El “Grupo Abanico” de Fuenlabrada, ganador del VI Premio Pep Sempere

El pasado sábado 10 de marzo en el Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro, se llevó a cabo la lectura del fallo del VI Premio Literario “Pep Sempere” que promueve la Asociación Cultural Pizpirigaña.

Jurado del Premio Pep Sempere

El Jurado del VI Premio “Pep Sempere” integrado por Federico Martín, Alonso Palacios, Antonio Rubio, Juana Sánchez, Agapita Sánchez, Enrique de León, Marisa Soriano, Juan Carlos Jiménez y como secretaria María Alicia Sánchez, ha fallado por unanimidad conceder el premio al “Grupo Abanico” de Fuenlabrada, compuesto por maestras de la escuela pública que, desde hace 17 años, vienen realizando la labor de crear bibliotecas escolares en todos los centros educativos de Fuenlabrada, Navalcarnero y Las Rozas. En dichas experiencias realizan encuentros con autores, talleres de poesía y narración, elaboran listas de libros recomendados para niños y padres, participan en la Feria del Libro de Fuenlabrada, con encuentros de autores e ilustradores, experiencias reconocidas por los críticos y reconocidas por este Jurado. El premio está dotado con un cesto con 50 libros y un canasto con 100 kilos de cerezas, fruta muy características de esta zona de Ávila.

El premio se entregará en el VIII Encuentro de Animadores a la Lectura que se celebrará este año del 1 al 3 de junio en la  Casa Rural Riocantos de Arenas de San Pedro bajo el título “Cuando el libro era un bosque”. Cartel de Elena Odriozola.

VIII Encuentro de Animadores a la Lectura - Asociación Cultural Pizpirigaña

 

El accésit del premio ha recaído en el “Instituto de Educación Secundaria Rodríguez Fabrés” de Salamanca, por el trabajo presentado en el que se relacionan la imagen y la literatura”, tal y como leyó en el escenario de la Casa de la Cultura de Arenas Juana Sánchez, compañera de Federico Martín Nebrás,  responsable de la Asociación Cultural Pizpirigaña. Este Instituto se llevará 13 libros y unos puñados de cerezas.

Juana Sánchez, de la Asociación Cultural Pizpirigaña

El Premio Pep Sempere se convoca en memoria de quien fuera coordinador del Colectivo de Literatura Infantil y Juvenil de Elche (Alicante) y participante activo en todas las ediciones de las Jornadas de Animación. Según las bases, al premio pueden concurrir desde centros educativos a colectivos de maestros, pasando por bibliotecarios, grupos de animación a la lectura y de talleres de escritura, padres y publicaciones.

El certamen Pep Sempere, relacionado con la literatura infantil y juvenil y que cada año, desde hace seis, organiza la asociación cultural Pizpirigaña, ha tenido ya varios ganadores:

En la I edición, recayó en la revista “Peonza” de Cantabria, por haber logrado convertirse en sus dos décadas de vida en una referencia para los amantes de la literatura infantil y juvenil en España.

En la II edición se reconoció la labor de los trabajadores del Bibliobús Escolar de Zamora, que desde hace más de dos décadas sacan adelante este servicio público.

En la III edición, el premio fue a parar a la Escuela Gençana, de Godella (Valencia), por hacer de la literatura el eje fundamental de una forma de enseñanza que no usa los libros de texto y no realiza exámenes.

En la IV edición recayó en la iniciativa “Dilluns poètics”, impulsada por el Colegio Público “Manuel Antón”, de Mutxamel (Alicante), cuyo objetivo consiste en difundir la poesía entre los escolares mediante la distribución de un poema a primera hora de la mañana del primer lunes del mes.

En su V edición, el ganador fue la Biblioteca Pública de Zuera (Zaragoza), un centro comprometido con la animación a la lectura y con la escritura desde hace más de 20 años y que en este tiempo, ha conseguido erigirse en punto de encuentro de los amantes de la literatura, de todas las edades de la zona a través de sus numerosas actividades, talleres y encuentros con autores.

Grupo "Las Lavanderas"

Para finalizar el acto, el grupo “Las Lavanderas” ofreció un concierto de canciones tradicionales del mundo. Este grupo surge como resultado de los Talleres de Voz que la cantante Kati Dadá comenzó a impartir en la Asociación Cultural de Vallecas ‘La Lavandería’. El repertorio de Las Lavanderas incluye temas de África, Asia, Europa, América e Islas del Pacífico y Caribe, cantadas a capella o acompañadas de teclado y percusión. El grupo se dió a conocer en el año 2003 y sus componentes son las cantantes Encarni Irusta, Fátima Ruiz, Yolanda Casado y Katí Dadá, junto con el teclista, percusionista y también cantante Pedro Mariné.

[flv:10Mar12LasLavanderas.flv 480 368]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>