre sus muros y en sus jardines, para rememorar el pasado histórico de esta gran Villa de Arenas de San Pedro, y para confiar en que nuestro Palacio de la Mosquera y nuestro pueblo vuelvan a disfrutar de los gloriosos tiempos de esplendor que, sin duda, merecemos los que aquí habitamos.

Obras realizadas hasta la fecha en el Palacio de la Mosquera

Palacio de la Mosquera - Vista frontal completo

Palacio de la Mosquera – Vista frontal completo

Después de la muerte del Infante don Luis en 1785 el Palacio quedó sin terminar. Su mujer, María Teresa de Vallabriga fué obligada a vivir en Arenas de San Pedro por el Rey Carlos III (hermano del Infante don Luis) quien, además, la separó de sus tres hijos, a los que envió a Toledo, confiándolos al cuidado del Arzobispo. Su madre no los volvió a ver hasta siete años después, en 1792, cuando el rey Carlos IV se lo permite. Finalmente, la viuda consiguió permiso del rey para trasladarse a Velada, donde se sentía más arropada por amigos, lo que favoreció el abandono y el pilllaje en el Palacio por parte incluso de algunos empleados que pudieron malvender tapizados, forjados, zócalos de jaspe, chimeneas de mármol y otros muchos enseres. Además, se trasladaron al palacio de Boadilla del Monte (perteneciente al infante) muchos de los bienes muebles (pinturas, libros, esculturas… ) del Palacio de Arenas, cuando doña Maria Teresa se marchó. Con todo ello en 1795 se tienen que realizar ya reparaciones.

Pinturas Napoleónicas del Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro

Abandonado, en 1809 el palacio sirve de cuartel para las tropas invasoras francesas primero (pueden verse algunos grafitis de la época en algunas salas del Palacio), y para refugio de las numerosas familias que perdieron sus casas pero conservaron sus vidas.

Los sucesivos herederos del palacio lo mantuvieron en el abandono hasta que Claudio Rúspoli se lo vende en 1913 a un arenense: José Rodríguez Morcón, quien incluso intenta restaurarlo dentro de sus posibilidades y lo habita. La casa de oficios albergó de 1922 a 1923 la Escuela del Carmen.

Casa de Oficios del Palacio de la Mosquera - TiétarTeVe

Casa de Oficios del Palacio de la Mosquera – TiétarTeVe

A la muerte de José Rodríguez Morcón en 1933, El palacio y la casa de oficios se dividen entre sus dos hijos Modesta y Juan, siguiendo ambos edificios muy distinta suerte. Por una parte la Casa de Oficios continúa ejerciendo como vivienda particular hasta nuestros días.

En los inicios de la Guerra Civil en 1936, el bando republicano utiliza el Palacio como cárcel, aunque según se cuenta, alguno logró escapar. Posteriormente funcionó un tiempo como hotel.

Servicios del Seminario instalado en el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Servicios del Seminario instalado en el Palacio de la Mosquera

La diócesis de Ávila lo compra a Juan Rodríguez Morcón en 1943 para convertirlo en Seminario menor (de ahí que aún se denomine al palacio “El Seminario”). Para adaptarlo a su nuevo uso los dueños emprendieron algunos cambios siempre bajo un criterio práctico, que son los que todavía pueden observarse en algunas salas del Palacio (los lavabos, las duchas y los servicios que todavía están visibles aunque no todos viables), así como los muros y nuevas plantas levantadas para acondicionar habitaciones que, prácticamente la totalidad, han sido ya eliminados. Como seminario menor funcionó hasta los años 60.

Durante un tiempo, entre 1976 y1981 alberga también el Colegio San José de primera enseñanza, pero finalmente el palacio es adquirido por el Ayuntamiento de Arenas en 1989. Desde entonces se busca continuamente una salida digna para esta edificación.

En 1989, con una subvención de la Junta de Castilla y León, se emprendió una importante restauración que llevó a levantar y rehacer todo el tejado que se estaba hundiendo. También se volvió a revocar y pintar parte de la fachada en el color rosado que originariamente lució el edificio, con el proyecto de convertirlo en la sede de un Instituto del Medioambiente, o Universidad de Verano, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Marcelo Gómez Matías. En 1991 se firma un convenio entre las tres partes para la creación en el Palacio del mencionado instituto. Se mantienen reuniones de trabajo y visitas importantes en Arenas que dan lugar a un primer curso ese verano. Pero también este proyecto queda inacabado.

(La historia del Palacio puede leerse en la web de la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera http://palaciodelamosquera.org/breve-historia-del-palacio/ de donde hemos extraído la información que aquí publicamos).

En algún momento (que no hemos podido averiguar) se cambia el color de la fachada del color rosado original al que en estos momentos ostenta.

El Arquitecto Fernando Espinosa de los Monteros y la paisajista Mónica Luengo - Palacio de la Mosquera - TiétarTeVe

Fernando Espinosa de los Monteros y Mónica Luengo

El 13 de marzo de 2008, se aprueba por unanimidad en el Pleno Municipal del Ayuntamiento arenense, la solicitud de inclusión del Palacio dentro de los Bienes Declarados de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, según los siguientes términos: El Palacio de don Luis de Borbón, también conocido como Palacio de la Mosquera, es de propiedad municipal y reúne los requisitos necesarios para ser considerado como un edificio a proteger mediante la figura de Bien de Interés Cultural. Tanto su arquitectura, como los importantes personajes que lo han habitado y los acontecimientos históricos acaecidos en él justifican esta solicitud. Es un Palacio Real, quizá el único en España que no goza de esta protección y consideramos que debe obtenerla, para asegurar su conservación. Por otra parte la declaración de Bien de Interés Cultural es necesaria para acceder a subvenciones que nos permitan conseguir fondos para continuar la restauración tanto del Palacio, como de los Jardines Históricos, como así nos lo han hecho saber en el Ministerio de Cultura. Consideramos que este Palacio debe convertirse en un elemento fundamental de la oferta turística y cultural que Arenas de San Pedro ofrece a sus vecinos y visitantes, para lo que es esencial acometer cuantas acciones sean necesarias para dotar a este edificio de un proyecto de calidad y sostenible, que lo convierta en un lugar singular y emblemático para la cultura tanto a nivel nacional como internacional. Por ello proponemos que sea aprobada esta solicitud dirigida a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Inauguración de las Obras del Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Inauguración de las Obras del Palacio de la Mosquera

Ya el 19 de diciembre de 2009, el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín, junto con el alcalde de Arenas de San Pedro, en esos momentos Óscar Tapias, y los autores del Plan Director para la rehabilitación del Palacio y sus Jardines, el arquitecto Fernando Espinosa de los Monteros y la paisajista Mónica Luengo, asistieron a la inauguración de los nuevos espacios, cuyas obras fueron financiadas con cargo al Plan E. Estas obras se han realizado siguiendo los dibujos originales diseñados por Domingo Thomas, fechados en 1784 y hoy en día conservados en una colección particular en Madrid. La ejecución de los parterres fue acometida por la empresa arenense Viveros Heroal bajo la dirección de Dª. Mónica Luengo, paisajista del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos), para el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro (propietaria del palacio de a Mosquera), conforme con las fuentes históricas manejadas por la doctora Sophie Domínguez-Fuentes que fue nombrada oficialmente experta del palacio.

El 5 de Agosto de 2010, el Director del Patrimonio don Enrique Sanz, dió su aprobación para que la Junta de Castilla y León incoara el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Instalación de las fuentes en el Palacio de la Mosquera - TiétarTeVe

Instalación de las fuentes en el Palacio de la Mosquera – TiétarTeVe

El 17 de Agosto de 2010 se comenzó la instalación de las dos recreaciones de las fuentes de los parterres de la Terraza Ventura Rodríguez.

18 de Diciembre de 2010 - Plantación de 200 Cerezos en el Palacio de la Mosquera - TiétarTeVe

Plantación de 200 Cerezos en el Palacio de la Mosquera

El 26 de Noviembre de 2010 se inició la plantación de los 200 cerezos, que culminó el 27 de marzo de 2011, cuando el Ayuntamiento de Arenas inauguró las obras acometidas con una inversión de unos 110.000 €uros del Plan E. Se plantaron 200 cerezos en dos de las terrazas; 100 de ellos se enmarcan en cuatro cuadrados hasta el número de 100 en una de las terrazas, y de igual disposición y número en la otra, todos rebordeados por setos, para conformar un jardín neoclásico (al estilo de la época del Infante don Luis de Borbón), y muy simétrico, cuadrado y equilibrado, según el diseño utilizado entonces por Ventura Rodríguez. En la fachada este, en la terraza de Ventura Rodríguez se completó la instalación de dos fuentes según el diseño de la época, y la pavimentación con la colocación de losas de granito. Los trabajos se han acometido según el plan director para la rehabilitación del palacio y de sus jardines, de Fernando Espinosa de los Monteros y Mónica Luengo.

El 16 de Agosto de 2012, el Consejo de Gobierno declaró al Palacio de la Mosquera o Palacio del Infante don Luis de Borbón, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento atendiendo a su importancia, no sólo desde el punto de vista histórico y arquitectónico, sino también considerando los valores inmateriales vinculados al sitio. La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha delimitado también un entorno de protección valorando la situación del monumento, donde cualquier intervención que se realice puede suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien o del propio carácter de este espacio. Teniendo en cuenta la traza originaria de sus elementos más destacados, se incluye en este entorno de protección el actual Palacio, la Casa de Oficios y el jardín del Palacio. Puede leerse la noticia en http://tietarteve.com/noticias/declarado-bic-categoria-monumento-palacio-de-la-mosquera-arenas-de-san-pedro/

Desde entonces, pocas obras se han acometido. El Palacio duerme el sueño eterno por culpa de la crisis económica y de la falta de interés de los que podrían sacarlo adelante.

Y así hasta que se caiga por la abundancia de lluvias que están destrozando su ya rehabilitado tejado, de las malas hierbas que están devastando los 200 cerezos y los parterres de la Terraza Ventura Rodríguez o de los vándalos que han roto los cristales de las ventanas y han grabado sus nombres en las puertas originales y los muros de piedra que guardaron al Infante don Luis durante su corta vida en Arenas de San Pedro.

Un Palacio que ha albergado a genios de la pintura como don Francisco de Goya y Lucientes, que pintó famosos cuadros durante los dos veranos que pasó en Arenas de San Pedro, tales como “La Familia del Infante don Luis” o “La Condesa de Chinchón de niña”.

Goya y sus cuadros pintados en el Palacio de la Mosquera

Goya y sus cuadros pintados en el Palacio de la Mosquera

Luigi Boccherini

Luigi Boccherini

O Luigi Boccherini nacido en Lucca (Italia) que compuso muchas de sus grandes obras durante los 9 años que pasó lejos de la Corte como músico de cámara del Infante don Luis en Arenas de San Pedro, donde compuso la mayoría de su peculiar colección de quintetos de cuerda con dos violoncelos, así como numerosos cuartetos, sinfonías, tríos, etc., una primera versión de su Stabat Mater y 9 Villancicos; y donde Clementina, su mujer, murió.

Un Bien de Interés Cultural (BIC) que no recibe ninguna ayuda para poder subsistir y que únicamente gracias a la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera tiene momentos de esplendor y recordatorio de los mejores tiempos que se vivieron en él y en Arenas de San Pedro. Es necesario movilizarse para exigir la parte económica que pudiera corresponder a este Palacio al haber sido declarado Bien de Interés Cultural. Sea la que sea. De nada sirve ser Bien de Interés Cultural (BIC) si no hay ninguna contraprestación.

Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro

Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro

FUENTES:
Amigos del Palacio de la Mosquera
http://www.luigi-boccherini.org/
http://ccasconm.blogspot.com.es/2010/01/la-recuperacion-de-los-jardines-del.html
http://arenasdesanpedro.es/archivos/2-plenos,4
http://palaciodelamosquera.org/breve-historia-del-palacio/
http://patrimoniodecastillayleon.blogspot.com.es/2009/12/palacio-de-la-mosquera-arenas-de-san.html
http://web.jet.es/mdelgado/vseria/arqui/seluis.html

Comentarios

El Infante don Luis de Borbón y Goya vuelven a Arenas de San Pedro — 3 comentarios

  1. Estuve estudiando en el Seminario desde 1957 a 1961 y guardo muchos recuerdos de esa época. Siempre que voy por la zona me acerco a verlo. Alguna vez he conseguido entrar y recordar, pero incluso desde el exterior consigo también recordar aquel tiempo inolvidable en el que todo ha cambiado.

  2. Espléndida rehabilitación y un ejemplo a seguir estoy deseando ir personalmente a Arenas a verlo ! Enhorabuena !

Deja un comentario