Las Fiestas en honor a San Pedro Bautista en San Esteban del Valle se celebran del viernes 6 al martes 10 de julio de 2018 con actos religiosos y lúdicos.
Ya están aquí las tradicionales Fiestas en honor a San Pedro Bautista, protomártir del Japón, de San Esteban del Valle, fiestas que se celebrarán desde el 6 al 10 de julio, con diversos actos en torno a la figura del santo tanto religiosos (misas, procesiones, vísperas, banzos y, por supuesto, el tradicional Vítor), así como actos lúdicos para todas las edades (gigantes y cabezudos, paella, bailes, encierros, novilladas, parques infantiles y calderatas).
Las Fiestas de verano en Honor a San Pedro Bautista giran en torno al 7 y 8 de julio, en las que celebran la inauguración de la Ermita del Santo en 1682. Tanto en las fiestas de verano como en las de invierno (celebradas del 5 al 11 de febrero en las que se conmemora el martirio de San Pedro Bautista en Nagasaki en 1597 y la llegada de la Santa Cabeza al pueblo natal, traída del convento de las Concepcionistas de Toro -Zamora- en 1891) se celebra el famoso Vítor.
Estas fiestas han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional el 28 de febrero de 1991.
El Vítor a San Pedro Bautista es la celebración más espectacular del Barranco y la que cuenta con más devotos, dedicadas a San Pedro Bautista, protomártir muerto en las misiones en Japón y natural de San Esteban del Valle.
Por la noche comienza la procesión del Vítor, en la plaza del Santo, presidida por un estandarte con cientos de devotos ataviados con un pañuelo rojo y antorchas para iluminarse. A la llegada a la plaza del pueblo se recibe la bendición del sacerdote. Entonces, los corceles inician una veloz carrera hacia la iglesia por una estrecha y empinada calle, a cuyos lados se dispone el gentío. Una vez llegados a la iglesia se recitan más décimas en medio de un sobrecogedor silencio y se va a la puerta del cementerio donde se recordará a los antepasados de los asistentes.
Desde aquí la procesión va a la capilla (en las fiestas del invierno) o a la casa de los mayordomos (en las fiestas del verano). En ese momento se inicia una subasta para clavar el Vítor, a la que solo podrán acceder los bautizados en la misma pila de San Pedro Bautista. El fuego y olor de las teas y antorchas, el repicar de las campanas, la música, la luz, los silencios, las chispas de las herraduras, hacen que esta celebración y fiesta adquiera tintes mágicos en muchos momentos.
El programa completo de las Fiestas de Verano del 2018 es el siguiente:
Viernes 6 de julio – Vísperas.
- 12:00h Gigantes y Cabezudos.
- 14:00h Paella en el Parque don Felipe Robles Dégano.
- 19:00h Procesión y Vísperas.
- 21:00h Desfile de Peñas desde el Parque de Cuatro Caminos a la plaza. Chupinazo de Fiestas desde el balcón del Ayuntamiento. Entrega del Premio de la 6ª edición del concurso “Embellece tu pueblo”. Pasta y Limonada para todos.
- 00:00 hasta las 05:00h Baile en la Plaza con la Orquesta Insignia.
Sábado 7 de julio. Día del Santo.
- 05:00h Toque de Alboradas.
- 08:00h Diana.
- 11:30h Misa Solemne, Bajada del Santo y Remate tradicional de Banzos.
- 19:30h Beso a la Reliquia del Santo en la Capilla.
- 22:00h Vítor.
- 00:00 hasta las 05:00h Baile en la Plaza con la Orquesta Musical Compás.
Domingo 8 de julio. Primer día de toros.
- 05:00h Toque de Alboradas.
- 08:00h Diana.
- 11:00h Procesión. Misa Solemne, Bajada del Santo y Remate tradicional de Banzos. Cambio de mayordomos.
- 13:00h Encierros.
- 19:00h Novillada.
- 22:00h Vítor.
- 00:00 hasta las 05:00h Baile en la Plaza con la Orquesta Princesa.
Lunes 9 de julio. Segundo día de toros. Día de las Peñas amenizado por la Charanga Los del Barrio.
- 11:00h Encierro Infantil.
- 12:00h Encierros.
- 19:00h Novillada.
- 00:00h – 05:00h Baile en la plaza con la Orquesta One Cover.
Martes 10 de julio. Día del Niño.
- 11:30h – 14:30h Parque Infantil en el Patio de las Escuelas.
- 21:00h Degustación de Caldereta y Limonada en la Plaza del Pueblo. Después de cenar, baile y karaoke en la plaza con Disco Móvil S.A.