Huelga en la Educación en Arenas de San Pedro

Huelga en la Educación en Arenas de San Pedro.Gran cantidad de estudiantes y miembros del cuerpo docente se han manifestado por las calles de Arenas de San Pedro esta mañana lluviosa para exigir entre otras cosas el cese de los recortes educativos al igual que se exige el cese del resto de los recortes sociales.

Huelga en la Educación en Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLa jornada de Huelga en la Educación convocada para todos los sectores implicados (alumnos, profesores y padres), tuvo lugar ayer jueves 24 de Octubre en Arenas de San Pedro, secundando la celebrada a nivel nacional.

Algunos párrafos del Manifiesto de la Plataforma Regional por la Enseñanza Pública, Laica y Gratuita que se ha elaborado con motivo de esta Huelga General en la Educación del 24 de Octubre de 2013, son los siguientes:

“…No podemos resignarnos. Una educación de calidad es imprescindible para mejorar la sociedad en la que vivimos y para contribuir en la conquista real y la extensión de los derechos fundamentales sobre las que se asientan todas las sociedades democráticas.”

“…Ante esta situación, el sector educativo de Castilla y León seguirá movilizándose y exigiendo a los gobiernos, general y Autonómico, que se atiendan las demandas de la Comunidad Educativa para resolver los problemas que tenemos y abordar las reformas necesarias para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo.”

Huelga en la Educación en Arenas de San Pedro - TiétarTeVeGran cantidad de estudiantes y miembros del cuerpo docente se han manifestado por las calles de Arenas de San Pedro esta mañana lluviosa y se ha leido lo siguiente:

En Defensa de nuestros Derechos

“Hemos estado escuchando muchas veces que la educación es el futuro de los pueblos y, tal vez, de oirlo tanto hayamos perdido el sentido de lo que significan estas palabras. Porque la educación no es sólo transmitir los conocimientos que hombres y mujeres han ido adquiriendo desde que comenzaran a refugiarse en las cavernas hasta llegar a nuestros días. Educación es, también divulgar y defender los Derechos Humanos que pusimos por escrito hace ya casi sesenta y cuatro años en la Declaración de las Naciones Unidas.”

“Y en estos tiempos convulsos en los que todo parece estar supeditado a las leyes implacables e inhumanas de la nueva economía, en estos tiempos en los que se anulan por decreto derechos laborales que hemos ido consiguiendo los trabajadores después de décadas de lucha y con la sangre de muchos que perdieron su vida intentando lograr un futuro mejor y más justo; en estos tiempos, no podemos permanecer impasibles; y mucho menos nosotros, profesionales de la educación pública que tenemos el deber y el privilegio de dar a conocer lo más noble del ser humano: todo lo que sabe y todo lo bueno que anela.”

” Es verdad que la educación es el futuro de los pueblos. Tan cierto como que el futuro se construye desde el presente. Por eso, aquí y ahora, todas las voces serán pocas para sumarnos y gritar bien fuerte en defensa de los derechos humanos y en defensa de los trabajadores y trabajadoras de todos los pueblos.”


Huelga en la Educación en Arenas de San Pedro - TiétarTeVeTranscribimos el texto íntegro del Manifiesto de la Plataforma Regional por la Enseñanza Pública, Laica y Gratuita, 24 de Octubre, Huelga General en la Educación recibido en nuestra redacción.

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA REGIONAL POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA. 24 OCTUBRE HUELGA GENERAL EN LA EDUCACIÓN.

El Gobierno central y los autonómicos, utilizando como excusa la crisis económica siguen recortando los recursos económicos y humanos de nuestro sistema educativo, a pesar de que esta política de ajustes no está logrando los objetivos de ahorro que dice perseguir como muestran los datos de déficit y deuda pública.

Junto a los recortes, se están llevando a cabo una serie de reformas, como la LOMCE, el Real Decreto de Becas y Ayudas al Estudio, el desmesurado incremento de las matriculas universitarias que, en nuestra opinión, suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté condicionado, con carácter general, al nivel social y a las posibilidades económicas de sus familias, expulsando del sistema a toda aquella persona que no encaja en un perfil prefijado ideológicamente. Se refuerza el papel de la religión como una asignatura segregadora que discrimina a niños y niñas según sus creencias, imponiendo una alternativa fuerte para aquellos que no deseen cursar catequesis, contando la nota para la media del curso y subvencionando con dinero público los centros que segregan por sexo. Mientras, se eliminan asignaturas que fomentan el pensamiento crítico y la formación de nuestros alumnos como ciudadanos. Mientras  las enseñanzas artísticas se ven atacadas, la música desaparece como asignatura obligatoria en toda la etapa de enseñanza primaria y secundaria.

Además, nuestros actuales gobernantes se empeñan en ignorar la opinión de los ciudadanos y estos, a su vez, siguen mostrando un rechazo frontal a esta política de recortes y contrarreformas como demuestra los resultados de la “consulta ciudadana por la educación” que se está desarrollando en estos días. Y esto es así porque sufrimos los graves perjuicios que se están produciendo a la educación pública, que  serán mucho peores a medio y largo plazo

En Castilla y León también sufrimos los recortes y ataques a la enseñanza pública , asi en los últimos años hemos soportado : Menos profesorado, más alumnado por aula (ratios), peores condiciones socio-laborales de los trabajadores/as (.incremento de jornada lectiva, movilidad funcionarial y geográfica, modificación de jornadas contratadas, reducción de salarios, reducción de la formación del profesorado…), menos recursos en las aulas (han desaparecido muchos proyectos de innovación educativa, programas, reducción de las TIC, dotaciones para el funcionamiento y mantenimiento de los centros…), menos becas y ayudas al estudio (en el último curso se han perdido 400.000 ayudas al estudio y 25.000 becas. Cuestión que rompe la igualdad de oportunidades para las familias), incremento sustancial en las tasas de matrículas (en los estudios superiores y reducción de las becas universitarias), menos servicios complementarios (de comedor y transporte escolar, entre otros) y un panorama de lo que conlleva peores servicios y menos personal de atención al alumnado.

En cuanto a la Universidad, al incremento de las tasas académicas hay que añadir que en Castilla y León las matriculas son de las mas caras de España. Si a esto le unimos el descenso de becas y ayudas a las familias para afrontar estos estudios, la situación es preocupante. Además esta encima de la mesa un Decreto de Ordenación de las Enseñanzas de Grado y Master en nuestra CCAA , lo que va a permitir crear, modificar y suprimir titulaciones, con las implicaciones que para alumnos y trabajadores puedan suponer determinadas decisiones. Añadir a esto la preocupación por el Informe de una Comisión de Expertos que bajo el título “Propuestas de mejora de la calidad y eficiencia del Sistema Universitario Español que ha encargado el Ministerio y que sienta las bases para liquidar el sistema universitario público y avanzar en su privatización

Las Organizaciones que forman parte de la Plataforma Regional por la Enseñanza Pública, Laica y Gratuita pusieron en marcha, el pasado mes de septiembre, un calendario de movilizaciones unitario para exigir al gobierno que escuche a la comunidad educativa y cese en su política de acoso y derribo a la educación. Ni los recortes, ni las reformas que se están implementando van a resolver los problemas que tenemos. Todo lo contrario, si se continua por este camino los problemas que tenemos se agravarán y, además aparecerán, están apareciendo, nuevos problemas que nos conducen a una sociedad con menos cohesión social y más desvertebrada.

Una sociedad que permita la destrucción de su potencial humano, renunciando a la mejor educación de tod@s y para tod@s, es una sociedad sin futuro. Una sociedad que haga de la educación una mercancía, que apueste por la privatización de todo lo público, por la pelea entre los ciudadanos para aplicar el “sálvese quien pueda”, es una sociedad enferma que está abocada a un suicidio social colectivo del que tardará, en el mejor de los casos, varias décadas en recuperarse. Mientras, varias generaciones de ciudadanos y ciudadanas castellanos y leoneses estarán condenadas al fracaso y a convivir sin un presente y un futuro dignos.

Es un auténtico ataque a nuestro modelo social y de progreso que una sociedad democrática no puede consentir sin renunciar a su libertad y sus derechos. No podemos resignarnos, una educación de calidad es imprescindible para mejorar la sociedad en la que vivimos y para contribuir en la conquista real y la extensión de los derechos fundamentales sobre las que se asientan todas las sociedades democráticas

Ante esta situación, el sector educativo de Castilla y León seguirá movilizándose y exigiendo a los gobiernos, general y Autonómico, que se atiendan las demandas de la Comunidad Educativa para resolver los problemas que tenemos y abordar las reformas necesarias para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo.

Por ello, la Plataforma Regional por la Enseñanza Pública, Laica y Gratuita exige que cesen todos los recortes educativos, al igual que exigimos el cese del resto de recortes sociales. De igual forma, exige que se incremente el número de becas y su cuantía; que se recuperen los programas educativos que han demostrado su éxito en los últimos años y denuncia la confesionalidad y el carácter adoctrinador de la LOMCE; en definitiva que se recupere el nivel de inversión educativa.

Exigimos que se retire la LOMCE y que se inicie un proceso de diálogo y búsqueda de soluciones conjuntas con las organizaciones representativas de la Comunidad Educativa que dote de estabilidad al sistema, desde la Educación Infantil hasta la Universidad.

OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE Y NECESARIA

NO A LOS RECORTES, NO A LAS CONTRARREFORMAS. NO A POLÍTICAS EDUCATIVAS REGRESIVAS Y SELECTIVAS. NO A LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA. SI A LA CULTURA. SI AL ARTE.

Las Organizaciones que forman parte de la Plataforma Regional por la Enseñanza Pública, Laica y Gratuita pusieron en marcha, el pasado mes de septiembre, un calendario de movilizaciones unitario para exigir al gobierno que escuche a la comunidad educativa y cese en su política de acoso y derribo a la educación. Ni los recortes, ni las reformas que se están implementando van a resolver los problemas que tenemos. Todo lo contrario,

si se continua por este camino los problemas que tenemos se agravarán y, además aparecerán, están apareciendo, nuevos problemas que nos conducen a una sociedad con menos cohesión social y más desvertebrada.

Una sociedad que permita la destrucción de su potencial humano, renunciando a la mejor educación de tod@s y para tod@s, es una sociedad sin futuro. Una sociedad que haga de la educación una mercancía, que apueste por la privatización de todo lo público, por la pelea entre los ciudadanos para aplicar el “sálvese quien pueda”, es una sociedad enferma que está abocada a un suicidio social colectivo del que tardará, en el mejor de los casos, varias décadas en recuperarse. Mientras, varias generaciones de ciudadanos y ciudadanas castellanos y leoneses estarán condenadas al fracaso y a convivir sin un presente y un futuro dignos.

Es un auténtico ataque a nuestro modelo social y de progreso que una sociedad democrática no puede consentir sin renunciar a su libertad y sus derechos. No podemos resignarnos, una educación de calidad es imprescindible para mejorar la sociedad en la que vivimos y para contribuir en la conquista real y la extensión de los derechos fundamentales sobre las que se asientan todas las sociedades democráticas

Ante esta situación, el sector educativo de Castilla y León seguirá movilizándose y exigiendo a los gobiernos, general y Autonómico, que se atiendan las demandas de la Comunidad Educativa para resolver los problemas que tenemos y abordar las reformas necesarias para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo.

Por ello, la Plataforma Regional por la Enseñanza Pública, Laica y Gratuita exige que cesen todos los recortes educativos, al igual que exigimos el cese del resto de recortes sociales. De igual forma, exige que se incremente el número de becas y su cuantía; que se recuperen los programas educativos que han demostrado su éxito en los últimos años y denuncia la confesionalidad y el carácter adoctrinador de la LOMCE; en definitiva que se recupere el nivel de inversión educativa.

Exigimos que se retire la LOMCE y que se inicie un proceso de diálogo y búsqueda de soluciones conjuntas con las organizaciones representativas de la Comunidad Educativa que dote de estabilidad al sistema, desde la Educación Infantil hasta la Universidad.

OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE Y NECESARIA

NO A LOS RECORTES, NO A LAS CONTRARREFORMAS. NO A POLÍTICAS EDUCATIVAS REGRESIVAS Y SELECTIVAS. NO A LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA


NOTA: Fotografías y textos facilitados a nuestra redacción por participantes en la manifestación.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>