Futuro del Bachillerato en Arenas de San Pedro

Contestando a la carta conjunta de los AMPAs de los IES Juana de Pimentel y Valle del Tiétar y el Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro sobre el futuro del Bachillerato en la localidad.

Dirección Provincial de Educación de Ávila de la Junta de Castilla y León

La Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León ha contestado mediante carta de fecha 22 de Mayo de 2013 a la enviada conjuntamente por los AMPAs de los dos Institutos arenenses (IES Valle del Tiétar y IES Juana de Pimentel) y el AMPA del Colegio Divina Pastora de fecha 13 de Mayo, en el que se planteaban las siguientes cuestiones:

Reunidos y unidos los padres y madres de los estudiantes escolarizados en la ESO y el bachillerato de los institutos de enseñanza secundaria, los institutos públicos IES Valle del Tiétar e IES Juana de Pimentel, y del colegio de enseñanza concertada Divina Pastora, de Arenas de San Pedro, profundamente preocupados por la situación de incertidumbre creada respecto del futuro inmediato de la enseñanza en nuestra localidad, deseamos exponerle lo siguiente.

Los padres que matricularon a sus hijos en la ESO de los IES Valle del Tiétar y Juana de Pimentel lo hicieron con la perspectiva de poder cursar en el mismo entorno social y pedagógico los estudios de bachillerato o los ciclos formativos, con todo el abanico de asignaturas de modalidad y optativas necesarias para acceder a cualquiera de las carreras universitarias o de formación profesional de grado superior que se ofrecen en España, en igualdad de condiciones con todos los demás jóvenes de cualquier entorno rural o urbano de nuestra Comunidad Autónoma.

De la misma manera, los padres que matricularon a sus hijos en la ESO del colegio concertado Divina Pastora han contado en todo momento con poder ofrecer a sus hijos en Arenas de San Pedro unos estudios de bachillerato o de ciclos formativos con todo el abanico de asignaturas de modalidad y optativas, también en igualdad de condiciones con los demás jóvenes en nuestra Comunidad Autónoma.

Recientemente, nos han llegado las siguientes y muy preocupantes noticias:

- Se nos ha comunicado que para el próximo curso 2013/14, los alumnos que deseen cursar el bachillerato necesitan realizar una reserva de plaza y que la misma no constituirá ninguna garantía de que puedan iniciar o continuar dichos estudios en su propio centro; noticia que ha causado una gran inquietud entre padres y alumnos.

- Asimismo se nos ha comunicado que es probable que algunas de las materias de modalidad no se impartan o sean incompatibles y que tampoco puedan ofrecerse todas las optativas, impartiéndose únicamente Francés más aquella que cuente con el mayor número de alumnos interesados.

Considerando que la Constitución española contempla en su artículo 1 como valor superior del ordenamiento jurídico del Estado, entre otros, la igualdad y establece en su artículo 9 que «Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; …»,

Queremos que en Arenas de San Pedro dicha constitucional igualdad de condiciones se refleje en una calidad y una riqueza de la oferta educativa igual que en cualquier otra ciudad de nuestra Comunidad Autónoma.

Manifestamos nuestra preocupación por cualquier improvisación a estas alturas del curso y por no estar, al parecer, organizada la impartición del bachillerato en el Valle del Tiétar a partir del próximo mes de septiembre.

Para los padres del alumnado de Arenas de San Pedro, agrupados en las tres AMPA indicadas, sería inaceptable que los alumnos matriculados en el primero de bachillerato pudieran verse obligados en plena adolescencia a continuar los estudios con un profesorado y un entorno social completamente nuevos y creemos, además, que una correcta organización de recursos no lo haría necesario. Es imprescindible que los alumnos que cursan primero de bachillerato puedan continuar sus estudios con las mismas asignaturas y mayoritariamente con los mismos profesores dentro del misma y confiado entorno propio. No se les puede pedir que asuman un cambio de centro en adición al estrés inevitable del último e importantísimo año de su formación y no se les puede crear semejante desventaja frente al resto del alumnado de nuestra Comunidad Autónoma.

Respecto de la pretendida reducción de las asignaturas disponibles queremos subrayar que con el actual sistema de acceso a la universidad, los alumnos son evaluados en determinadas asignaturas que les confieren puntos para el acceso a las carreras que desean. Nadie puede coartar la libertad de elección de futuro de nuestros hijos. Estos deben poder estudiar cualquiera de las asignaturas libremente elegidas por ellos y en ningún caso verse obligados por el centro, ni por la Dirección Provincial ni por la Consejería de Educación a cambiar sus planes de futuro.

- Se nos ha informado de que existe la posibilidad de que los alumnos de bachillerato cursen algunas asignaturas fuera del centro, es decir en el otro instituto de la localidad. En nuestra opinión, no es viable por la más que probable incompatibilidad de horarios de ambos institutos.

- Se nos ha informado de la posibilidad de estudiar determinadas asignaturas a distancia con una hora semanal de apoyo presencial. Esta opción nos parece una injusticia clamorosa y una infracción de la igualdad de condiciones para todos los alumnos de nuestra Comunidad Autónoma, ya que la práctica totalidad de los alumnos de este país asiste a clases asistenciales dentro de las aulas de sus centros. Para un gran número de alumnos, procedentes de las más diversas condiciones sociales de nuestro entorno, la motivación y la autodisciplina exigidas para estudiar en casa, en muchos casos en solitario debido a los horarios de trabajo de sus padres, sobrepasa lo razonable.

Entendemos la necesidad de mejorar la eficiencia también en educación, pero que en todo caso debe primar siempre la eficacia. Cualquier mejora de la eficiencia debe pasar por una mejoría de la gestión, pero nunca, en ningún caso, debe representar una merma de las opciones formativas ni de las posibilidades de forjarse un futuro en igualdad de condiciones con el resto de la población de nuestra Comunidad Autónoma.

Por todo lo anterior,

Solicitamos que cualquiera que sea la mejoría de gestión que desee introducir la Dirección Provincial o la Consejería de Educación, en ningún caso se restrinja el abanico de opciones formativas de nuestros hijos.

Solicitamos que cualquiera que sea el cambio que plantee la Dirección Provincial o la Consejería de Educación, este no afecte de ninguna forma a la continuidad de los estudios de los alumnos que este año terminan el primer curso de bachillerato y están a punto de iniciar el segundo y último año en sus centros.

Rogamos que atienda positivamente a nuestra petición y contamos con sus máximos esfuerzos para lograr la mejor educación para nuestros hijos.

Impacientes, quedamos a la espera de su respuesta.

AMPA IES Valle del Tiétar – AMPA IES Juana de Pimentel – AMPA Colegio Concertado Divina Pastora

La respuesta recibida de la Dirección Provincial de Educación dice lo siguiente:

Recibida su comunicación con entrada en esta Dirección Provincial el pasado 13 de Mayo, les informo:

La Dirección Provincial de Educación no pretende restringir en modo alguno las posibilidades de cursar las materias de Bachillerato en la localidad de Arenas de San Pedro. Sin embargo, sí debe tenerse en cuenta que para hacer sostenible el Sistema Educativo, la normativa que regula la implantación del Bachillerato en la Comunidad de Castilla y León establece unos requisitos de número mínimo de alumnos para que se impartan las materias, en el caso de materias de modalidad 10 alumnos y en el caso de materias optativas 15 alumnos, permitiendo que, en función de las circunstancias, la Dirección Provincial pueda autorizar excepcionalmente un número menor de alumnos en alguna materia. Hasta la fecha, dentro de las posibilidades, se ha permitido cursar algunas materias sin alcanzar el mínimo número de alumnos, y otras, no ha sido posible cursarlas.

Del estudio realizado por los servicios centrales de la Consejería de Educación y por la propia Dirección Provincial, se observa que en determinados centros y materias, el número de alumnos matriculados no alcanza el mínimo exigible. En consecuencia, considerando la necesidad de ajuste del gasto que la Administración debe procurar, se hace necesario adoptar medidas que incidan en una mayor optimización de los recursos disponibles, aunque procurando no disminuir la calidad de la enseñanza que se ofrece.

Analizada la situación de número de alumnos en las distintas materias que se cursan actualmente en los IES de Arenas de San Pedro, nos encontramos que determinadas materias (Biología, Dibujo Técnico, Latín, Griego, …) se imparten en ambos Institutos pero en ninguno de ellos se alcanza el número mínimo de alumnos que la normativa establece. Sin embargo, de cursarse esa materia en un sólo Instituto, sí se alcanzaría ese número. Por consiguiente, esta Dirección Provincial junto con los Directores de los Institutos ha estado estudiando las posibilidades de que la oferta de los Institutos, en los casos de estas materias que no alcanzan el mínimo número de alumnos, sea complementaria, buscando el cumplimiento de la normativa y que la oferta formativa de la localidad se pueda mantener con mayores garantías.

El objetivo de las propuestas no es reducir la oferta formativa de la localidad, sino que se pueda garantizar más fácilmente cumpliendo los ratios normativas. Para ello, si a pesar de que puedan unirse en el mismo IES los alumnos que cursan estas materias con poca demanda, no se alcanzase el mínimo establecido, podría estudiarse la autorización para que se pueda cursar.

Esta situación de flexibilización del número mínimo se hará especialmente en el 2º curso de Bachillerato, precisamente para favorecer el que sea el menor número de alumnos los que deban cambiar de centro. En los casos de las materias de modalidad, se flexibilizará en todo caso con 7 y, dependiendo de las circunstancias se podría estudiar la posible autorización de alguna materia con algún alumno menos. Cuando no sea posible la autorización, se buscará un trato personalizado de cada situación para ofrecer la mejor opción posible.

Respecto a la duda de si los alumnos podrán continuar en el propio centro para comenzar 1º de Bachillerato, esta continuidad está garantizada, siempre y cuando el alumno desee cursar un itinerario (combinación de materias) que se pueda ofrecer en el centro según el número de alumnos que lo solicitan.

Por último, respecto a la continuidad de los alumnos de 1º en 2º de Bachillerato del propio centro, únicamente podrá garantizarse si la combinación de materias de 2º que desee cursar tiene un número suficiente de alumnos en las distintas materias, con la flexibilización indicada en puntos anteriores.

La propuesta de organización para el próximo curso que dispone esta Dirección Provincial para el curso 2013/14, según las premisas anteriores es:

PRIMERO DE BACHILLERATO

En 1º de Bachillerato, en el IES Juana de Pimentel se ofrecerán los siguientes itinerarios:

  • Matemáticas I
  • Física y Química
  • Biología y Geología

En 1º de Bachillerato, en el IES Valle del Tiétar, en cambio, se ofrecerán los siguientes itinerarios:

  • Matemáticas I
  • Física y Química
  • Dibujo Técnico I
  • Y, en el caso de haber suficientes alumnos, Tecnología Industrial I.

En 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, opción Ciencias Sociales, ambos Institutos podrán ofrecer las materias que consideren siempre y cuando alcancen el número de 10 alumnos. En caso de que en alguna de las materias de modalidad ofertadas no se alcance el número de 10 alumnos, los alumnos que la han solicitado deberán cambiar de itinerario o incorporarse al otro IES de la localidad donde sí se alcance dicho número.

Si en alguna materia de la modalidad que se ofrezca, ninguno de los IES alcanza dicho número, se estudiará por esta Dirección Provincial la posibilidad de impartirla y en cuál de los dos IES deberá impartirse, en función de las circunstancias de organización más convenientes.

En el caso de materias optativas, el número mínimo para impartirlas será de 15 alumnos, sin perjuicio de que esta Dirección Provincial, si lo considera necesario, pueda autorizar su impartición, previa solicitud del IES, con un mínimo de 10 alumnos.

SEGUNDO DE BACHILLERATO

A la vista de las matrículas actuales en las distintas materias de 1º y considerando el número de alumnos para poder impartirlas, se dispone:

a) Siempre que no se alcance el número mínimo en las materias de modalidad ofertadas, los alumnos deberán incorporarse al otro IES de la localidad o cambiar de materia de modalidad. De no alcanzarse en ninguno de ellos, la Dirección Provincial estudiará la impartición en aquel que considere más conveniente.

b) En Bachillerato de Ciencias y Tecnología, en el IES Juana de Pimentel se ofrecerán los siguientes itinerarios:

  • Matemáticas II
  • Física y Biología, con la materia de Química o Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente.

En el IES Valle del Tiétar, se ofrecerán los itinerarios:

  • Matemáticas II
  • Física
  • Dibujo Técnico II, con la materia de Química o Electrotécnia.

Con el fin de minimizar el cambio de centro en 2º curso de Bachillerato, se autorizará la impartición de una materia de modalidad de 2º curso, siempre que el número de alumnos matriculados sea al menos de 7 alumnos. Para un número menor, se estudiará la posibilidad siempre que al menos sean 5 los alumnos matriculados.

ITINERARIO DE HUMANIDADES

En el caso del itinerario de Humanidades, se observa que el número de alumnos matriculados en ambos centros, durante el curso 2012-13, no alcanza el mínimo requerido. Con el fin de mantener esta oferta educativa, se hace necesario centralizar la oferta en uno de los dos IES de la localidad, para ambos cursos, 1º y 2º. Esta decisión se fundamente en la conveniencia de que los alumnos dispongan de continuidad para cursar esta modalidad educativa.

Esta Dirección Provincial de Educación, previa consulta con las partes implicadas, ha adoptado la decisión de que se curse el Bachillerato de Humanidades en aquel Instituto de la localidad que disponga de mayor demanda, sumando la totalidad de alumnos que la soliciten, tanto en primero y en segundo curso, como en las dos materias con él relacionadas: Latín y Griego.

Las materias de modalidad ofertadas para los alumnos que elijan el itinerario de Humanidades serán:

  • Primer Curso: Historia del Mundo Contemporáneo, Latín y Griego.
  • Segundo Curso: Historia del Arte, Latín II y Griego II.

Las materias optativas que pueden elegir los alumnos serán las contempladas por la normativa vigente para esta modalidad de Bachillerato, siempre que se cumplan los requisitos de número de alumnos ya especificados, sin perjuicio de que esta Dirección Provincial, si lo considera necesario, pueda autorizar su impartición, previa solicitud del IES, con un mínimo de 8 alumnos.

Lamentando la incertidumbre que esta situación les pueda causar, aunque esperando que esta comunicación pueda contribuir a aclarar la situación, también les manifiesto que cualquier otra situación de combinación de materias que no se pueda atender, será motivo de consideración individual para ofrecer las posibilidades de que se dispongan.

Reciban un atento saludo.

El Director Provincial. Santiago Rodríguez Sánchez.


Más información en: www.jcyl.es

Pueden leerse las noticias sobre las movilizaciones realizadas en Arenas de San Pedro en relación con este asunto y con los recortes en Educación en TiétarTeVe.com, en los siguientes enlaces:

http://tietarteve.com/noticias/reunion-informativa-ley-wert-arenasdesanpedro/

http://tietarteve.com/noticias/unidos-contra-ley-wert-arenasdesanpedro/


Comentarios

Futuro del Bachillerato en Arenas de San Pedro — 2 comentarios

  1. Pingback: Pleno Extraordinario en Arenas de San Pedro sobre Educación

  2. Pingback: Movilizados para salvar la educación en el Valle del Tiétar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>