II Encuentro de la Familia Garro de Gredos

El II Encuentro de la Familia Garro de Gredos será el sábado 7 de septiembre de 2019 en el Camping La Mata de Madrigal de La Vera.

II Encuentro de los Garros de Gredos - Madrigal de La Vera - TiétarTeVePor segundo año consecutivo, y nuevamente organizado por Miguel Camacho “Joyanco”, se va a realizar un encuentro familiar de todos los GARRO de Gredos, que teniendo su origen en Guisando a partir de mediados del siglo XIX se extendieron por diferentes pueblos del Sur de la Sierra de Gredos.

Este II Encuentro de la Familia Garro de Gredos será el sábado 7 de septiembre de 2019 en el Camping La Mata de Madrigal de La Vera.

II Encuentro de los Garros de Gredos - Madrigal de La Vera - TiétarTeVeEl primer encuentro de los Garro de Gredos tuvo lugar el 17 de junio de 2018 también en Madrigal de La Vera, con la asistencia de más de 200 Garros.

Puede leerse las noticias publicadas en TiétarTeVe.com en los siguientes enlaces:

El programa es el siguiente:

  • 12:00h – Recepción, control y puesta de pulseras y bienvenida a los asistentes con Migas Extremeñas con pimientos y patatas acompañadas de limonada.
  • A continuación – Tiempo libre para saludarse, conocerse miembros de diferentes pueblos, juegos u otras actividades que se consideren pertinentes.
  • 14:00h – Exposición y explicación genealógica del árbol de los Garro’s de Gredos con 17 generaciones y 500 años de descendencias.
  • 15:00h – Almuerzo familiar. (1º Patatas revolconas con huevo y torrezno. 2º Caldereta de cabra. 3º Tarta de la Casa. Pan, vino, gaseosa y agua. Café.
  • 16:30h – Fiesta tradicional con guitarras y otros instrumentos.
  • 19:00h – Chocolate con dulces.

Llevar instrumentos y ganas de fiesta.

La información facilitada por Miguel Camacho sobre la genealogía de la familia Garro es la siguiente:

II Encuentro de los Garros de Gredos - Madrigal de La Vera - TiétarTeVeSegún la tradición oral mantenida tanto en Guisando como El Hornillo el origen de esta familia es la de dos hermanos navarros procedentes de Estella o Tafalla que emigraron a la Sierra de Gredos.

Por las partidas de nacimientos y defunciones de los años 1575 hasta 1615 deduzco que la familia debió asentarse en Guisando hacia 1450.

Ya cuando comienza el registro hay varias personas con el apellido Garcia Garro tanto en Guisando como en El Hornillo pero en partidas casi ilegibles o sin datos que las vinculen familiarmente.

El tronco principal y de quien descienden todos los GARCIA y los GARRO de GUISANDO parten de Francisco Garcia Garro que aproximadamente nace en 1525 y se casa hacia 1550 ya que algunos de sus hijos aparecen nacidos en 1552 y 1555.

Sus descendientes siguieron manteniendo el apellido Garcia Garro y así han continuado varias ramas llegando hasta el Registro Civil con el apellido Garcia.

II Encuentro de los Garros de Gredos - Madrigal de La Vera - TiétarTeVePedro Garcia-Garro nacido en Guisando el 2 de noviembre de 1632 y casado con Catalina Blazquez el 10 de noviembre de 1658 se va a vivir a El Hornillo donde nacen varios de sus hijos, entre ellos Domingo Garcia–Garro que nace el 26 de julio de 1680 en El Hornillo. A los hijos de Domingo Garcia-Garro les registran como Garro y es a partir de ellos donde aparece GARRO como apellido. Tiene siete hijos de los que uno fallece de parbulo y de los otros 3 se casan y viven en Guisando y los otros 3 se casan y viven en El Hornillo.

De Domingo Garcia Garro, hijo de Domingo Garcia Garro y Lorenza Garcia, y de su hermano Pedro Garro, hijo del mismo Domingo Garcia Garro y Lorencia Garcia Nogal que se quedan en El Hornillo salen dos ramas autóctonas de Garro en El Hornillo que aun está en proceso de completar su genealogía aunque ya he conseguido sacar 6 generaciones desde ellos y otras tantas actuales, con lo que faltan dos generaciones intermedias para entroncar toda la rama.

De Francisco Garro nacido en 1705 en El Hornillo, hijo de Domingo Garcia Garro y Lorenza Garcia, que vive en Guisando sale una rama de Garro que es el tronco de todos los Garro de Gredos. Tiene tres hijos (Ramon, Maria Ramona y Sebastian)

II Encuentro de los Garros de Gredos - Madrigal de La Vera - TiétarTeVeSebastian tiene varios hijos casados en Guisando y no aparecen mas datos de esta familia por lo que intuimos que debieron emigrar a otro pueblo y por la distribución de los Garro en España tengo la impresión que debió ser a una zona de Murcia o Albacete donde se forma otro gran nucleo del apellido Garro.

Ramon se casa en Guisando con Juana Retamal Arroyo el 08 mayo 1763 y tiene 6 hijos, tres hembras y tres varones (Francisco, Ramon e Isidoro) y estos conforman las tres grandes ramas de Garro que han poblado toda la zona Sur de Gredos.

Isidoro Garro Retamal, hijo de Ramon Garro Fraile, casado con Angela Nieto Hernandez se desplaza con sus hijos durante la Gran Diáspora de cabreros a la sierra de Candeleda y siendo una familia muy prolífica extiende el apellido por todo eL sur de la Sierra de Gredos.

II Encuentro de los Garros de Gredos - Madrigal de La Vera - TiétarTeVeII Encuentro de los Garros de Gredos - Madrigal de La Vera - TiétarTeVeFrancisco Garro Retamal, hijo de Ramon Garro Fraile, casado con Luisa Tomasa Retamal Vinuesa, se mantine su descendencia en Guisando pero se entrecruza con frecuencia con la rama de Isidoro Garro Retamal, siendo frecuente las personas de Guisando, Candeleda o Madrigal que tienen a los dos entre sus antepasados.

De Ramon Garro Retamal, hijo de Ramon Garro Fraile, casado con Francisca Tiemblo Gonzalez, existe también descendencia pero por ser hijas o nietas pierden el apellido Garro.

Deogracias Garro Fraile, hijo de Sebastian Garro Nieto y nieto de Isidoro Garro Retamal, aún nacido y casado en Guisando tiene una prolífica descendencia con individuos en pueblos tan dispares como Candeleda, Guisando, Madrigal de la Vera, Villanueva de la Vera, Talaveruela, el Jerte o Caceres.

Actualmente el ARBOL GENEALOGICO DE LOS GARROS DE GREDOS abarca 14 generaciones  y 500 años de vivencias y cuenta con 12.525 descendientes.

II Encuentro de los Garros de Gredos - Madrigal de La Vera - TiétarTeVeEstoy intentando desarrollar un gráfico de dicho árbol completo, pero se entiende por su complejidad que es difícil y costoso realizarlo y aun mas poderlo imprimir ya que por lo que llevo construido nos puede dar un cartel de 1,5 metros de alto x 35 metros de largo que creo que será un documento histórico y referente genealógicamente para los pueblos del Bajo Tietar.

El ENCUENTRO DE LOS GARROS DE GREDOS se realiza para reunir a todas esta familias dispersas por todo Gredos y que tienen el mismo apellido y un árbol tan completo y documentado. Para crear un sentimiento de familia y hermanamiento y saber que aunque separados por la distancia y el tiempo todos tienen antepasados comunes y muchos grados de parentesco.

Miguel Camacho Camacho

FUENTE: Miguel Camacho “Joyanco”

 


Comentarios

II Encuentro de la Familia Garro de Gredos — 1 comentario

  1. ¡Hola! Es un gran placer e ilusión celebrar un año más el Encuentro de los Garro de Gredos.
    Una gran y larga familia en la que el Encuentro es una gran ocasión para conocernos y disfrutar todos juntos a la vez que hacemos un Gran Honor a Nuestro apellido Garro. ¡Ánimo! Y a la fiesta Garro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.