Finaliza la restauración de la “Cueva de la Sinagoga” de Arenas

La concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro da por finalizadas las intervenciones de restauración de la redescubierta “Cueva de la Sinagoga”.

Cueva de la Sinagoga - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, tras localizar gracias a los vecinos la entrada de la gruta, tapada con la propia calle de hormigón desde hace décadas, y gracias a los intensos meses de trabajo y recomendaciones del departamento Arqueológico de la Junta de Castilla y León, ha informado de que desde el lunes 5 de octubre de 2020 se puede contemplar la riqueza de la «Cueva de la Sinagoga», excavada en la propia piedra hace probablemente más de cinco siglos.

Cueva de la Sinagoga - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl concejal de Cultura y Patrimonio, a la vez que del área de Obras, Germán Mateos, ha destacado y agradecido “la gran labor del servicio de obras municipal. Desde los obreros, al servicio eléctrico y herrero municipal, empezando por el propio encargado, por el magnífico resultado final conseguido”.

“Esta cueva, junto a la recién restaurada Cueva de San Agustín, se incorporarán a la oferta turística de nuestra ciudad, enriqueciendo así nuestro patrimonio monumental y natural” destaca Mateos.

Cueva de la Sinagoga - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLa Cueva de la Sinagoga tiene 25 metros de profundidad con nichos a ambos lados y unos 2,80 m de altura libre. Se encuentra excavada en la propia piedra y probablemente se usó como fresquera, a la vez que como pasadizos y vías de escape en las diversas guerras.

Todo apunta a que la cueva continúe por uno de los nichos del final de la galería, según el testimonio de varios vecinos, por lo que se reanudarán las investigaciones y excavaciones próximamente.

Cueva de la Sinagoga - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeDurante las labores de excavación y limpieza de su interior se encontraron restos de antiguas vasijas y tinajas cerámicas y de cristal, así como un cerrojo y grandes clavos de hierro, un brazalete de cobre y piezas varias. Todo ello se encuentra expuesto en el interior de la misma en una vitrina de cristal.

Toda la gruta se encuentra iluminada gracias al meticuloso trabajo realizado por una empresa local, ubicando puntos de luz en cada uno de los nichos, creando así un juego de luces y sombras que potencia los diversos volúmenes de la cueva.

Cueva de la Sinagoga - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLa Concejalía de Cultura y Patrimonio junto a la de Turismo Natural y Patrimonial, organizarán cuando las circunstancias lo permitan, unas jornadas de puertas abiertas para que todos los vecinos puedan disfrutarlas en primera persona.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

 


Comentarios

Finaliza la restauración de la “Cueva de la Sinagoga” de Arenas — 1 comentario

  1. Uno que no sea de Arenas ( y no conozca a sus vecinos, para bien o para mal)no se puede imaginar el entusiasmo que han tenido estas obras o o estas restauraciones en Arenas; uno de fuera que se acerque a verlas exclamará: ¡ y esto es todo!. Porque lo que hay ( las fotos falsean lo que es ) son el final de dos pequeños pasadizos, que desde siempre se sabe que comunicaban con un convento de agustinos en un pequeño cerro que fue demolido en su totalidad tras la guerra de la independencia. —-El primer problema que nos plantea las «cuevas» es sí tras las obras son los pasadizos que habían o son unos pasadizos » restaurados» y preparados para su uso turísticos o publicitarios y en segundo lugar construir un relato que convierta unas simples bodegas en historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.