I Foro de Turismo de Naturaleza en Arenas de San Pedro

La naturaleza centra un Foro de Turismo organizado por la Diputación de Ávila en Arenas de San Pedro. 

I Foro Turismo Naturaleza - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLa Diputación de Ávila, en colaboración con el Centro de Análisis e Innovación Turística (CAIT) de la Universidad de Salamanca y del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, ha programado para los días 4 y 5 de octubre de 2017 el I Foro de Turismo de Naturaleza, que se celebrará en el Castillo del Condestable Dávalos.

El diputado responsable del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Rafael Pérez, ha destacado la celebración de este foro en el marco del Año Mundial del Turismo Sostenible, declarado para este 2017 por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y que pone el acento en uno de los tres ejes de las políticas turísticas de la Diputación: la naturaleza, junto con la cultura y la gastronomía.

El diputado de Turismo ha recordado el éxito de participación que están obteniendo los foros que hasta ahora se han celebrado en materia de turismo, relacionados con la cultura, las nuevas tecnologías, la enogastronomía o el arqueoturismo.

Estos foros se han dirigido, como el que tendrá lugar en octubre, a profesionales del sector turístico, pero también a agentes de Desarrollo Rural, alcaldes y concejales y, en definitiva, a toda persona interesada en esta materia y que desarrolle su labor en ella.

Con el trabajo conjunto de todos los agentes implicados, ha destacado Rafael Pérez, se unen esfuerzos para mantener la provincia de Ávila entre los diez primeros destinos del país en turismo rural, de naturaleza y de interior.

I Foro Turismo Naturaleza - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Foto (de izq a dcha:) Juan Carlos Sánchez Mesón, alcalde de Arenas de San Pedro; Rafael Pérez, diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía; Javier Melgosa, coordinador del CAIT.

Igualmente, ha resaltado la importancia de la naturaleza como eje de desarrollo turístico para la provincia, un aspecto que cobra especial relevancia en el caso de Arenas de San Pedro, tal como ha subrayado su alcalde, Juan Carlos Sánchez Mesón, quien ha hecho hincapié en el patrimonio natural del Valle del Tiétar y en rincones especiales que hacen de esta comarca un paraíso natural, a los pies de la Sierra de Gredos y con lugares emblemáticos como las Cuevas del Águila, que se visitarán en el marco del foro.

En este sentido, el coordinador del CAIT, Francisco Javier Melgosa, ha incidido en la importancia de ofrecer al visitante nuevos productos en destinos turísticos sostenibles y de calidad, algo que valoran cada vez más los viajeros.

Así, el foro se constituye en una oportunidad, ha señalado, para ahondar en modelos turísticos sostenibles, a la vez que permitirá conocer experiencias que se están desarrollando con éxito en esta materia.

Las inscripciones para el I Foro de Turismo de Naturaleza, que tiene un carácter gratuito, se pueden ya realizar a través de la web www.turismoavila.com y en la dirección de correo electrónico cait@usal.es.

El Programa completo es el siguiente:

I Foro Turismo Naturaleza - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeI Foro Turismo Naturaleza - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeI Foro Turismo Naturaleza - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

FUENTE: Diputación de Ávila

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


Comentarios

I Foro de Turismo de Naturaleza en Arenas de San Pedro — 1 comentario

  1. Sin duda las jornadas sobre Turismo y Desarrollo Sostenible que bajo el nombre de “I Foro de Turismo de la Naturaleza “van a tener lugar los días 4 y 5 de octubre en la Torre de Homenaje del Castillo del Condestable Dávalos son muy convenientes y más cuando al público a que se destinan son responsables políticos (concejales y alcaldes) técnicos y estudiantes con intereses afines a esta temática y profesionales del sector.

    No es mi papel elogiar estas jornadas (de por sí elogiables) porque para eso se bastan ellos; por lo qué sólo voy a insistir en algunas cuestiones discutibles de estas jornadas.

    En principio quiero dejar constancia de mi simpatía al ecologismo (durante un tiempo fui , es verdad que corto, miembro de la Asociación Ecologista Arenas Verde) por lo que me permito expresar mi temor sobre el futuro del ecologismo cuando éste cae en manos de los políticos profesionales, de los burócratas (que tienen que justificar su sueldo) y de la estructuras clientelares de ambos. Mi interés es abrir el debate sobre varias cuestiones problemáticas: todo el mundo en Arenas piensa que el futuro de nuestra ciudad pasa por el turismo (incluso Tapias lo reiteró en el último pleno municipal): estoy seguro leyendo los títulos de las conferencias (¿o tengo que decir charlas?) que el turismo que se propone en estas jornadas (casas rurales, “enoturismo y arqueoturismo”, etnobotánica, senderismo, turismo de la naturaleza, deportes de riesgo, turismo ornitológico y ¿cómo no? gastronomía) es, en primer lugar , una “actividad económica” que por su propia naturaleza sólo puede crear un número limitado de puestos de trabajo (algo más elevado en los negocios de restauración) insuficientes para ser motor del desarrollo de una ciudad de 7000 habitantes como Arenas de San Pedro, aparte ¿cómo no? hay que indicar que la creación de nuevos negocios rurales (casas rurales, núcleos zoológicos…) si se aprueban las futuras Normas Urbanísticas con el 97% de suelo de la Jurisdicción de Arenas de Protección Especial y con una regulación (a la vez tramposo e imposible) para construir en el escaso Suelo Rústico que queda es imposible que aumente de manera significativa.

    Entiendo que para los deportes de riesgo, el senderismo, la etnobótanica y el “safari fotográfico”…) venga bien un Arenas como el que puede salir de las Normas Urbanísticas en curso que se proponen convertir a Arenas en parte de la Siberia Castellana: OBVIAMENTE EN NINGUNA DE LAS CHARLAS SE PLANTEÁN ESTAS OBJECIONES.

    En segundo lugar decir hoy en día que Arenas va a vivir del “Turismo” no es decir que Arenas va a vivir de sus monumentos, interesantes pero escasos (en varias ocasiones que he ido a Toledo por motivos profesionales y he tenido que hacer noche, comentando con los recepcionistas de los hoteles su escaso lleno, la repuesta siempre ha sido la misma: “los turistas cuándo han visto lo que hay que ver se vuelven a Madrid”) o del paisaje porque decir esto es una estupidez de “juzgado de guardia ”: ARENAS VIVIRÁ DEL TURISMO SI LOGRA CONVERTIRSE EN UNA CIUDAD DE SEGUNDA RESIDENCIA, en la que la afluencia de turistas de ocasión a que proliferen multitud de negocios, en que la llegada de nuevos vecinos haga prosperar la industria de la construcción y actividades auxiliares, un Arenas en el que floreciente auge económico haga prosperar la actividades profesionales incluso la abogacía (¡lo que ganaría la política¡) y los predios, muchos, en un paisaje rural minifundista, multiplicarían su valor ….obviamente respetando y ponderando los valores ecológicos y del paisaje (de no ser así sería matar la gallina de los “huevos de oro”).

    La pregunta es si las Normas Urbanísticas que el Partido Popular de Arenas en su indigencia e incapacidad de gestión y política que han recibido de Izquierda Unida de Arenas, y de un SECTOR del Partido Socialista, que ellos han hecho suyas, van en este horizonte o más bien le impide. Obviamente a esta pregunta no se responde en ninguna de las charlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>