I Ficus Festival en Casavieja del 15 al 17 de junio de 2018

El I Ficus Festival llenará Casavieja de feminismo, autogestión y cultura del 15 al 17 de junio en Tunkashila de Casavieja, tres días de actividades culturales y lúdicas para peques y mayores, con Pamela Palenciano, Lua, Alicia Ramos y Yayo Herrero.

I Ficus Festival Casavieja - TiétarTeVeEl I Ficus Festival llega del 15 al 17 de junio de 2018 a Casavieja (Ávila). Un festival autogestionado, celebrado en plena naturaleza y con la participación de artistas y ponentes de la talla de Pamela Palenciano, Yayo Herrero, Alicia Ramos, Lua, The Dawlins, Debruces o Paradoxus Luporum, entre otros. Se celebra en la finca Tunkashila y servirá también como escaparate para presentar un sinfín de proyectos que se llevan a cabo en el Valle del Tiétar, tanto socioculturales como de producción y consumo.

Se realizará una Fiesta de Presentación en el CSA La Casa de Abril de Ávila el sábado 19 de mayo de 2018 a las 12:30h.

Toda la programación del I Ficus Festival está dividida en varios ejes temáticos: feminismo, salud, educación, memoria histórica, economía y cultura libre, por eso todas las actividades tienen que ver con estos pilares y algunas son trasversales a varios de ellos.

El viernes 15 de junio, cabe destacar la charla-ponencia de Yayo Herrero, antropóloga, ingeniera, profesora, activista ecofeminista y ex coordinadora de Ecologistas en Acción. A la par, habrá actividades para peques organizada por la Escuelita Libre de La Lokomotora. Tras esto, llegarán los conciertos. Abre la noche la cantautora Lua, y le siguen Paradoxus Luporum, Alicia Ramos y el grupo de La Adrada, Joke Swing.

El sábado 16 de junio, las actividades comienzan por la mañana. Habrá yoga, círculo de mujeres y también círculo de sonido. Para peques y mayores, una ruta guiada para ver aves con Javi Rico y María Luisa Pineda, fundadores del proyecto AverAves, momento para conocer bien los alrededores con un paseo que durará en torno a las 3 horas y hará un recorrido por toda la zona. El cupo de paseantes es limitado, unos 25 entre peques y mayores. Si quieres reservar tu plaza, escribe a ficusfestival@gmail.com.

También será el momento de empezar a presentar los proyectos que existen en el Valle del Tiétar, pues este es otro de los grandes objetivos del Ficus Festival. Esa mañana hablarán de economía alternativa y se presentarán proyectos como el Banco del Tiempo, las cooperativas de La Zarzosa y Surco a Surco y también iniciativas como la Moneda Social de La Canica.

Tras ellos, se hablará de memoria histórica con el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera. Su charla, que contará con alguna proyección audiovisual, concluirá con la presentación del cómic o novela gráfica de Rubén Uceda, “El corazón del sueño: Verano y otoño de 1936”.

Por la tarde, se presentará el proyecto pedagógico de La Lokomotora y se disfrutará de una charla sobre salud alternativa. Mientras tanto, los peques disfrutarán de las actividades organizadas por la asociación educativa TIEVAL, de La Adrada y de los títeres de Le Guignol Orthopédique.

Tras esto, llega el turno de “Serunida”, espectáculo clown para adultos (y no tan adultos) de Nair A. y a las 19:30h comenzarán los conciertos, con las actuaciones de Jam Solo y los Invisibles (Casavieja), el punk rock de Debruces y el country de The Dawlins, que seguro que hará bailar al público hasta caer rendidos.

Por último, el domingo 17 de junio, empezarán el día con la instalación del Mercadillo de la Tierra donde artesanos y productores varios del Valle del Tiétar y alrededores presentará sus productos. Y que estará amenizado con la actuación del mago Mario Wenceslao. Asimismo, habrá una mesa-debate sobre bioconstrucción y uno de los platos fuertes del fin de semana: el monólogo de No solo duelen los golpes de Pamela Palenciano.

Al mismo tiempo, los peques tendrán actividades para no aburrirse ni un minuto. Primero con el taller de radio de Stéph Chiron de El Salto Radio y posteriormente con el de plantación de arbolitos que organiza la Asociación de Amigos del Jardín Botánico Valle del Tiétar.

El I Ficus Festival concluye después con el concierto de Diego Cruz.

Cabe destacar también que el programa de Radio Crianzas, que se emite vía online desde Casavieja, se emitirá en directo desde el I Ficus Festival y a su vez habrá un espacio para dar y recibir abrazo gratis.

En resumen, un festival para peques y mayores, para aprender y disfrutar, en un enclave emblemático.

Ficus Festival - Casavieja - TiétarTeVeProductores y artesanos

Los productores y artesanos que quieran participar en el Ficus Festival pueden exponer sus productos de 10:00h a 14:00h el domingo 17 de junio, que es cuando se hará el mercadillo. Y tendrán que llevar su mesa o lo que necesiten para poder instalarse.

Los productores que no sean de comida/bebida pueden estar todo el Ficus Festival siempre y cuando tengan fuerzas para autogestionarse y estén también el domingo 17 de junio, pues ese día es vital que el mercadillo sea potente.

Los productores de comida/bebidas solo podrán estar el domingo 17 de junio por la mañana, si bien pueden contactar con la organización en el email ficusfestival@gmail.com para valorar la opción de que se conviertan en proveedores de la barra.

I Ficus Festival Casavieja - Camiseta - TiétarTeVePara poder exponer como artesano/productor en el Ficus debes:

  1. Si llegas el viernes o el sábado tendrás que adquirir tu entrada/abono.
  2. Es imprescindible la participación/colaboración en tareas (limpieza, montaje/desmontaje…).
  3. Donativo voluntario y según ventas, teniendo en cuenta que el festival es autogestionado y que no se concibe como negocio, puesto que ninguna de las personas que lo hacen cobra por ello.
  4. Hasta el 1 de junio para confirmar la asistencia al Ficus Festival como productor o artesano.

Existen camisetas de merchandising tenemos en negro y en morado (en todas las tallas, tanto para chicos como para chicas). Pueden comprarse en el Ficus Festival al precio de 7 euros. También se puede comprar abono + camiseta por 15 euros.

El lugar: Tunkashila

I Ficus Festival Casavieja - Plano - TiétarTeVeEl I Ficus Festival se va a realizar en Tunkashila, un espacio preparado para este tipo de eventos y situado en plena naturaleza en el municipio de Casavieja (Ávila).

Tunkashila cuenta con varios verdes prados donde se puede acampar para disfrutar del Ficus Festival en todo su esplendor. La acampada no tiene coste adicional. Cuenta con zona de baños, cocina y barra, por lo que está perfectamente habilitado para este tipo de eventos. Está en plena naturaleza, pero con un mínimo de confort. Para las charlas y conciertos, Tunkashila cuenta con un espacio techado para estar a gusto durante los conciertos.

Se habilitará un espacio para aparcar, pero se aconseja dejar el coche al final del pueblo (por Las Lagunillas) y dar un paseo hasta Tunkashila. Son apenas 15 minutos y merece mucho la pena. Desde el pueblo, se tarda un poquito más. Una media hora a pie.

Una vez en el recinto, se podrá acampar para dormir, sin coste adicional. Por el momento, los precios para asistir al Ficus son los siguientes:

  • Viernes 15 de junio: 5 euros;
  • Sábado 16 de junio: 7 euros;
  • Domingo 17 de junio: entrada libre.
  • Abono festival: 10 euros.
  • Abono festival + camiseta: 15 euros.
  • Menores de 13 años: gratis o precio libre.

La organización sugiere apuntarse a través de este formulario https://goo.gl/bCaFK1 para poder contabilizar cuánta gente va a acudir, distribuir los espacios, hacer previsiones de comida y bebida… No hay que pagar nada por adelantado.

I Ficus Festival Casavieja - Inscripción - TiétarTeVeEl I Ficus Festival está abierto a la participación de artesanos y pequeños productores. Las personas interesadas pueden escribir a ficusfestival@gmail.com y ahí les contarán cómo participar.

No es un negocio

El Ficus Festival no es un negocio y no quieren sacar dinero de ello. Todo lo que obtengan tanto de entradas como en barra, camisetas o colaboración de productores/artesanos va a ir a cubrir gastos. Parten con unos gastos aproximados de 2.500 euros (alquiler del recinto, sonido, luces, gatos de desplazamiento de ponentes/artistas, seguro…)

Una vez concluya el Ficus Festival, si han conseguido cubrir gastos y existen beneficios, la comisión organizadora, y quien quiera unirse, se reunirá en asamblea para decidir qué hacer con el dinero. Uno de los aspectos que ya se han valorado es el de dar algún incentivo a artistas/ponentes pues todas vienen sin cobrar y por amor al arte.

Y lo más importante: sólo son personas con inquietudes. Es decir, detrás del Ficus no hay ningún partido político ni sindicato ni ningún colectivo con intereses que vayan más allá del disfrute y el aprendizaje en común.

El origen

En el año 2014, un grupo de personas del Valle del Tiétar puso en marcha el Festival de Iniciativas Culturales y Sociales (FICUS). El objetivo de aquel evento era proporcionar al entorno del valle un espacio lúdico-festivo y formativo que sirviera como escaparate para que asociaciones y colectivos pudieran promover sus proyectos e iniciativas. Pero, aquel año, la administración pública no permitió sacarlo adelante.

Pero han vuelto y desde hace meses, un grupo de personas ha estado reuniéndose con el objetivo de retomar aquel proyecto que nunca se llegó a ir de sus corazones. El objetivo de todos ellos es que el Ficus Festival sea un punto de encuentro donde conocerse mejor y donde poder dar a conocer a otras personas y colectivos afines los proyectos sociales, culturales y económicos del Valle del Tiétar y comarca.

Programa

I Ficus Festival Casavieja - Programa - TiétarTeVeViernes 15 de junio

  • 16:00h: Bienvenida-acogida-acampada
  • 18:30h: Charla presentación Valle del Tiétar + Ficus
  • 19:30h: Yayo Herrero (charla ecofeminismo)
  • 19:30h: Actividades para peques (Escuelita La Lokomotora)
  • 21:00 horas: Lua 
  • 21:45 horas: Paradoxus Luporum
  • 22:30 horas: Alicia Ramos
  • 23:30 horas: Joke Swing

Sábado 16 de junio

  • 9:00h: Desayuno
  • 10:00h: Círculo mujeres. Máximo, 30 personas. Apuntarse en ficusfestival@gmail.com. Asunto: Círculo mujeres.
  • 10:00h: Sesión de yoga. 
  • 10:00h: Círculo de sonido.
  • 10:30h: Ruta de AverAves (para peques y mayores). Máximo, 25 personas: Apuntarse en ficusfestival@gmail.com. Asunto: AverAves
  • 11:00h: Presentación proyectos Valle del Tiétar: Economías alternativas: Banco del tiempo, Cooperativas autogestionadas: Surco a Surco y La Zarzosa, Grupos de consumo y La canica (moneda social)
  • 12:30h: Charla sobre memoria histórica (Organiza: Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera)
  • 13:30h: Presentación cómic “El corazón del sueño: Verano y otoño de 1936”, de Rubén Uceda
  • 13:30h: Taller de semillas (Ruth)

Cubierta libro "El Corazón del Sueño" - TiétarTeVe

Domingo 17 de junio

  • 9:00h: Desayuno
  • 10:00h a 15:00h: Mercado de la tierra (artesanas y productoras). Con actuación del mago Mario Wenceslao.
  • 10:00h: Mesa debate: Bioconstrucción
  • 10:00h: Taller de radio en familia con Stéph Chiron de El Salto Radio.
  • 11:30h: Pamela Palenciano – No solo duelen los golpes
  • 12:30h: Taller de plantación de arbolitos  (peques y mayores). Organiza: Sociedad de Amigos del Jardín Botánico “Valle del Tiétar”
  • 14:00h: Concierto fin de fiesta: Diego Cruz
  • 15:30h: Comida + Recogida y limpieza.

El programa de Radio Crianzas, que se emite vía online desde Casavieja, se emitirá en directo desde el Ficus Festival. También habrá un espacio para dar y recibir abrazo gratis.

Más información

FUENTE: I Ficus Festival

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>