III Carrera del Higo en Poyales del Hoyo el 4 de agosto

“De higos a brevas, larga las lleva”. Crece la expectación ante la única Carrera del Higo del Mundo que se celebra en Poyales del Hoyo (Ávila) el próximo 4 de agosto, un evento deportivo insólito por combinar Deporte, turismo rural y los Higos.

III Carrera del Higo en Poyales del Hoyo - TiétarTeVeEs muy usual que en esta zona del Sur de Gredos se utilice el famoso refrán “de higos a brevas”, al ser la breva el primer fruto que produce la higuera antes de los higos, es por ello que el significado de este popular dicho sea “de tarde en tarde”.

El 4 de agosto de 2018 es la fecha escogida para vivir la experiencia de la Carrera del Higo, donde vecinos de la localidad y runners de toda España participarán en un ambiente festivo, saludable y familiar en la única carrera del Higo del Mundo que se celebra en el pueblo abulense de Poyales del Hoyo, en pleno Valle del Tiétar, justo en la ladera sur de la Sierra Gredos.

Una experiencia inigualable dentro de un entorno natural donde confluyen un espectacular recorrido con un ambiente singular, que convertirán al corredor en un privilegiado por participar en un evento insólito: deporte + naturaleza + diversión.

Las inscripciones ya están abiertas con una precio muy popular, 7€ para la prueba de 4 km. y 9€ para la distancia de 8 km. con camiseta, dorsal-chip, avituallamientos y premios.

Los puntos de inscripción son el Bar Noemí, Bar de Marisa y Tienda “La Cigarrera” de Poyales del Hoyo, las tiendas TWINNER de Candeleda, Arenas de San Pedro y Talavera de la Reina, así como la web de la empresa cronometradora Evedeport.es, hasta el 30 de julio.

Desde la organización de la prueba animan a todos los corredores populares y principiantes a participar en un evento único y especial que conjuga el deporte en plena naturaleza, turismo rural y productos naturales. Los corredores participantes serán privilegiados al correr por parajes únicos y especiales, rodeados de higueras, ubicado en la ladera sur de la Sierra de Gredos, con un clima propio y un ambiente especial.

El evento será organizado por la Asociación Ciudadana de Poyales del Hoyo.

III Carrera del Higo - Poyales del Hoyo - TiétarTeVe “Año de higos, año de amigos”.

Dice el refranero popular que cuando hay higos, los amigos se encuentran cerca, y quiere con ello significar la bondad de ese fruto de la higuera, dulce, sabroso y con enormes propiedades nutricionales.

La carrera desarrollará su recorrido por el casco urbano y veredas limítrofes al municipio, partiendo desde la Plaza Nueva, entre las que se encuentran caminos entre higuerales que convertirán al corredor en un privilegiado al correr por unos parajes únicos y especiales en pleno sur de la Sierra de Gredos. En 2017 fueron 450 inscritos más 150 niños.

Carrera del Higo - Poyales del Hoyo - TiétarTeVeIII Carrera del Higo en Poyales del Hoyo - TiétarTeVeLa prueba consiste en un circuito de 4 kilómetros que a las 20:30h dará el pistoletazo de salida desde la Plaza Nueva para los corredores de la modalidad de 4K y 8K. Seguirá por “Los Tasqueros” para enfilar la recta que lleva a la fuente de “El Tejar”; proseguirá su recorrido hasta la carretera y se desviará camino de “Las Lanchuelas”, en donde la calzada empezará a empinarse llegando a “El Joyo”, para tomar un nuevo desvío y reorientar la carrera a parajes naturales majestuosos cargados de magnetismo que conducirán al corredor en un camino de tierra envuelto de viejos robles, castaños y olivos.

Una vez tomado el descenso de “Los Robles” se subirá una ligera cuesta que volverá a transformar el terreno en asfalto, a la vez que divisará una excelente estampa de fondo enmarcada por majestuosas higueras, que emocionadas por ver pasar a los atletas que están haciendo honor a su fruto: los higos, aplaudirán con la frondosidad de sus hojas el paso del corredor popular.

De esta manera los participantes se adentrarán en el pueblo conducidos a la “Fuente del Aliso” para transitar por la calle “De Abajo” y llegar a “Las Eras”; en donde podrán ver una de la imágenes más enigmáticas que todo visitante de Poyales del Hoyo puede disfrutar: contemplar en el horizonte el crepúsculo al caer el sol mientras comparten la Luna y el Sol el Cielo eterno.

El runner seguirá avanzando para bajar a “El Pocito” y tomar el camino de vuelta a Poyales por el camino de “Los Lanchares”, que tras girar marchará de vuelta en línea recta hasta “El Chorro” y tomar la cuesta final de la “Fuente de los 4 Caños” hasta la línea de meta en la Plaza Nueva.  

Beneficios del Higo - Carrega del Higo - Poyales del Hoyo - TiétarTeVeLos corredores podrán degustar antes y después de la carrera higos en sus diferentes variantes, ya que el higo posee grandes beneficios para la salud en general, en especial para los runners y atletas, al ser un alimento 100% natural y de fácil absorción.

Desde la organización de la prueba animamos a todos los corredores populares y principiantes a participar en una jornada cargada de actividades: visitas a museos y fábricas de higos, turismo rural, gastronomía, juegos, master class de zumba, música, animaciones, carrera de niños… y mucha diversión.

Por otro lado, esta carrera popular pretende promocionar el “higo”, fruto muy natural y de fácil absorción ideal para runners; su importancia agrícola en los municipios del Sur de Gredos y, es especial, en Poyales del Hoyo, debido a su gran tradición como productor de higos de primera calidad. Por todo ello “La Carrera del Higo” conecta Deporte con Turismo rural mediante un evento deportivo único.

Salida Carrera del Higo - Poyales del Hoyo - TiétarTeVe

FUENTE: Asociación Ciudadana de Poyales del Hoyo

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.