El Hospital de Día Médico-Quirúrgico entra en funcionamiento en Arenas

La Junta de Castilla y León pondrá en funcionamiento el día 5 de noviembre de 2018 el Hospital de día médico-quirúrgico en el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro. Este Centro atiende a las 29.279 tarjetas sanitarias de las Zonas Básicas de Salud de Arenas de San Pedro, Candeleda, Lanzahíta, Mombeltrán y Sotillo de la Adrada.

Hospital de Día Médico Quirúrgico Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, acompañado de la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, el presidente de la Diputación y el alcalde de Arenas de San Pedro, ha presentado la mañana del 29 de octubre de 2018 la puesta en funcionamiento el próximo lunes 5 de noviembre de 2018 del Hospital de día médico-quirúrgico, que prestará servicio a la población del Valle del Tiétar y que supone la materialización y realización de uno de los compromisos adoptados por la Junta de Castilla y León para mejorar la asistencia sanitaria en la zona.El Hospital de día de Arenas de San Pedro está dirigido a pacientes ambulantes que reciben un tratamiento con medicamentos de uso hospitalario cuya administración necesita de profesionales sanitarios en un centro hospitalario sin necesidad de ingreso, comprendiendo distintas especialidades. En este momento hay 348 pacientes susceptibles de tratamiento en el Hospital de día de las zonas básicas de salud Arenas de San Pedro, Candeleda, Lanzahíta, Mombeltrán y Sotillo de la Adrada, con una previsión anual estimada de 1044 pacientes.

Se han tenido en cuenta las patologías tratadas en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, así los servicios clínicos y las patologías susceptibles de tratamiento son:

  • En Reumatología: Osteoporosis, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante,
  • En Hematología: Sangrías y hierro intravenoso,
  • En Neurología: exacerbaciones de esclerosis múltiple y polineuropatías.
  • En patologías infecciosas, las que ya están estabilizadas clínicamente pero que precisan completar tratamiento antibiótico prolongado.
  • A estas patologías se suma Medicina Interna y especialidades quirúrgicas.

Dada la estimación del número de pacientes, el Hospital de día está dotado de personal médico y ha supuesto la incorporación de un médico y una enfermera y una inversión de 100.000 €uros para atender las necesidades asistenciales de los usuarios, como canalización de vías venosas, administración de los diferentes tratamientos y todas aquellas técnicas y cuidados que se precisen.

La superficie del centro es de 40 metros cuadrados y está preparado para cuatro puestos, tres sillones y una cama. Todos los puestos cuentan con:

  • toma de oxígeno,
  • carro de parada,
  • desfibrilador,
  • respirador,
  • electrocardiograma,
  • 4 bombas de infusión,
  • aparato de tensión con pulsioxímetro electrónico y
  • dos biombos.

Se encuentra junto a la zona de Reanimación anexa a la sala de Endoscopias, donde hay una sala de espera.

Para su puesta en funcionamiento se ha precisado establecer un proceso logístico que permite que el Servicio de Farmacia hospitalaria del Complejo Asistencial de Ávila suministre estos tratamientos de “uso hospitalario” al Hospital de día de Arenas de San Pedro.

FUENTE: Junta de Castilla y León

 


Comentarios

El Hospital de Día Médico-Quirúrgico entra en funcionamiento en Arenas — 2 comentarios

  1. Para una presentación tan ampulosa me parece raquítico los servicios. Desde Sotillo Arenas hay más pueblos. No sé si están incluidos. Todos los servicios que mencionan son muy importantes sobre todo para aquellas personas que lo necesitan.

    Pero hay otro que es tanto o más importante, como son las ecografías. A mí personalmente una a tiempo hecha en Arenas me salvó. No así a otras personas que por aquel tiempo, y no hace tanto, acceder a Ávila les complicaba la vida y dejaron de realizar esta prueba. Y cuando ya no había solución, pues el tiempo había pasado, perdieron la vida.

  2. Esto de ser tan espeso es un problema. En fin como no entendía que era un “Hospital de día” he ido a Wikipedia y he leído lo siguiente

    <>.

    Constatando con lo que leo en esta noticia me quedo anonadado:

    1º dice Francisco Hernández Herrero  que la superficie del centro es de cuarenta metros cuadrados y está preparado para cuatro puestos, tres sillones y una cama, es decir que EN TAN ESPACIOSO HOSPITAL los 1044 pacientes previstos van a estar como “piojos en costura” y lo que es peor como si fueran emigrantes subsaharianos van a tener que utilizar la única CAMA del habitáculo en la modalidad de “camas calientes”.

    2º leo en la noticia que  las patologías susceptibles de tratamiento en el nuevo centro hospitalario son: reumatología, hematología, neurología y patologías infecciosas, a las que se suman medicina interna y especialidades quirúrgica yy todas estas “ desgracias” van a ser tratadas por un sólo médico y un sólo enfermero. Insistiendo es que soy un poco espeso supongo que en este nuevo “EQUIPAMIENTO” los pacientes que hasta ahora subían a Ávila a su médico especialista ahora van a bajar a Arenas a recibir su tratamiento por un facultativo de medicina general. Sí es así esto sólo se le pudo ocurrir a Abundio “que vendió la moto para comprar gasolina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.