Gran éxito del “V” Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro

Clausurado el V Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro celebrado los pasados 28 y 29 de septiembre 2012.

V Festival Luigi Boccherini - Conferencia de Paloma Olmedo.Una vez finalizado el Festival, que ha sido etiquetado como IV aunque se ha aclarado que era el V, la organización ha querido agradecer a todos los que lo han hecho posible (organismos, asociaciones, patrocinadores y al público que les  ha acompañado durante los días que ha durado el Festival, con asistentes procedentes de varios lugares de España) su ayuda y participación entusiasta.

El Festival tuvo el honor de ser presentado por Luis Figuerola Ferretti (el Duende de la Radio), que, entre otras cosas,  comentó que un antepasado suyo sirvió en la Corte del Infante don Luis de Borbón.

V Festival Luigi Boccherini - Conferencia de Paloma Olmedo.El Festival se inauguó con unas palabras de la Alcaldesa de Arenas de San Pedro, Caridad Galán, que hizo hincapié en las dificultades económicas por la que ha pasado este Festival, en el que se han volcado todas las organizaciones que han intervenido, así como algunas empresas patrocinadoras.

El Presidente de la “Asociación Luigi Boccherini”, don José Antonio Boccherini, aclaró que el Festival está dedicado a difundir la estancia del compositor italiano Luigi Boccherini en Arenas de San Pedro, donde compuso gran parte de su obra. También anunció que ya se está preparando la próxima edición del Festival, que cambiará de fecha al 28 de Mayo con el fin de hacerlas coincidir con la fecha del fallecimiento de su antepasado. Para terminar, aclaró que el Festival que se inauguraba era el V, dando todos los datos sobre los cuatro Festivales anteriores organizados por la Asociación Luigi Boccherini. Para terminar, hizo mención a todos los Festivales y Cursos en honor a Boccherini que se habían celebrado en Arenas de San Pedro previamente a los que se inauguraban en ese acto y que incluyeron clases a jóvenes estudicantes de violín y violonchelo y que incluso llegaron a contar con su presencia.

La Presidenta de la “Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte”, Paloma Olmedo, pronunció una conferencia sobre “Boccherini y el Infante Don Luis” en la que mostró imágenes y proporcionó datos del Palacio de Boadilla del Monte en el que también habitó el Infante don Luis de Borbón.

V Festival Luigi Boccherini - Grupo de Cámara ArmónicoA continuación el grupo de cámara abulense “Cuarteto Armónico” que, bajo la dirección artística de Layla San Segundo (profesora de violonchelo de, entre otros sitios, la Escuela Municipal de Música de Arenas de San Pedro) donde se interpretaron obras de Boccherini (Cuarteto op. 32, nº 6) , Schubert (Quartet-Satz en Do-menor D703), Mozart (Divertimento en Re Mayor K. 136 nº1) y Turina (La Oración del Torero). El Cuarteto Armónico está compuesto por Luis Miguel García Bailón (violín), Laura Zapata (violín), Beatriz del Pozo (viola) y Layla San Segundo (chello). La asistencia a estos actos rondó el centenar de personas.

El segundo día se programó una visita al Monasterio de Yuste, magnifica joya del Patrimonio Nacional, así como un conjunto de actividades que dieron realce y contenido musical al Festival,

V Festival Luigi Boccherini - La RitirataPor la tarde el Grupo musical La Ritirata, formado por Tamar Lalo (flauta dulce), Daniel Zapico (tiorba) y Josetxu Obregón (chello), ya conocido del público arenense, ofreció un magnífico concierto con un repertorio original y llamativo que supuso un repaso de los autores italianos en la Corte Española, y que, como no podía ser de otra manera, incluyó a Luigi Boccherini al interpretar el Pasacalle de la música nocturna de las calles de Madrid y el Minueto de la Sonata G.3 en do mayor, con una asistencia que sobrepasó el centenar y medio de personas,

V Festival Luigi Boccherini - Cena DieciochescaEl Festival finalizó con una maravillosa cena dieciochesca ambientada en el portal del Palacio de la Mosquera con asistencia de un centenar de personas que mostraron su satisfacción por el éxito del Festival.

V Festival Luigi Boccherini - Cena DieciochescaV Festival Luigi Boccherini - Cena Dieciochesca


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>