El Himno al Escudo de Arenas de San Pedro volverá a sonar el 19 de agosto

El sábado 19 de agosto de 2017 la Banda Municipal de Música de Arenas de San Pedro, durante el concierto que ofrecerán con motivo del Pregón e Inicio de las Ferias y Fiestas de agosto de 2017, interpretará nuevamente el Himno al Escudo de Arenas de San Pedro tras permanecer en el olvido muchos años.

Himno al Escudo de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl Himno al Escudo de Arenas de San Pedro fue compuesto por don Juan Antonio Moreno, un arenense enamorado de su pueblo, hijo del señor Manuel y la señora Esperanza y Canónigo Magistral de la Catedral de Lugo, con letra de P. Almendros en 1948.

Moreno dedica el Himno al pueblo de Arenas, a través de su Párroco don Marcelo Gómez Matías, en un librito rojo que se encuentra en el Ayuntamiento, firmándolo de la siguiente manera:

Para el Almanaque Parroquial, Santo lazo de unión de todos los arenenses ausentes.
Lugo a 8 de diciembre de 1948.

Himno al Escudo de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeUnos meses mas tarde, don Marcelo Gómez Matías, Párroco tan querido de este pueblo, piensa que lo lógico es que el Himno lo custodie el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, y en este librito lo dedica de esta forma:

Al Excelentísimo Ayuntamiento, presidido por su muy digno Alcalde, don Domingo Rodríguez Galán, con paternal cariño, en perpetuo testimonio de gratitud por las muchas atenciones de que fue objeto esta mi humilde persona durante mi larga estancia rigiendo esta amadísima Parroquia, y sobre todo, por la delicada e inmerecida distinción de nombrarme hijo adoptivo de Arenas, título que ostentaré con noble orgullo en toda mi vida. Lo que me obliga a seguir siendo el perpetuo cantor de sus bellezas naturales, avaro investigador de su gloriosa historia y soñador anhelante de su prosperidad y grandeza.´
Marzo de 1949. Marcelo Gómez Matías.

El Himno fue interpretado por la Banda Municipal de Música en aquellos años, quedándose en el olvido más tarde.

A finales de los 90, por encargo de la entonces alcaldesa doña Carmen de Aragón Amunárriz, la Banda Municipal de Música, con algunos arreglos bajo la batuta de don Manuel de Haro Bautista, vuelve a interpretar éste Himno en acto oficial. Aunque por decisión popular, el Himno que se interpreta y canta en todos los actos oficiales es el tan querido Pasodoble de Arenas.

Casi 20 años después, el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro quiere volver a presentarlo ante sus vecinos, interpretado por la Banda Municipal de Música y con arreglos sobre el original del actual director, don Sergio Muñoz, y bajo la voz de la también arenense Ana Cortázar, estudiante de Canto en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid.

Himno al Escudo de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeUn Himno al Escudo de Arenas de San Pedro y un ensalzamiento de la historia de este pueblo:

HIMNO AL ESCUDO DE ARENAS DE SAN PEDRO

GLORIA A ARENAS MI PATRIA QUERIDA,
LA INCENDIADA, LA NOBLE, LA FIEL,
LA QUE A FUEGO DEJARA ESCULPIDA,
SU BRAVURA, SU HONOR Y SU FE.

HOY TUS HIJOS TE ACLAMAN GOZOSOS,
Y EN TU ESCUDO RADIANTE DE LUZ,
GRABARÁN CON FULGORES GLORIOSOS,
NUEVOS TIMBRES DE HERÓICA VIRTUD.

INCENDIADA MIL VECES QUE FUERAS,
FIELES SIEMPRE A TU HISTORIA INMORTAL,
DEL CRISOL DEL INCENDIO FUNDIERAN,
UN BLASÓN DE LA ESPAÑA IMPERIAL.

TIERRA BENDITA DE MIS MAYORES,
CUNA Y SOLAR,
TÚ SERÁS SIEMPRE PARA TUS HIJOS,
TEMPLO Y HOGAR.

FUENTE y FOTOS: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro.

Guardar

Guardar

Guardar


Comentarios

El Himno al Escudo de Arenas de San Pedro volverá a sonar el 19 de agosto — 1 comentario

  1. Pingback: Andrea Rojo será la Reina de las Fiestas de Arenas de San Pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>