Inaugurado el Museo de los Premios Gredos de Pintura en Arenas

Se inaugura el  Museo de los Premios Gredos de Pintura en el Real Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio de Arenas de San Pedro.

Inauguración del Museo de los Premios Gredos de Pintura de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl sábado 3 de marzo de 2018 a las 13:00h se inauguró el Museo de los Premios Gredos de Pintura en el Real Palacio del Infante don Luis de Borbón de Arenas de San Pedro.

Este museo era un compromiso para poder unir y exponer de forma permanente y poner en valor los Premios Gredos de Pintura que el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro tiene instituídos desde hace ya 38 años. Para ello la mejor ubicación es el Real Palacio del Infante don Luís de Borbón, ligado desde su origen de forma directa a la cultura y en especial a la pintura, ya que el Infante era uno de los grandes mecenas del reino y propietario de una gran colección de obras de arte.

Inauguración del Museo de los Premios Gredos de Pintura de Arenas de San Pedro - TiétarTeVePara esta ocasión, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro quiso hacer partícipe a todos y a cada uno de las personas que durante estos 38 años han participado en la continuidad y consolidación de estos galardones que se otorgan anualmente en el mes de octubre.

En el acto inaugural, intervinieron el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Germán Mateos, el Diputado Provincial de Cultura, Eduardo Duque, el Director de la Institución Gran Duque de Alba, Maximiliano Fernández, y el Alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez. También dijeron algunas palabras el colaborador de ‘Diario de Ávila’ Faustino Hernández ‘Nino’ y el ex-concejal de Cultura Benito Martín-Blas.

Inauguración del Museo de los Premios Gredos de Pintura de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeDebido a las fuertes lluvias que se estaban produciendo en esos momentos, se produjo un apagón durante la intervención del Director de la Institución Gran Duque de Alba que afectó a la microfonía y a la iluminación. El apagón duró hasta terminar las palabras del Diputado Provincial de Cultura, tras lo cual volvió la electricidad. Por este motivo, la transmisión en directo por Facebook realizada por TiétarTeVe se vió seriamente afectada, tanto en la imagen como en el sonido.

 

Asistieron también las Senadoras del Reino de España de Arenas de San Pedro, Carmen de Aragón y María del Carmen Iglesias, el Procurador de las Cortes, José Manuel Fernández y miembros de la Corporación Municipal, así como todos los Concejales de Cultura que han precedido al actual desde los inicios de estos premios, ya que su figura ha sido esencial en la continuidad y consolidación de estos galardones.

Inauguración del Museo de los Premios Gredos de Pintura de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeTambién estuvieron presentes todas aquellas personas que han participado de forma activa en esta XXXVIII ediciones de los Premios Gredos de Pintura, desde miembros del jurado, a los propios participantes.

En el mismo acto se presentaron las reproducciones de los cuadros que el pintor Francisco de Goya realizó en el Palacio de La Mosquera mientras estuvo en él como pintor del Infante don Luis de Borbón y Farnesio.

Al finalizar el acto se descubrió la placa conmemorativa en las escalinatas imperiales amenizada por bajo los acordes del Minuetto que compuso Boccherini en Arenas de San Pedro interpretado por la guitarra y el violín de Carolina Jiménez y Carmen Hernández.

Inauguración del Museo de los Premios Gredos de Pintura de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeInauguración del Museo de los Premios Gredos de Pintura de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe A continuación se realizó un recorrido por las distintas estancias donde se ubican los galardones, tanto del Premio Gredos, como de los Accésit del Valle del Tiétar.

Inauguración del Museo de los Premios Gredos de Pintura de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

 

Para terminar se ofreció un refrigerio a todos los allí presentes.

Inauguración del Museo de los Premios Gredos de Pintura de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeServicios Turisticos Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y TiétarTeVe.

Comentarios

Inaugurado el Museo de los Premios Gredos de Pintura en Arenas — 3 comentarios

  1. Es obvio que haber creado un museo ( o lo que sea) es bueno y lo que sorprende es que las salas en las que se van a colocar los cuadros están habilitadas desde los Planes E de Zapatero ( 2010 ), han pasado ocho años y a ningún alcalde hasta ahora se le ha ocurrido llevar los cuadros al Palacio de la Mosquera, ahora este equipo del PP con premura le crea y le inaugura en un acto en el que interviene gente del pueblo y políticos, sin que ningún especialista en Arte dicte una conferencia en la que alardeé del valor de la obras expuestas, sin que intervenga ninguno de los 76 premiados ( incluyendo a los premiados en los accésits) que haya logrado con el tiempo un reconocimiento en el “mundillo” del Arte; por lo leído , me temo, que en el acto no se distribuyó ningún folleto reseñando las obras, ni siquiera trípticos; tampoco he leído que el director/ra del Museo interviniese en el Acto, lo que me hace barruntar que el “espacio” se abrirá de vez en cuando con algún contratado de los que manda el Ecyl al Ayuntamiento : nadie va a dudar de que exponer en este “Espacio” estos cuadros es positivo pero un “Museo” es otra cosa. Decir esto tan “políticamente incorrecto” no tiene como intención criticar el “desenfreno” en que ha caído este equipo de gobierno, que intenta vender a la desesperada una gestión que se balancea entre lo inexistente y lo mediocre, no porque lo vea bien, sino porque hago mías las palabras que Maese Shallov decía con insistencia a Sir Jhon Falstaff:¡ Jesús, las cosas que hemos visto, Sir Jhon!. Esta crítica a esta actuación es porque hay que ir “más allá”: hacer las cosas bien y la chapuza “tan española” debe de dejar de ser lo habitual.

  2. Los cuadros que ganan los Premios Gredos de Pintura quedan en propiedad del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, por lo que no creo que sean un depósito.

  3. Bien, ahora nos queda saber si es un depósito o un museo. En fin, no voy a mirar la legislación sectorial vigente sobre museo, aunque supongo que dicha legislación exige determinados requisitos para crear un Museo. ¿ Es este el caso?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>