Geolodía Ávila 2020 en Candeleda el 10 de mayo

El Geolodía Ávila 2020 se celebrará el domingo 10 de mayo de 2020 en Candeleda (Ávila), en la Garganta de Santa María, con el lema «La montaña vaciada».

Geolodía 2020 en Candeleda - TiétarTeVeLos Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos y geólogas voluntarios, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se celebra habitualmente el segundo domingo de mayo (sábado o domingo, según el lugar).

Se realiza en prácticamente todas las provincias españolas, en lugares interesantes por su entorno geológico y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo.

Permite ver estos lugares con “ojos geológicos” y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

Historia

A finales de 2015 un grupo de investigadores, profesionales y estudiantes constituyeron un equipo de trabajo para organizar el Geolodía de Ávila. Fue el origen de un proyecto colaborativo y abierto de divulgación de la geología que desde entonces se ha hecho responsable del Geolodía de la provincia de Ávila y que en la actualidad está expandiendo sus redes hacia otros proyectos de divulgación, difusión y acercamiento de la geología a la sociedad

El grupo lo forman especialistas en distintas áreas de la geología, la didáctica y la comunicación, con experiencia en proyectos de investigación y divulgación desde hace casi dos décadas. Además, cuentan con estudiantes de la Universidad de Salamanca, la Universidad de Alicante y la Universidad Complutense que participan activamente en las actividades y su organización, completando su proceso de aprendizaje y aportando su esencial granito de arena al proyecto.  

Aunque sus intereses profesionales pueden variar, coinciden en la pasión por la naturaleza y divulgación de la ciencia en general y la geología en particular. Su objetivo es acercar esta disciplina a la sociedad y concienciar de su presencia e importancia en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

Para ello, entienden que se debe explorar de manera creativa todas las formas de divulgación que permiten las nuevas tecnologías de la comunicación, pero sin perder el contacto directo con las personas. Es por ello que en el contexto del Geolodía emplean las redes sociales y una página web dedicada a la divulgación de la geología de la provincia de Ávila y de la geología en general; actividades que compaginan con la creación de rutas geológicas y la participación en actividades que contribuyen al desarrollo local de aquellos ayuntamientos con los que han colaborado hasta la fecha.

Quieren hacer que la geología, y por extensión la ciencia y la naturaleza, sean accesibles para todas las personas, así como tratar de aprender en la misma medida en que intentan enseñar.

Geolodía 2020 en Candeleda - TiétarTeVeRuta en Candeleda

Están terminando de definir la ruta y las distintas paradas. En breve publicarán más información al respecto.

Inicio y recepción de participantes: parque La Barranca, junto al Paseo Garganta de Santa María, más arriba del Puente Viejo. Aparcamiento disponible en los alrededores.

Contenido

El principal objeto geológico del Geolodía 2020 en Candeleda es el abanico aluvial de la Garganta de Santa María.

  • Vista del abanico aluvial en Google Earth, desde la cuenca de captación en Gredos hasta la desembocadura en el embalse de Rosarito. Y Candeleda a medio camino, justo en la zona en la que el abanico pasa de confinado a desconfinado.Geolodía 2020 en Candeleda - TiétarTeVe
  • Bolos de granito arrastrados por el río desde la cuenca de captación en la montaña. Estos bolos se redondean muy rápidamente, lo que da una idea de la gran energía del río. Foto: Javier Pérez Tarruella. Geolodía 2020 en Candeleda - TiétarTeVe
  • Vista de Gredos desde el embalse de Rosarito en la desembocadura del río de la Garganta de Santa María. Foto: Gabriel Castilla.Geolodía 2020 en Candeleda - TiétarTeVe
  • Los bolos de granito redondeados llegan hasta el embalse de Rosarito. Es posible ver el alcance del abanico cuando el embalse no está lleno. Foto: Gabriel Castilla.Geolodía 2020 en Candeleda - TiétarTeVe

Lugares de interés

Si vienes al Geolodía en Candeleda, no te pierdas estas otras maravillas del entorno. El valle del Tiétar es ideal para pasar todo el fin de semana:

Información de la actividad

  • Fecha: domingo 10 de mayo de 2020.
  • Horario: inicio de la ruta entre las 09:00h y las 12:00h. Aunque la actividad durará toda la mañana, hasta las 15:00h aproximadamente, hasta que el último grupo haya completado toda la ruta.
  • Inscripción: no es necesaria inscripción previa, no hay plazas limitadas. Solo te pediremos que pases por el punto de inicio de la ruta para inscribirte in situ entre las 9 y las 12h.
  • Punto inicio de la ruta: parque La Barranca, junto al Paseo Garganta de Santa María, más arriba del Puente Viejo. Aparcamiento disponible en los alrededores.
FUENTE: https://geolodiaavila.com/

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.