Fiestas en honor a San Pedro Bautista de San Esteban del Valle 2017

Fiestas en honor a San Pedro Bautista en San Esteban del Valle del jueves 6 al lunes 10 de julio de 2017.

Vítor de San Pedro Bautista en San Esteban del Valle - TiétarTeVeSan Pedro Bautista en la Catedral de Ávila - TiétarTeVeYa están aquí las tradicionales Fiestas en honor a San Pedro Bautista, protomártir del Japón, de San Esteban del Valle, fiestas que se celebrarán desde el 6 al 10 de julio, con diversos actos en torno a la figura del santo tanto religiosos (misas, procesiones, vísperas, banzos y, por supuesto, el tradicional Vítor), así como actos lúdicos para todas las edades (gigantes y cabezudos, paella, bailes, encierros, novilladas, parques infantiles y calderatas).

Las Fiestas de verano en Honor a San Pedro Bautista giran en torno al 7 y 8 de julio, en las que celebran la inauguración de la Ermita del Santo en 1682. Tanto en las fiestas de verano como en las de invierno (celebradas del 5 al 11 de febrero en las que se conmemora el martirio de San Pedro Bautista en Nagasaki en 1597 y la llegada de la Santa Cabeza al pueblo natal, traída del convento de las Concepcionistas de Toro -Zamora- en 1891) se celebra el famoso Vítor. Estas fiestas han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional el 28 de febrero de 1991.

El Vítor a San Pedro Bautista es la celebración más espectacular del Barranco y la que cuenta con más devotos, dedicadas a San Pedro Bautista, protomártir muerto en las misiones en Japón y natural de San Esteban del Valle.

Vítor de San Pedro Bautista en San Esteban del Valle - TiétarTeVePor la noche comienza la procesión del vítor, en la plaza del Santo, presidida por un estandarte con cientos de devotos ataviados con un pañuelo rojo y antorchas para iluminarse. A la llegada a la plaza del pueblo se recibe la bendición del sacerdote. Entonces, los corceles inician una veloz carrera hacia la iglesia por una estrecha y empinada calle, a cuyos lados se dispone el gentío. Una vez llegados a la iglesia se recitan más décimas en medio de un sobrecogedor silencio y se va a la puerta del cementerio donde se recordará a los antepasados de los asistentes. Desde aquí la procesión va a la capilla (en las fiestas del invierno) o a la casa de los mayordomos (en las fiestas del verano). En ese momento se inicia una subasta para clavar el Vítor, a la que solo podrán acceder los bautizados en la misma pila de San Pedro Bautista. El fuego y olor de las teas y antorchas, el repicar de las campanas, la música, la luz, los silencios, las chispas de lsa herraduras, hacen que esta celebración y fiesta adquiera tintes mágicos en muchos momentos.

Vítor de San Pedro Bautista en San Esteban del Valle - TiétarTeVe
San Esteban del Valle celebra sus fiestas de verano en honor de San Pedro Bautista, cinco días repletos de actividades donde destaca el tradicional VÍTOR.

Un año más, San Esteban del Valle, se prepara para vivir sus fiestas de verano con un programa repleto de actividades para todos los públicos y donde destaca, como cada año, el VÍTOR, fiesta de interés turístico Internacional en la que este municipio de Ávila recuerda el martirio de su patrón, San Pedro Bautista, en Nagasaki (Japón) en 1597.

Una de las novedades de este año es una nueva decoración por las calles del pueblo. Para poder realizarla, el grupo de mujeres que participa en el taller de adornos habitualmente, ha estado durante varios meses elaborando más de 17.000 flores con plástico de diferentes colores. Con ellas se han adornado los más de 100 metros de la principal calle del pueblo. Esta idea surgió por la visita de la Alcaldesa, Almudena Drake, a la localidad de Saint Aulaye, hermanada con San Esteban del Valle desde el año 2012. Saint Aulaye es un pequeño pueblo francés, cerca de Burdeos donde se celebra la Felibree, la principal fiesta de la cultura occitana y donde llevan años decorando de este modo sus propias calles.

Desfiles, gastronomía, encierros, novilladas, música y baile llenan un programa de fiestas pensado para todos los públicos y edades. Estas fiestas se prolongarán desde el jueves 6 hasta el día 10 de julio. El VÍTOR está programado para los días 7 y 8 y se celebrará, como ya es habitual, a las 22.00 horas.

Almudena Drake, Alcaldesa de la localidad, “Hemos trabajado mucho para poder organizar un programa de fiestas de gran calidad con muchas novedades y siendo fieles a nuestras tradiciones. Desde el Ayuntamiento de San Esteban del Valle queremos invitar a todo aquel que quiera a que se acerquen a disfrutar de estos días festivos con nosotros para que conozcan de primera mano nuestras costumbres”.

El programa completo de las Fiestas de Verano del 2017 es el siguiente:

Imagen de San Pedro Bautista de San Esteban del Valle - TiétarTeVe.com

Imagen de San Pedro Bautista de San Esteban del Valle

Fiestas de San Pedro Bautista en San Esteban del Valle 2017 - TiétarTeVe

Imagen de San Pedro Bautista de San Esteban del Valle - TiétarTeVe.com

Imagen de San Pedro Bautista de San Esteban del Valle

Jueves 6 de julio – Vísperas.

  • 12:00h Gigantes y Cabezudos.
  • 14:00h Paella en el Parque don Felipe Robles Dégano.
  • 19:00h Procesión y Vísperas.
  • 21:00h Desfile de Peñas desde el Parque de Cuatro Caminos a la plaza. Chupinazo de Fiestas desde el balcón del Ayuntamiento. Entrega del Premio “Embellece tu pueblo”. Pasta y Limonada para todos.
  • 00:00 hasta las 05:00h Baile en la Plaza con la Orquesta Princesa.

Viernes 7 de julio. Día del Santo.

  • 05:00h Toque de Alboradas.
  • 08:00h Diana.
  • 11:30h Misa Solemne, Bajada del Santo y Remate tradicional de Banzos.
  • 19:30h Veneración de las Reliquias del Santo en la Capilla.
  • 22:00h Vítor.
  • 00:00 hasta las 05:00h Baile en la Plaza con la Orquesta Insignia.

Sábado 8 de julio.

Capilla de San Pedro Bautista en San Esteban del Valle - TiétarTeVe.com

Capilla de San Pedro Bautista en San Esteban del Valle

  • 05:00h Toque de Alboradas.
  • 08:00h Diana.
  • 11:00h Misa Solemne, Bajada del Santo y Remate tradicional de Banzos. Cambio de mayordomos.
  • 13:00h Encierros.
  • 19:00h Novillada.
  • 22:00h Vítor.
  • 00:00 hasta las 05:00h Baile en la Plaza con la Orquesta Syra.

Domingo 9 de julio.

  • 11:00h Encierro Infantil.
  • 12:00h Encierros.
  • 19:00h Novillada.
  • 00:00h – 05:00h Baile en la plaza con la Orquesta Frenesí.

Lunes 10 de julio. Día del Niño.

  • 11:30h – 14:30h Parque Infantil en el Patio de las Escuelas.
  • 21:00h Degustación de Caldereta en la Plaza del Pueblo. Después de cenar, baile en la plaza con Disco Manuel.
Vítor de San Pedro Bautista en San Esteban del Valle - TiétarTeVeFUENTE: Ayuntamiento de San Esteban del Valle

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


Comentarios

Fiestas en honor a San Pedro Bautista de San Esteban del Valle 2017 — 2 comentarios

  1. Gracias por informarnos. Ha sido un lapsus. Ya está todo corregido.
    Gracias por seguirnos.
    TiétarTeVe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>