III Centenario del Nacimiento del Arquitecto Ventura Rodríguez

III Centenario del nacimiento del Arquitecto Ventura Rodríguez, Proyectista del Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio y de la Capilla Real del Santuario de San Pedro de Alcántara, ambos en Arenas de San Pedro.

III Centenario Ventura Rodriguez en Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Con motivo del III Centenario del nacimiento del arquitecto don Ventura Rodríguez (1717-1785), el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro organiza la exposición “Ventura Rodríguez en Palacio” que se inaugurará el viernes 7 de julio, hasta el 30 del mismo mes, en el marco incomparable de una de sus obras: el Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio (o Palacio de La Mosquera) de Arenas de San Pedro.

Este Palacio lo mandó edificar el Infante don Luis Antonio de Borbón y Farnesio al arquitecto Ventura Rodríguez en 1780 en el Alto de “La Mosquera” (por este motivo también se le conoce como Palacio de La Mosquera). Aunque el proyecto inicial es de Ventura Rodríguez, fue culminado por sus discípulos, los hermanos Diego e Ignacio Thomás y como director de obra Mateo Guill.

Pero la gran obra de Ventura Rodríguez en Arenas de San Pedro, una joya del neoclásico castellano, es la Capilla Real del Santuario de San Pedro de Alcántara, patrocinada por el Rey Carlos III, cuyas obras comenzaron el 10 de julio de 1757 y fue inaugurada en 1775, constituyendo una copia exacta de la Capilla Real de Palacio de Oriente de Madrid.

La exposición ofrece un recorrido por el Palacio arenense, obra de este gran arquitecto académico que marcó el rumbo de la arquitectura española del Siglo XVIII y su contexto histórico. Para ello se han seleccionado los ejemplos más destacados de su producción en distintos ámbitos, como la arquitectura religiosa y civil, el urbanismo, la ingeniería y las obras públicas, la decoración e incluso el mobiliario; representados mediante planos y dibujos originales, cuadros, muebles, grabados, publicaciones históricas, modelos y paneles, que permiten apreciar la variedad de sus logros.

Además, una curiosa colección de instrumentos históricos ofrece una visión inusual sobre las técnicas del dibujo en el Siglo XVIII.

La exposición cuenta además con un vídeo documental sobre Ventura Rodríguez, que puede ser visionado en una sala del Palacio durante la misma.

Estas jornadas culturales conmemorativas del III Centenario incluyen un ciclo de conferencias sobre el arquitecto, la organización de visitas guiadas al Palacio del Infante don Luis de Borbón y a la Capilla Real del Santuario de San Pedro de Alcántara, y una excursión al Palacio de Boadilla del Monte y al Palacio Real de Madrid.

Programa

Viernes 30 de junio

  • Excursión al Palacio de Boadilla del Monte y al Palacio Real de Madrid para visitar la Exposición “Ventura Rodríguez en Palacio” instalada en el Palacio Real del Infante don Luis de Borbón en Boadilla del Monte (Madrid). III Centenario Ventura Rodriguez - Excursión - TiétarTeVe

Viernes 7 de julio

  • 20:00h - Inauguración de la Exposición “Ventura Rodríguez en Palacio” instalada en el Palacio Real del Infante don Luis de Borbón en Arenas de San Pedro.
  • Conferencia: “Obra civil de Ventura Rodríguez” por el arquitecto investigador don Alberto Tellería.

Sábado 8 de julio

  • 12:00h – Presentación del libro “Biografía de Ventura Rodríguez” por Juan Moreno, investigador y autor de la biografía del año 2017. Conferencia. En la Capilla Real del Santuario de San Pedro de Alcántara.
  • A continuación, visita guiada al Santuario de San Pedro de Alcántara.

Domingo 9 de julio

  • 12:00h – Visita guiada al Palacio Real del Infante don Luis de Borbón y Farnesio de Arenas de San Pedro. Visita gratuita.
FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro. Concejalía de Cultura.

 

Guardar


Deja un comentario