III Festival Internacional de Música Mística y Teresiana en Ávila

Por tercer año consecutivo La Universidad de la Mística de Ávila abre un espacio para la música considerándola otro lenguaje para la búsqueda interior. En este III Festival Internacional de Música Mística y Teresiana que se celebra del 4 al 10 de septiembre de 2017, se presentan todos los estilos de música de las diferentes culturas del mundo.

logo-CITES - TiétarTeVeEl CITeS – Universidad de la Mística es una institución formativa cuya misión es contribuir con la formación espiritual, académica y cultural de quienes se acercan a ella. Busca promover la investigación en el campo de la mística y propiciar el diálogo entre el fenómeno místico y las ciencias que afectan directamente la existencia humana personal y social. Todo esto, teniendo como referencia fundamental la experiencia de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

El Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista “Universidad de la Mística” surge en 1986 en el marco del cuarto centenario de la muerte de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz (1982 y 1991 respectivamente), como una institución educativa dedicada a promover el estudio sistemático de la vida y obra de estos santos y doctores de la Iglesia, y transmitir su honda experiencia espiritual y mística. Un valioso legado que llega hasta nuestros días, oportuna reliquia de tiempos pasados.

Universidad de la Mística - EdificioUniversidad que alcanza su más amplio sentido, lugar universal pisado y recorrido por cientos de personas que llegan desde los cinco continentes; diversidad cultural que comparte el apetito del saber más sobre Teresa y Juan, fundadores del Carmelo Descalzo.

Lo que en un primer momento representó para los Carmelitas Descalzos un instrumento interno de profundización para los frailes miembros de la Orden, se convierte en transmisor de saberes y experiencia a otros interlocutores y otras culturas. Así la herencia mística española pasa a ser Patrimonio de la Humanidad traspasando los muros del Carmelo.

Ubicado en una ciudad de fuertes tintes místicos, el CITeS ocupa desde el 2008 una sede que reúne las condiciones idóneas para el estudio, la oración y la convivencia. Cuna natal y marco privilegiado para el contacto directo con Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, entre piedras milenarias con las que se elevaron los torreones de su muralla. Un casco antiguo trazado para perderse en monumentos, iglesias y calles que un día recorrieron estos carmelitas descalzos. Contacto directo con lugares históricos erigidos después del paso de los místicos por la ciudad y en su honor. Ávila, tranquilidad que invita al peregrino a adentrarse en el fascinante mundo de la experiencia mística.

El programa del III Festival Internacional de Música Mística y Teresiana es el siguiente:

El lunes 4 de septiembre a las 19:00h, Concierto Inaugural de música Clásica “Jóvenes Talentos” estará a cargo de Julian Andrés Tomás y Claudia Cesarini

  • Julian Andrés Tomás de diez años, es un violinista de extraordinario talento, estudiante de la Academia Katerina Gurska, bajo la guía del profesor Sergey Fatkulin. En este concierto interpretará la “Meditación de Thais” de Jules Massenet y la “Sicilienne y Rigaudon” de Fritz Kreisler. III Festival Mistica - Julián Andrés Thomas - TiétarTeVe
  • Claudia Cesarini, de 15 años interpretará la “Elegie” in C minor de Gabriel Fauré.  Estudiante del conservatorio de Ávila.  Se está especializando con el profesor Cyrille Lacrouts en el Conservatorio Superior de Paris.III Festival Mistica - Claudia Presa Cesarini - TiétarTeVe

El martes 5 de septiembre a las 19:45h el Concierto de Música Clásica estará a cargo de los profesores y alumnos del II Curso Internacional de Formación Musical Ciudad de Ávila. Estos jóvenes alumnos interpretarán músicas de Bach, Chopin, Rachmaninov, y Scriabin. Autores que en sus trayectorias artísticas se han acercado al misterio, a la espiritualidad y a la trascendencia.

  • Sofia Ianni, Chelo: “Concierto en Do menor” segundo movimiento de Johan Christian Bach
  • Jimena Rojas, Violín: “Escenas de Ballet” Opus 100 de CH. de Bériot
  • Lucia Abajo Lis, piano: “Estudio” op. 10 n. 3 de F. Chopin, Estudio op. 33  n5 de Sergei Rachmaninov, “Estudio” op. 8, n. 5 de Alexander Scriabin.
  • Jimena Barco, Violonchelo: “Preludio” de la Suite n. 1 en G, BWS 1007 de Johan Sebastian Bach.
  • Pianista acompañante la profesora Alexandra Andreeva.   

El miércoles 6 de septiembre a las 19:45h desde Polonia nos visitará el Grupo TERESA500, liderado por el fraile Carmelita Mariusz Wójtowicz.  Interpretarán composiciones originales basadas en la música tradicional y folk de su país sobre poemas de Santa Teresa de Jesús, Santa Isabel de la Trinidad y San Juan de la Cruz. El grupo está formado por:

  • Gabriela Blacha-Cupiat – violín, vocal
  • Michat Szuba – guitarra, flautas
  • Kuba Blokesz – guitarra, piano, vocal, compositor
  • Mariusz Wójtowicz OCD – flautas, comentarios

El viernes 8 de septiembre a las 19:45h el Concierto a cargo del grupo AL TURAZI AL ANDALUSI está dedicado a la mística del Islam llamada Sufismo. El  ensamble formado por artistas de Siria, Marruecos y Francia interpretará la música que  inspira y acompaña la Danza Derviches.III Festival Mistica - Andalusi - TiétarTeVe

  • Mahmoud Fares, es uno de los cantantes de repertorio tradicional oriental más conocido de Siria y posee enorme prestigio como intérprete del canto sufí andalusí.
  • Mahmoud Fares: Voz
  • Salah Sabbagh: Percusión, Darbukka, Bendir, Pandereta Rik
  • Michel Gasco: Laud Àrabe y Bouzuki
  • Babli i Rafai :  Danza del Giro Derviche

El sábado 9 de septiembre a las 19:45h el concierto “MYSTICA” será interpretado por el Grupo Airun de Barcelona.  Es una formación musical que tiene como objetivo difundir la espiritualidad a través de la música. El Grupo Airun nos presenta un viaje hacia el origen de la experiencia mística a través de la música, imágenes y poemas. Los textos de San Juan de la Cruz, Rumi, Ibn Al Arabi, Santa Teresa de Jesús, Ramon Llull o Hildegarda de Bingen, son cantados en castellano, catalán, latín, árabe o hebreo. III Festival Mistica - Grupo AIRUN - TiétarTeVe

El Grupo Airun está formado por:

  • Joan Miró Prat: Voz, oud, baglama, guitarra, ney, mandolina
  • Nuria Cervera: Voz , percusiones, monocordio, sánsula y efectos sonoros
  • Javier Bustamante: Voz recitante,  poeta, rapsoda.

Los conciertos tendrán lugar en la sede de la Universidad de la Mística de Ávila ubicada en la Calle Arroyo Vacas 3 de Ávila, Teléfono 920.152.240.

FUENTE: Universidad de la Mística de Ávila

Guardar

Guardar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>