Gran Campaña de Recogida de Alimentos en Arenas de San Pedro

Un total de 48 voluntarios ayudan en la recogida nacional para el Banco de Alimentos en Arenas de San Pedro con un total aproximado de 2.000 kilos de alimentos recogidos.

Gran Recogida de Alimentos 2019 - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLa Campaña de Recogida de Alimentos para el Banco de Alimentos Nacional ha tenido un gran éxito en Arenas de San Pedro, celebrándose el viernes 22 y el sábado 23 de noviembre de 2019.

Gran Recogida de Alimentos 2019 - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeCon la participación de un total de 48 voluntarios, que organizados por la Concejalia de Sanidad, Asuntos Sociales, Familia y Centro Ocupacional del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, con la cooperación de Protección Civil para la recogida de los alimentos, ha estado presente en 6 supermercados arenenses:

  • Día
  • Supersol
  • Supermercado Unide Market Arenas – Mavalos
  • BM
  • La Despensa
  • Covirán (La Parra)

Al finalizar la campaña de recogida, tras dos días de turnos de dos horas de los voluntarios, se habían recogido un total de 167 cajas de distintos tamaños con alimentos, así como 480 litros de leche y 62 paquetes de papel higiénico con un total aproximado de 2.000 kilos.

Los voluntarios participantes han mostrado su satisfacción por su participación en esta iniciativa así como su deseo de repetirla en otras ocasiones.

La organización de la Gran Recogida de Alimentos de Arenas de San Pedro ha mostrado su satisfacción por el resultado de la misma y ha agradecido su ayuda tanto a los voluntarios que han trabajado en la recogida y empaquetado de los alimentos, como a las personas que han colaborado adquiriendo los mismos y entregándolos a los voluntarios para aumentar las reservas del Banco de Alimentos.

El Banco de Alimentos de Ávila está integrado en FESBAL.

Gran Recogida de Alimentos 2019 - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeFederación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)

Somos solidarios, a tenor de las millonarias cifras de recogida de las anteriores campañas y de ser los europeos más generosos: la Gran Recogida de Alimentos en España consiguió en 2018 prácticamente la mitad de los kilos que se recogieron en Europa en la misma iniciativa.

El objetivo de la Gran Colecta de este año era alcanzar la misma cantidad de millones de kilos de alimentos no perecederos obtenidos en pasadas ediciones. Para conseguir esta meta, los Bancos de Alimentos han precisado, además del generoso apoyo ciudadano y la difusión en los medios de comunicación y en las redes sociales, sobre todo la siempre desinteresada implicación de su principal motor: los voluntarios.

En esta ocasión, se han necesitado unos 120.000 voluntarios que, de forma generosa y altruista, dedicaron de 2 a 4 horas de su tiempo a motivar al público a hacer sus donaciones e informarles sobre el tipo de alimentos que más se necesitan para la cesta básica.

Los voluntarios han estado en los más de 11.000 puntos de donación que estaban habilitados en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación en todo el territorio nacional. Allí los donantes han podido entregar sus alimentos, así como también en las mesas de recogida de un importante número de empresas, centros educativos y diferentes instituciones que se han sumado a la iniciativa.

Igualmente, se ha necesitado contar con la colaboración de los medios de comunicación y de las empresas, que cada año se vuelcan en el desarrollo de la campaña y, sobre todo, en las generosas donaciones de los ciudadanos españoles que el 2018 entregaron 21 millones de kilos de alimentos en tan sólo un fin de semana. Productos que los Bancos de Alimentos, a través de las entidades benéficas con las que trabajan, reparten entre las personas más desfavorecidas.

Una vez más, esta Gran Recogida Anual de Alimentos 2019 se ha apoyado en la solidaridad y en la necesidad como sus dos pilares fundamentales. La solidaridad ciudadana es clave, tal y como indica el lema de este año: «Somos solidarios, con todas las letras», porque sin los voluntarios y los donantes nada sería posible. Pero también se cuenta con la solidaridad de las numerosas empresas, cooperativas del campo, fundaciones e instituciones públicas y privadas que hacen donaciones en especie y que desarrollan apoyos de voluntariado corporativo.

Así, un año más, la Federación y los 55 Bancos de Alimentos que trabajan asociados a ella, podrán continuar ejerciendo su labor social de atención a los más desfavorecidos de forma encomiable.

Gran Recogida de Alimentos 2019 - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe En el año 1996, los Bancos de Alimentos de España constituyeron la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) como asociación sin ánimo de lucro y que en la actualidad reúne a 55 Bancos de Alimentos, uno al menos en cada provincia del territorio nacional. En los niveles autonómicos del Estado algunos han creado Federaciones regionales como la de Andalucía, Cataluña, Galicia, Castilla-León y Euskadi.

Los alimentos proceden de particulares que donan en las recogidas y operaciones kilo que se celebran periódicamente durante el año en las tiendas y grandes superficies de  España. No obstante, el grueso mayor de las donaciones y aportaciones materiales que se suscriben es a través de acuerdos y convenios que se firman tanto con organismos públicos como privados, sobre todo con empresas.

Las compañías que colaboran con Fesbal son desde cooperativas e industrias productoras de alimentos y distribuidoras del sector de la alimentación, a las de transporte, logística y construcción; también hay entidades financieras y fundaciones.

Fesbal está asociada a la Federación Europea de Bancos de Alimentos, integrada hoy día por 257 Bancos que operan en 22 países de Europa para luchar contra el hambre y el despilfarro.

FUENTE: TiétarTeVe, grupo de Whatsapp de los voluntarios para la recogida de alimentos nacional en Arenas de San Pedro y organización de la misma. Federación Española de Bancos de Alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.