II Jornadas sobre conservación de la flora amenazada de montaña

Jornadas sobre conservación de flora amenazada de montaña el jueves 19 y viernes 20 de julio de 2018 en San Esteban del Valle.

Jornadas de Conservación de la Flora Amenazada de Montaña - San Esteban del Valle - TiétarTeVeLas Jornadas sobre Conservación de Flora Amenazada de Montaña que se celebrarán en San Esteban del Valle son unas jornadas de concienciación y divulgación sobre la conservación de la flora de las montañas españolas, particularizando en la problemática que encierra la rica flora de la Sierra de Gredos.

Para ello se pretende, de un lado, dar a conocer esta situación a los pobladores locales, poniendo en valor los recursos naturales y económicos relacionados con la biodiversidad y su protección.

Además, se quieren divulgar los estudios y proyectos llevados a cabo sobre flora de montaña en general, y de Gredos en particular, por medio de expertos en biología de la conservación de la flora.

Se trata de una actividad de carácter gratuito dirigida a todos los vecinos de la localidad, así como a estudiantes y profesionales del ámbito de la naturaleza y la biodiversidad

El Ayuntamiento de San Esteban del Valle siempre ha mostrado su compromiso con el respeto al medio ambiente “porque precisamente la naturaleza es nuestra esencia y forma parte de lo que es nuestro pueblo”.

Almudena García, alcaldesa de San Esteban del Valle, sostiene que “debemos concienciar a la población sobre el necesario cuidado de nuestro entorno ya que parte de lo que somos se lo debemos a él”, a la vez que ha indicado la importancia de conocer su historia y evolución con el paso del tiempo.

Por ello, ya el año pasado el consistorio impulsó unas jornadas científico-divulgativas sobre los antiguos bosques de Gredos que le ceden el testigo, en esta ocasión, a la conservación de la flora de montaña amenazada.

Ponencias, debates y cómo no, salidas al campo conforman estas jornadas que se desarrollan mañana y el viernes, de carácter gratuito, aunque para las salidas se ruega inscripción previa para el reparto de grupos.

La alcaldesa anima a los vecinos a participar de esta actividad “en la que nos van a enseñar la importancia natural y económica de los recursos relacionados con la biodiversidad, y que sirve, también, como jornada de convivencia entre quienes amamos el medio ambiente y, en especial, la Sierra de Gredos”.

El jueves 19 de julio por la tarde se realizarán unas interesantes charlas en la Casa del Santo de San Esteban del Valle (a las que no es necesario apuntarse para asistir).

El viernes 20 de julio se realizarán salidas al campo acompañados de los expertos para aprender sobre los proyectos de conservación que llevan a cabo (es necesaria la inscripción previa en el Ayuntamiento).

Con estas segundas jornadas científico-divulgativas, San Esteban del Valle busca afianzar estos encuentros, una vez al año, en los que traerán a investigadores que desarrollan su labor en la Sierra de Gredos a contar en primera persona sus descubrimientos.

Presentación

San Esteban del Valle (Ávila) acoge estas segundas jornadas científico-divulgativas en las que intentarán acercar temas científicos relacionados de alguna manera con la Sierra de Gredos.

Las primeras jornadas (otoño de 2017) versaron so­bre Las Troncas y los Antiguos Bosques de Gredos.

Estas nuevas jornadas, en julio de 2018, tratarán sobre la flora de montaña y las diversas amenazas a las que se enfrentan sus poblaciones naturales.

Contarán con la colaboración de la Sociedad Espa­ñola de Biología de la Conservación de Plantas (SEBiCoP), formada por un amplio colectivo de especialistas en botánica y en conservación de flora.

SEBiCoP nació con la intención de actuar como foro de intercambio científico y técnico entre expertos, estudiosos e interesados en la conservación de la flora silvestre. También como plataforma colectiva capaz de abordar proyectos comu­nes relacionados con la conservación de la flora y de asesorar, llegado el caso, a las administraciones públicas sobre el desa­rrollo de estrategias de conservación o medidas de protección de la diversidad vegetal.

Temática de las jornadas

Son unas jornadas de concienciación y divulgación sobre la conservación de la flora de las montañas españolas, particu­larizando en la problemática que encierra la rica flora de la Sierra de Gredos.

Para ello se pretende, de un lado, dar a conocer esta situación a los pobladores locales, poniendo en valor los recursos na­turales y económicos relacionados con la biodiversidad y su protección. Además, se quieren divulgar los estudios y pro­yectos llevados a cabo sobre flora de montaña en general, y de Gredos en particular, por medio de expertos en biología de la conservación de flora.

Público al que están dirigidas

Van dirigidas a los vecinos de San Esteban del Valle, al público en general y a todas aquellas personas, estudiantes, gradua­dos, naturalistas, investigadores, etc. que tengan interés en la flora amenazada de montaña.

Programa

Jornadas de Conservación de la Flora Amenazada de Montaña - San Esteban del Valle - TiétarTeVeJueves 19 de julio

17:00hRecepción de participantes en la sala de la Casa del Santo. Inauguración de las jornadas por parte del Director conservador del Parque Regional de Gredos D. Nicolás González Sánchez, el investigador don Juan Carlos Moreno Saiz y la Alcaldesa de San Esteban del Valle, doña Almudena García Drake.

De 17:30h a 20:30h: Ponencias y debate en el mismo lugar.

  • Las montañas ibéricas, puntos calientes de diversidad vegetal, por Juan Carlos Moreno Saiz (Universidad Autónoma de Madrid).
  • La adaptación evolutiva de las plantas alpinas del Sistema Central frente al cambio climático, por José María Iriondo Alegría (Universidad Rey Juan Carlos).
  • Plan de recuperación y conservación de especies de altas cumbres de Andalucía, por Carlos Salazar Medías (Universidad de Jaén).
  • Plan de conservación de plantas rupícolas de Aragón, por Daniel Goñi Martínez (Larre Consultores S.C.P.)

Jornadas de Conservación de la Flora Amenazada de Montaña - San Esteban del Valle - TiétarTeVeViernes 20 de julio

  • 10:00h – Salida al campo desde “Cuatro Caminos” (en la entrada a San Esteban del Valle)  para ver dos enclaves con especial interés para la flora de montaña amenazada. Comida y desplazamientos por cuenta de cada participante. Finalización a media tarde.

Otros datos de interés

  • Inscripciones: Por teléfono en el 920.383.321 del Ayuntamiento de San Esteban del Valle de 09:00h a 14:00h. O por email ayuntamiento@sanestebandelvalle.es
  • Se admitirán hasta 50 participantes. Se ruega anular la inscripción en caso de no poder asistir.
FUENTE: Ayuntamiento de San Esteban del Valle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.