Grutas del Águila

Grutas del Águila
Logotipo Grutas del Águila

Certificado Excelencia Trip Advisor - Grutas del Águila

Las Grutas del Águila de Arenas de San Pedro ha conseguido el Certificado de Excelencia 2014 de TripAdvisor, lo que significa que ha obtenido comentarios excepcionales de los viajeros de TripAdvisor de forma constante. Este prestigioso premio se basa en la calidad de las opiniones y comentarios que ha conseguido en TripAdvisor.

Grutas del Águila

Las Grutas del Águila están situadas en Ramacastañas, anejo de Arenas de San Pedro (Ávila), en una zona relativamente extensa, formada por calizas cristalinas fuertemente plegadas que la erosión del aire ha dejado reducida a unos cerros de poca altura, que se elevan entre los ríos Arenal, Avellaneda y Tiétar.

Es una cavidad kárstica originada por una serie de procesos geológicos. Esta gruta se ha desarrollado sobre calizas Paleozoicas del Cámbrico inferior (alrededor de 500-540 millones de años). El aspecto visual que presenta hoy, en cuanto a formaciones calizas, podría datarse en 12-14 millones de años.

Las filtraciones del agua de lluvia y corrientes de aguas subterráneas, dieron lugar a una gran cavidad (fase erosiva). Pasado un tiempo, la Cueva deja de funcionar como conducción subterránea: desde ese momento la lenta filtración de las aguas superficiales, provenientes de la lluvia y cargadas de CO2, disuelven el Carbonato Cálcico, dando lugar de una forma muy lenta, a los distintos tipos de concreciones o espeleotemas_ hallándose en máximo esplendor todas sus formas conocidas: estalactitas, estalagmitas, gours, coladas, excéntricas, aragonito, etc.

Grutas del Águila

Su descubrimiento.

Grutas del ÁguilaLa Cueva se descubrió, de forma casual por unos jóvenes, el 24 de diciembre de 1963. Después de unos arduos trabajos de acondicionamiento se abrieron al público el 18 de Julio del año 1964.

El nombre de Cueva o Gruta del Águila se debe a que el cerro donde se encuentra está situado en una pequeña cordillera llamada Sierra del Águila, pero en realidad el nombre del mismo es Cerro de Romperropas y con ese nombre se las conoció durante algún tiempo.

Actualmente su conservación es excelente, gracias sobre todo a las constantes lluvias que caen en la zona, imprescindibles para que continue su proceso de formación, muy parecido al que tenía antes de su descubrimiento.

Póster de las Grutas del ÁguilaHORARIO

Otoño – Invierno

Mañanas: 10:30h – 13:00h  –  Tardes: 15:00h – 18:00h

Primavera – Verano

Mañanas: 10:30h – 13:00h  –  Tardes: 15:00h – 19:00h

Abierta todo el año.

Teléfonos: 920.377.107 – 660.842.493 – 665.924.697

Fax: 920.377.852

Web: http://www.grutasdelaguila.com



Ver Cuevas del Aguila en un mapa más grande

Guardar