Fiestas en honor a la Virgen de las Angustias de Hoyocasero

Se han celebrado desde el 14 de septiembre y culminan hoy con la Comida de Hermandad  preparada por la Peña Calvista de Hoyocasero.

El municipio actual de Hoyocasero se encuentra localizado en la zona central de la provincia de Ávila, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, orientado hacia el Sur de la misma y formando parte de la comarca de Burgohondo-Cebreros-El tiemblo, en la zona del Valle del Alberche. El núcleo poblacional se encuentra situado a una altura superior a los 1.340 metros sobre el nivel del mar, por lo que las temperaturas durante el invierno son bajas, presentando frecuentes nevadas en la zona. El territorio ocupa algo más de 52 kilómetros cuadrados, sobre los que se organizan alrededor de 340 habitantes.

Se sabe que Hoyocasero fue formado tras la Reconquista, impulsado por los clérigos de la abadía del Burgo Hondo. El lugar se eligió por proximidad de pastos y tierras de labor junto a fuentes, leña y resguardo de las inclemencias. De ahí recibió su nombre en un principio, de que se encontraba en un “Hoyo” y que estos clérigos se dedicaban a hacer “quesos”. En la documentación más antigua viene denominada como Oyoquesereo, Oyoquesero evolucionó a Hoyoquesero y alrededor del año 1836 a Hoyocasero. La zona sobre la que hoy se asiente el pueblo de Hoyocasero fue poblada, allá por el siglo VII a. C. por la cultura de los vettones a juzgar por los yacimientos de la zona.

2012-09-16 Altar de HoyocaseroUno de los últimos hallazgos ha sido el altar rupestre situado en el paraje conocido como Praillo de los Mijares, un altar rupestre de características similares al que preside el castro vetton de Ulaca, en Solosancho (Ávila) y que, según las primeras hipótesis, dataría de la Edad del Hierro. El altar se encuentra sobre una roca aislada de cualquier otro contexto rocoso, en una zona dedicada a pasto, por lo que constituye una referencia visual obligada en un entorno suficientemente amplio. El altar rupestre cuenta con dos elementos característicos en este tipo de estructuras: unas escaleras de acceso con seis peldaños divididos en dos grupos de tres, y una cazoleta circular de unos 40 centímetros de diámetro, de poca profundidad, en la superficie aplanada que constituye su cima. El descubrimiento se produjo el 11 de septiembre de 2009 y el altar ya ha sido catalogado por el Servicio Territorial de Cultura, por lo que cuenta con protección legal.

El principal centro de devoción de los vecinos de Hoyocasero es La Ermita de “El Cristo” sin olvidar a la Virgen de las Angustias situada en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, uno de los elementos del patrimonio histórico de la localidad más interesantes.

El entorno natural que rodea al término ofrece muchas posibilidades de ocio como el senderismo, excursiones y deportes al aire libre.

Pinar de Hoyocasero - Foto Emilio DiazOtros de los grandes tesoros de Hoyocasero es su pinar de pino silvestre, el más meridional de esta variedad en la península y que es una isla que alberga en su reducido espacio, a más de cuatrocientas especies vegetales superiores, lo que le hace ser único en todo el Sistema Central, tanto por su riqueza de especies endémicas como por guardar otras de carácter eurosiberiano, que constituyen verdaderas reliquias a esta latitud.

También son muy conocidos sus dulces tradicionales y el Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero. 2010-09-17-Carnaval Hoyocasero

Fiestas en honor a la Virgen de las Angustias 2012.


En este vídeo, puede verse el reportaje que TiétarTeVe.com ha realizado durante su estancia en Hoyocasero con motivo de la celebración de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Angustias del 2012.

La patrona de Hoyocasero es la Virgen de las Angustias y sus fiestas se celebran a mediados del mes de Septiembre, más concretamente desde el viernes 14 de septiembre hasta hoy lunes 17 de septiembre, en el que en estos momentos estarán terminando la preparación de la Comida de Hermandad  preparada por la Peña Calvista de Hoyocasero, acto al que invitan a todos los que se acerquen a disfrutar de sus fiestas.

Disfraces de Hoyocasero 2012Uno de los actos que más seguimiento tiene es el desfile de carrozas y disfraces, celebrado igual que si fuera en carnaval, en el que participan todos los habitantes habituales y esporádicos de Hoyocasero y en el que se realizan coreografías, puestas en escena y disfraces muy estudiados y que levantan el entusiasmo de los asistentes. Puede verse un vídeo resúmen con fotografías realizado por Daniel de la Pastelería “Soles de Gredos” de Hoyocasero en Youtube y en este enlace.

Otro de los actos importantes que se realiza tras la misa mayor en honor a la Virgen, es la exhibición de los coros y danzas de Hoyocasero interpretando sus bailes de paloteo, que han rescatado del olvido recientemente.

Montaje Comida Hermandad en HoyocaseroY como culminación a estas fiestas tan esperadas, la Peña Calvista de Hoyocasero prepara una comida de hermandad, donde todos los asistentes instalan sus mesas en la Plaza Mayor y disfrutan de una comida completa en un ambiente de gran camaradería.

Para honrar a la Virgen tuvo lugar la Misa Mayor y su posterior procesión en honor a Nuestra Señora la Virgen de las Angustias acompañados por el grupo de dulzainas “Resiste” en el que el grupo de coros y danzas de Hoyocasero bailan en el altar mayor de la Iglesia y recitan poesías tradicionales.

2012-09-16 Virgen de las Angustias de Hoyocasero

Ya en la Plaza, el grupo de danzas acompañados por el grupo de dulzainas “Resiste”, bailaron los recientemente recuperados bailes de paloteo y el baile de las cintas.

2012-09-16 Virgen de las Angustias de Hoyocasero

2012-09-16 Virgen de las Angustias de Hoyocasero

También ha podido visitarse la II Exposición de Fotografía Antigua, cuyo tema en este año han sido las Danzas de Hoyocasero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con exhibición de trajes tradicionales y del típico sombrero de Hoyocasero elaborado artesanalmente con paja.

2012-09-16 Sombrero tradicional de paja de Hoyocasero

Carrera Cintas Caballo HoyocaseroOtras actividades realizadas durante las fiestas han sido el campeonato de Calva y la Carrera de Cintas a caballo, del que hemos podido compartir este vídeo grabado por nuestro amigo Daniel (@GredosDaniel) de la Pastelería “Soles de Gredos” al que conocimos en su pueblo durante la grabación y realización de este reportaje, y al que queremos agradecer su colaboración.


Comentarios

Fiestas en honor a la Virgen de las Angustias de Hoyocasero — 8 comentarios

  1. Buenos días, quisiera saber si a mediados de agosto, este Pueblo, celebra algún tipo de fiesta. Gracias un abrazo

  2. Por favor. ¿No tendríais una foto de las danzas antiguas donde estuviera mi padre, Mariano Domínguez Casillas? Muchas gracias.

  3. Hola de nuevo, Inma o Marta, como quieras:

    Hemos estado hablando con DanzasHoyocasero y nos han dicho lo siguiente:

    “En la actualidad no hay nadie que haga gorras para vender. Al ver que peligraba esta costumbre, le pedimos a una de nuestras vecinas, que antaño vivió de este oficio, que nos enseñara. Y dicho y hecho, alli nos tubo tejiendo paja de forma incansable durante varios días hasta que logramos tejer nuestra propia gorra. Ahora mismo no tenemos materia prima para trabajar pero nos hemos animado y vamos a sembrar centeno para poder hacer más. Haremos un taller para el próximo verano. Próximamente explicaremos en nuestro blog como ha sido nuestra experiencia.”

    Por lo tanto, te digirimos al blog http://danzashoyocasero.blogspot.com.es/ para saber cómo apuntarte al taller y poder realizar tu sombrero tradicional de Hoyocasero.

    Esperamos haberte ayudado.

    Un saludo.

    TiétarTeVe.

  4. Hola Inma:

    Hemos consultado con DanzasHoyocasero.com y nos han comentado que están en pleno aprendizaje y que ahora la materia prima escasea. Sin embargo, nos han recomendado que visites su blog http://danzashoyocasero.blogspot.com.es/ donde en breve explicarán más cosas.

    Te informamos que tienen perfil en Facebook (https://www.facebook.com/danzas.hoyocasero?fref=ts) y también en Twitter (@DanzaHoyocasero) en donde pueden mantenerte informada día a día.

    Un saludo.
    TiétarTeVe.com

  5. Hola Inma, gracias por contactar con TietarTeVe. No sabemos dónde puedes comprar un gorro típico, pero intentaremos enterarnos y te lo diremos.
    Un saludo
    Radacción de TietarTeVe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>