Comienza el III Festival del Piorno en Flor en Gredos

Comienza el III Festival del Piorno en Flor con actividades gratuitas de turismo activo: un Festival de Naturaleza y Diversión en Gredos.

Cartel Festival del Piorno en Flor en Gredos - TiétarTeVeGredos es uno de los mejores destinos para disfrutar de la naturaleza, sobre todo durante la primavera, ofrece un espectáculo singular: la floración del piorno.

En esta zona del Parque Regional de la Sierra de Gredos se pueden contemplar más de 65.000 hectáreas de monte en flor, con El Circo de Gredos como telón de fondo. Las 12 variedades de piorno combinan tonalidades de color y unos aromas únicos que perduran en la zona durante dos meses. Se pueden recorrer 26 pequeños pueblos y observar desde más de 60 puntos panorámicos.

A menos de 2 horas de Madrid tienes la capital Mundial del Piorno en Flor, sin embargo pocas personas lo conocen todavía” comenta Isabel Sánchez Tejado, portavoz de una agrupación de empresarios y residentes de la zona, “Hay más de 25 personas trabajando en el Festival, muy entusiastas y con muchas ganas de darlo a conocer a todo el mundo”.

Este es el tercer año que se celebra el Festival y anuncian una novedad para los visitantes: del 24 al 26 de Mayo, todas las personas que se alojen en Gredos Norte, podrán elegir gratuitamente una actividad de Turismo activo. Hay más de 300 plazas gratuitas de rutas de senderismo, interpretación de la naturaleza, iniciación a la escalada, dos parques de aventuras, así como rutas a caballo e, incluso, la tranquilidad de un circuito spa contemplando la Sierra.

La otra gran novedad de esta edición del Festival del Piorno en Flor, es la ampliación del número de pueblos que lo celebra, de hecho la inauguración del Festival tendrá lugar en Hoyocasero a cargo del Ayuntamiento y los nuevos socios de esta zona. En la inauguración el sábado día 25, se contará con la presencia de D. Agustín González presidente de la Diputación de Ávila, además de otras personalidades.

Iniciamos el Festival con esta promoción Muévete en Gredos”, comenta Sánchez Tejado “pero a lo largo mayo y junio, tenemos previstas múltiples actividades que permitirán a los visitantes disfrutar del piorno en flor: paseando entre piornos a caballo, en bici, o andando con guías expertos de la zona. Además, durante este mes también está programado: un concurso de decoración de exteriores con piornos, danzas tradicionales, una media maratón, una concentración ecuestre, un día de spinning, degustación de tapas y productos de la tierra, noches piornissimas y talleres de arreglos florales y pintura infantil. Pero sobre todo, es la ocasión de ver uno de los momentos más bellos del paisaje de Gredos Norte”.

Programa completo

25 de Mayo

11:30h – Hoyocasero

  • Inauguración del Festival a cargo de D. Agustín Gonzalez, Presidente de la Diputación de Ávila.
  • Exhibición de bailes tradicionales a cargo del grupo de Danzas de Hoyocasero y la Dulzaina del Grupo Resiste.
  • Visita Guiada al Pinar del Hoyocasero, de especial interés botánico.
  • Degustación de Productos típicos de la zona.
  • Exposición fotográfica de Juan-Antonio Sánchez.

Del 24 al 26 de Mayo “Muévete en Gredos” en San Martin del Pimpollar, Navarredonda de Gredos y Hoyos del Espino

  • Todo el Fin de Semana – Un fin de semana con actividades de Turismo Activo. 300 plazas gratuitas para los visitantes de Gredos Norte. Para reservar consulta a los alojamientos en www.asenorg.es/piornosenflor

1 de Junio – Diversión en Gredos Norte

  • 2013-09-07-TurismoEquestre-Arenas10:00-19:00hConcentración Ecuestre, con salida desde la Casa del Parque “Pinos Cimeros” de Hoyos del Espino. 10:00h Una mañana de rutas entre piornos. 15:00h Comida. Ven a ver más de 150 jinetes y sus caballos cuando salen a pasear a la ruta entre piornos el sábado por la mañana. Salida a las 11:00 desde la casa del Parque en Hoyos del Espino. Y podrás participar en su comida campestre a las 15:00h en el campamento Prado Molino de Hoyos del Espino (10€) y ver una exhibición de doma clásica a los postres. Una escapada a la Sierra de Gredos viene bien en cualquier época del año, pero en Primavera con el Piorno en Flor sus montes se visten de gala. Y a lomo de un caballo no hay mejor forma de contemplar y disfrutar de todo lo que esta zona te puede ofrecer. Esta Concentración Ecuestre es un homenaje al Caballo en Gredos y está abierto a todos los jinetes que quieren participar así como todas las personas que quieren ver la belleza de los caballos en la naturaleza. El evento incluye una ruta entre piornos y pueblos de la zona por la mañana, una comida campestre abierto a todos en Hoyos del Espino y un exhibición de Doma Clásica por la tarde. “El caballo ha tenido un papel muy importante en Gredos durante muchos años,” explica Rafael Gonzalez Tejado uno de los organizadores de este evento, “Tradicionalmente el caballo era un compañero necesario para los usos ganaderos trashumantes y todavía hoy podrás ver cómo el caballo ayuda en los recorridos del ganado.” “Hoy, el caballo tiene un papel importante en el desarrollo del turismo de la zona,” comenta González Tejado. “De hecho, Gredos es pionero en la creación de turismo ecuestre, tal y como se conoce en España. Existen empresas de turismo ecuestre en Gredos desde los años 80. Es un atractivo importante para atraer visitantes y motivo de mucha repetición de visitas.” En todo Gredos, se cuenta con distintas empresas que ofrecen rutas a caballo, con una gran oferta, variedad de rutas y número de caballos superior a cualquier lugar en España. “Esperamos la participación de unos 150 jinetes y caballos y esperamos que se convierte en un acontecimiento anual”. Para mayor información e inscripción en la concentración: Rafa: 615.946.026 gredosacaballo@gredosacaballo.com y Gaby: 615.162.662 gredosecuestre@turismoecuestre.es
  • 11:00h -15:00h1ª Edición Spinning en Gredos ciclo indoor, entre piornos y gran comida para finalizar. Más información Tel: 660794151. En San Martín de la Vega del Alberche. El “spinning” o bici estática, con música “marchosa” es muy popular en las ciudades, pero se ha mejorado mucho esta actividad con el aire fresco y las maravillosas vistas de San Martin de la Vega del Alberche. Podrás animar a los participantes en La Cañadilla en esta localidad, de 11:00-15:00, seguido por una comida.
  • 17:00h - Exhibición de doma clásica en el Prado Molino de Hoyos del Espino. Más información: www.gredosacaballo.com
  • 17:00h – 19:00hTaller de Decoración Floral con Piornos y Flores Naturales, a cargo de Mª Ángeles Álvarez de Floristería Don Zoilo. Aprenderás técnicas de arreglos florales con elementos naturales, incluida la flor del piorno, así como trucos para hacer que tus arreglos duren más tiempo. Lugar: Casa del Parque de los Pinos Cimeros en Hoyos del Espino. Con entrada gratuita.

8 de Junio – Concurso de Decoración de exteriores con Piorno en Flor

  • Todo el día – La decoración de exteriores con Piornos en Flor: fachadas, balcones, monumentos, fuentes, etc. en todos los pueblos de la comarca. Inscripciones en www.asenorg.es y los Ayuntamientos de la zona. El jurado comenzará a visitar las decoraciones a partir de las 16:30 horas.Concurso Decoración con Piornos en Flor en Gredos - TiétarTeVe
  • 11:00hMedia Maratón en la Naturaleza. Organizado por Forofos del Running y patrocinado por el Ayuntamiento de Hoyos del Espino, con salida desde la Casa del Parque “Pinos Cimeros” de Hoyos del Espino.III Media Maratón en la Naturaleza - Gredos - TiétarTeVe
  • 22:00hLa noche Piorníssima – ¡Nos Vestimos de Amarillo! Una fiesta amenizada con los mejores éxitos de los años 60, 70, 80 y la más rabiosa actualidad en La Cañadilla de San Martin de la Vega del Alberche. Si prefieres los piornos a la luz de la luna, no te pierdas esta fiesta. Ofrecerán música de los años 70 y 80, sorteo de regalos para todos que vayan vestidos “de amarillo”.

Piornissimo - Fiesta del Piorno - TiétarTeVe

9 de Junio – Entrega de Premios del Concurso de Decoración con Piornos

  • 19:00h – Acto público de entrega de premios del Concurso de Decoración con Piornos con Ramón Langa como maestro de ceremonias. Se ofrecerá un vino español en el Parador Nacional de Gredos de Navarredonda de Gredos.

Del 14 al 16 de Junio – Elige tu ruta entre Piornos

  • Sin horaRuta a Caballo de Hoyos del Espino a Piedrahíta. Más información www.gredosacaballo.com
  • Sin horaRutas guiadas para caminar entre piornos o ir en bici. Más información www.facebook.com/GredosNorte

Piornos

22 de Junio – La despedida de la Floración del Piorno

  • Todo el día“Tapas en Amarillo”, establecimientos participantes en www.facebook.com/GredosGastronomico
  • De 17:00h a 19:00hFiesta en Navacepeda de Tormes organizado por la Asociación Cultural Pozo de las Paredes.
  • 19:15hTaller Infantil: Pintar una camiseta del Piorno
  • 19:30h - Chocolatada en la plaza
  • 24:00hJotas en la Plaza, Actuación de Magia y Actuación musical a cargo del Grupo Denver

Más información en: www.asenorg.es - piornosgredos@gmail.com - Isabel Sanchez Tejado en el teléfono 619.250.087


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.