Homenaje a Miriam G. Rice de Slow Food Gredos Tiétar

Slow Food Gredos-Tiétar rinde  homenaje a su compañera Miriam G. Rice, (recientemente fallecida a los 62 años víctima de un cáncer), veterinaria del Centro Veterinario de Arenas de San Pedro, cantante y miembro de Slow Food desde su creación en el Valle del Tiétar, 

Miriam G. RiceEl convivium de Slow Food Gredos Tiétar nos ha enviado esta carta homenaje a Miriam G. Rice (Mimi para sus amigos) en el que se ensalza su figura como profesional, emprendedora, cantante y amiga, que publicamos completa como homenaje póstumo.

Miriam: una mujer fuerte y libre

Miriam G. Rice, nuestra querida compañera nos ha dejado el miércoles día 12 de septiembre a la edad de 62 años.

Gran profesional veterinaria; pionera en alimentación ecológica en nuestra comarca con la empresa Mogollón Horno; cantante de blues, jazz y rock; gran amante del compartir mesa, del buen vino y de la buena comida; gran cultivadora de la amistad y del reto de vivir plenamente y de disfrutar, arte que practicaba y no sólo teorizaba, Miriam  ha regalado vida no sólo a sus dos hermosas hijas Tess y María, sino a todos y todas los que hemos tenido la suerte de compartir parte del camino.

Miembro de Slow Food desde su creación en el Valle del Tiétar (a pesar de su reticencia frente a siglas y carnets) ha sido un pilar fundamental para la consolidación de nuestro convivium. Su entusiasmo sus conocimientos y su determinación han sido esenciales en nuestro proceder y su muerte nos deja, entre tantos sentimientos profundos, aturdidos. Todavía la vemos cantando en un escenario con su voz rota, acompañando a Carlo Petrini en la visita de una ganadería de toros bravos, o, hace sólo un par de meses, ya muy enferma, sacando la energía para hablarle con entusiasmo de la trashumancia y del ganado de raza avileña-negra ibérica a los jóvenes estudiantes de la Universidad de Pollenzo en su viaje de estudio por España.

Actuación de Miriam Rice el 9 de agosto de 2008 con el grupo "Contralapared"Miriam lo tenía claro: hay que vivir, hay que gozar, hay que compartir, hay que tirar hacia adelante (para algo era nuestra “americana”), hay que pelear, hay que gastar bien nuestra vida. Lo más prodigioso y al mismo tiempo “natural” es que lo ha practicado con coherencia hasta el final. Una vida digna no pudo más que producir una muerte repleta de dignidad. Integridad y fuerza es lo que han sacado de ella las compañeras y los compañeros con los que hasta el último momento ha compartido su vida.

Como escribía José Luís Sampedro en el esplendido Monte Sinaí “Corto o largo, fácil o doloroso, hay que vivir el sendero con dignidad. Os daré lo que me queda de lo que soy. Dadme la mano y adelante”.

Como ella nos ha pedido, en los próximos días la homenajearemos y la recordaremos, a lo mejor entre lágrimas, pero orgullosos, con una fiesta de todos sus muchos amigos y amigas.

Os proponemos una canción, una de “sus” canciones interpretada por Bonnie Raitt y John Prine  y uno de los más serenos poemas de Bertolt Brecht:

PLACERES

La primera mirada por la ventana al levantarse
el reencuentro con el viejo libro,
rostros entusiasmados,
nieve, el cambio de las estaciones,
el periódico,
el perro,
la dialéctica,
ducharse, nadar,
música antigua,
zapatos cómodos,
comprender,
música nueva,
escribir, plantar,
viajar,
cantar,
ser amable”.

El Presidente de Slow Food Internacional, Carlo Petrini, ha enviado una carta de condolencia en la que “Con inmensa tristeza”, ha presentado su “más sincero pésame” y ha indicado que guardará siempre “la imagen de una persona valiente, sonriente y alegre”.

TiétarTeVe.com se adhiere a este homenaje a Miriam, veterinaria de nuestros gatos y patrocinadora de TiétarTeVe en donde ha colaborado con su empresa “Centro Veterinario de Arenas”. Disfrutamos de su voz en varias de sus actuaciones por la zona y tuvimos el placer de grabarla con el grupo “Contralapared” el 9 de agosto de 2008. Que allá donde estés alegres la vida con tu voz a los que te acompañen.

Actuación de Miriam Rice el 9 de agosto de 2008 con el grupo "Contralapared"


Comentarios

Homenaje a Miriam G. Rice de Slow Food Gredos Tiétar — 1 comentario

  1. Pingback: Nueva "Jam for Mimi" el 22 de Noviembre en Arenas de San Pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>