Fiestas en honor a San Sebastián 2020 en el Valle del Tiétar

Las Fiestas en Honor a San Sebastián inundan de actividades los pueblos del Valle del Tiétar. Pueblos como Poyales del Hoyo, Ramacastañas, Hontanares, Casillas, Lanzahíta y Pedro Bernardo, entre otros pueblos.

San Sebastián en Ramacastañas - TiétarTeVeLa festividad de San Sebastián se celebra el 20 de enero y en el Valle del Tiétar hay varios pueblos que le veneran. Es el patrón de Poyales del Hoyo y Ramacastañas, en donde se celebran grandes fiestas en honor a este Santo. Pero también es celebrado, en mayor o menor medida, en otros pueblos: Lanzahíta, Casillas, Pedro Bernardo y Hontanares, entre otros pueblos.

En los dos pueblos en los que este Santo es Patrón se encienden grandes «iluminarias» los días de la fiesta: en Poyales del Hoyo de enebro y en Ramacastañas de encina, así como que sea costumbre en esta fecha tanto en Poyales del Hoyo como en Lanzahíta, prender pequeñas «iluminarias» de romero a las puertas de las casas para «deshacerse de todo lo malo».

Ramacastañas y Hontanares, anejos de Arenas de San Pedro, celebran estos días sus fiestas en honor a San Sebastián con actos religiosos, música, teatro, degustaciones gastronómicas y actividades para los más pequeños.

También Poyales del Hoyo celebra a su patrón con el Auto de San Sebastián. En este Auto, varios actores ponen en escena una representación que se renueva año tras año y que tiene la estructura dramática de los autos teatrales religiosos del siglo XV. El momento más espectacular e impactante es cuando San Sebastián asaeteado por los romanos desciende desde la torre del campanario.

Puede verse el auto de San Sebastián del año 2010 en nuestro canal en YouTube en el siguiente enlace:


Y también el pregón de inicio de fiestas de ese mismo año en éste:

Tradiciones por San Sebastián en Ramacastañas

Las fiestas comienzan el 19 de Enero (este año comenzarán el 17 de enero), aunque el día de San Antón, es costumbre que los niños recorran las calles de Ramacastañas pidiendo limosnas para San Antón. Los jóvenes llevan esquilillas que con ese sonido particular avisan de su presencia y de que un año más San Antón, pide para donar a San Sebastián todo lo recolectado.

Las fiestas se endulzan con las recetas que han copiado de sus abuelas. El típico dulce de San Sebastián es la perrunilla, aunque acompaña el mantecado, la magdalena y la pasta. Generalmente las masas se hacen en casa, con la manteca del cerdo, de la típica matanza que se elabora en casa y en el horno del pueblo se cuecen estos dulces, creando un aroma en el pueblo que actúa como pregonero de que las fiestas están próximas.

Una tradición ancestral y aún viva, es la recogida del tronco para la hoguera del Santo. Se recoge el día anterior, el 19, en las inmediaciones de la pedanía. Es un momento muy bonito ya que los vecinos se reúnen en busca del preciado árbol donado y comparten pan, vino y los frutos de la matanza. La hoguera representa la muerte de San Sebastián que fue atado a un tronco de encina y lo acribillaron con lanzas. El lugar establecido de la hoguera en este pueblo es El Llano, el centro del pueblo.

El día grande de Ramacastañas es el 20 de Enero, día de San Sebastián. Se celebra la Misa en honor al Santo; después se bendicen los bollos y seguidamente se celebra la procesión en la que veneramos por el campillo, cantando el himno, al Santo, en cuyas estrofas se refleja la vida del Santo y las tradiciones más importantes que acompañan estas fiestas. Después de la procesión, subasta de banzos (los fieles pujan por promesas, por devoción, para dar gracias…). Una vez subastados los banzos, los nuevos Mayordomos en procesión dan otra vuelta al Santo por el campillo cantando todos el himno y colocan al santo en el altar. Estos mayordomos serán los encargados de sacar al Santo al año siguiente y en procesión le darán la primera vuelta por el campillo. De la recolecta del día de S. Antón, se preparan cestas con los productos donados para subastar.

La costumbre más destacada de San Sebastián es el reparto de bollos por parte de los Mayordomos. Los bollos son de pan con anises. El ritual que acompaña al bollo, es rezar un Padre Nuestro en el primer bocado del bollo.

Historia de San Sebastián

San Sebastián es un santo venerado por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien -desconociendo que era cristiano- llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial.

Nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano (amigo de Diocleciano), quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo.

El santo escogió seguir a Cristo. Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, le condenó a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene esposa de Cástulo, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.

Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó ante el emperador, quien, desconcertado, lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.


Fiestas en honor a San Sebastián en Poyales del Hoyo del 17 al 20 de enero de 2020

Programa:

San Sebastián 2020 - Poyales del Hoyo - TiétarTeVeViernes 17 de enero: Romero quemo, salga lo malo y entre lo bueno.

  • 17:00 – Procesión. Subida del Santo desde la Ermita a la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, con subasta de banzos, Santa Misa y último día de la Novena.
  • 19:00 – Baile con la gaitilla en la Plaza del Moral.
  • 21:30 – Iluminarias de romero en las puertas de cada devoto y devota del Santo San Sebastián.
  • 22:00 – Iluminaria de enebro en la Plaza del Moral. Y baile con la gaitilla.
  • 22:15 – Pregón de inicio de las Fiestas a cargo de don Carlos Vadillo Dosio.
  • 22:45h – «La Memoria del Fuego» por la Asociación Pizpirigaña.
  • 23:15 – Fuegos artificiales en la Plaza de Las Eras.
  • 23:45 – Dos Toros de Fuego en la Plaza del Moral.
  • 24:00 – Baile en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura por la Orquesta Pensilvania.

San Sebastián en Poyales del Hoyo - TiétarTeVeSábado 18 de enero: Por San Sebastián un pasito de galán.

  • 08:00 – Diana floreada por la gaitilla.
  • 12:00 – Misa Mayor en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Caridad del Santo. Pan con queso y limonada ofrecida por el Ayuntamiento de Poyales del Hoyo.
  • A continuación: Auto del Santo «De los Santos de enero, San Sebastián el Milagrero».
  • 18:30 – Bajada del Santo desde la Iglesia a la Ermita. Subasta de banzos.
  • 19:00 – Concurso de jotas en la Plaza del Moral.
  • 22:00 – Segunda iluminaria de enebro en la Plaza del Moral y baile con la gaitilla.
  • 23:30 – Dos Toros de fuego en la Plaza del Moral.
  • 24:00 – Baile en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura con la actuación la Orquesta Jenasan.
Fiestas en honor a San Sebastián en Poyales del Hoyo del 2010 - TiétarTeVe.com

Fiestas en honor a San Sebastián en Poyales del Hoyo del 2010 – TiétarTeVe.com

Domingo 19 de enero: Por San Sebastianón salen las viejecitas del rincón.

  • 08:00 – Diana floreada amenizada por la gaitilla.
  • 12:00 – Misa en la Ermita del Santo y subida al Trono.
  • 17:00 – Actuación del Grupo Cultural Folclórico de Coros y Danzas Pizarro de Talavera de La Reina (Toledo) en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.
  • 21:00h – Migas del Santo en la Plaza del Moral.
  • 22:30 – Toro de fuego en la Plaza del Moral.
  • 23:00h – Verbena popular en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura con la actuación de “El Pillo”.

Lunes 20 de enero: Por San Sebastianín risas y confites sin fin.

  • 09:00 – Visita a las casas de los mayordomines. Diana Floreada acompañados por la gaitilla.
  • 12:00 – Misa por todos los Cofrades difuntos en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia.
  • 13:00 – Posadas, rondas y cucañas.
  • 13:30 – Entrega de libros de la biblioteca de San Sebastián en la Plaza del Moral.
  • 17:00 – Salida de la Plaza del Moral con la gaitilla al Salón de Actos de la Casa de la Cultura para el Teatro «Magia Caribeña por Raúl Camagüey (Cuba).
  • 18:30 – Chocolate con churros en la Plaza del Moral.
  • 19:45 – Baile con gaitilla en la Plaza del Moral.
  • 21:00 – Despedida y palabras de los mayordomos y mayordomines con Fuegos Artificiales.

Fiestas en honor a San Sebastián en Ramacastañas del 17 al 21 de enero de 2020

San Sebastián 2020 - Ramacastañas - TiétarTeVe 

Programa:

Viernes 17 de enero.

  • 24:00h – Disco Móvil «El Torero» a cargo de los chicos de la barra hasta altas horas de la madrugada en el edificio «Ferrerías de Ávila».

Sábado 18 de enero

  • 16:00h - Partido de Fútbol 1ª División Provincial Aficionados: U.D. Ramacastañas – La Adrada.
  • 24:00h – Verbena con la Orquesta Denver hasta altas horas de la madrugada en el edificio «Ferrerías de Ávila».

Domingo 19 de enero

  • 10:00h – Desayuno con migas en el edificio multiusos «Ferrerías de Ávila».
  • 11:00h – Salida para recoger la hoguera juntos con los quintos a las fincas cercanas.
  • 15:00h – Invitación a Chuletada a los asistentes en el campo (lugar a determinar).
  • 19:00h – Chupinazo y encendido de la hoguera por los quintos con dulces y limonada para los asistentes.
  • 21:30h – Verbena con Donato en el Edificio «Ferrerías de Ávila».

Lunes 20 de enero

  • 11:30 – Pasacalles de Ecos de la Dulzaina por las calles del pueblo.
  • 13:00 – Misa solemne en honor a San Sebastián, procesión acompañada de Ecos de la Dulzaina, subasta de banzos y cestas de San Antón y tradicional reparto de bollos.
  • 17:00 – Cabezudos y vaquilla ecológica.
  • 18:00 – Actuación del grupo Flamenco Abandolaos en el Edificio «Ferrerías de Ávila».
  • 20:00 - Pinchos calientes a cargo de los chicos de la barra en el edificio multiusos «Ferrerías de Ávila».
  • 21:30 – Verbena popular a cargo de la Orquesta Maverick en el Edificio Multiusos «Ferrerías de Ávila».

San Sebastián en Ramacastañas - TiétarTeVeMartes 21 de enero

  • 13:00h – Misa Solemne en honor a San Sebastina, procesión y subasta de banzos.
  • 19:30h – Merienda de la Asociación.
  • A continuación – Música amenizada por «El Torero» a cargo de los chicos de la barra. Baile de la escoba y sorteo de la rifa.

Fiestas en honor a San Sebastián en Pedro Bernardo el 18, 19 y 20 de enero de 2019.

San Sebastián 2020 - Pedro Bernardo - TiétarTeVePrograma

Sábado 18 de enero

  • 19:00 – «El Víto» sale de la Plaza de Toros (Vito en la Plaza del Ayuntamiento) dirección calle Arriba y San Sebastián hasta la Ermita (Vito en la Ermita), para atrás por el Cerrito La Correoas, bajo calle el Medio (Vito en la Fuentecilla), Callejuela hasta el puente (Vito en el Puente) de aquí a la «Casa de El Cura» donde se clavará el Vito. Se repartirán bollos y limonada.

Domingo 19 de enero

  • 18:30h – Misa en la Ermita y procesión a la iglesia.

Lunes 20 de enero

  • 12:00 – Misa y a continuación traslado del Santo desde la iglesia a su ermita y posterior subasta de cintas, banzos y ofrendas.

Fiestas en honor a San Sebastián en Hontanares del 17 al 21 de enero de 2020

Programa

San Sebastián - Hontanares - TiétarTeVeViernes 17 de enero

  • 09:00h – Desayuno de chocolate con churros para todos los colaboradores en ir a cortar la leña. A continuación recogida de leña.
  • 15:00h – Chuletada para todos los colaboradores en la recogida del leño.

Sábado 18 de enero

  • 14:00h a 18:00h – Castillos hinchables gratis para todos los niños.
  • 20:00h - Degustación de corte de jamón por Sergio Fernández y David Farraces. Jamones donados por Almacenes COE.
  • 21:00h – Ramillete de Fuegos artificiales en honor a San Sebastián.
  • A continuación – Baile popular a cargo de Discomóvil El Torero.

Domingo 19 de enero

  • 19:00h – Encendido del leño por los Quintos.
  • A continuación – Chocolate con pastas para todos los asistentes.

Lunes 20 de enero

  • 11:30 – Santa Misa en honor a San Sebastián.
  • A continuación, procesión del Santo por el recorrido habitual.
  • Tras finalizar la procesión se ofrecerá a todos los asistentes el tradicional aperitivo (pan, queso y vino).
  • 14:00h – Baile popular.
  • 14:30h – Degustación de Chuletas donadas por Carnicería Daniel Fuentes.
  • 16:30h – En la Iglesia Parroquial, los mayordonos realizará el tradicional reparto de Bollos y Queso.

Martes 21 de enero

  • 15:00 – Cocido Popular preparado en la hoguera por todos los vecinos para todo el pueblo.

 

San Sebastián en Lanzahíta el 19 de enero de 2020

Hoguera de San Sebastián - Lanzahíta - TiétarTeVeHoguera de San Sebastián en Lanzahíta el domingo 19 de enero de 2020 a las 19:30h en la Plaza de Lanzahíta.


Fiestas patronales en honor a San Sebastián en Casillas del 16 al 20 de enero de 2020

San Sebastián 2020 - Casillas - TiétarTeVePrograma
 
Jueves 16 de enero.
  • 17:00h – Actividades lúdicas para mayores. Gran Bingo en el Hogar del Pensionista.
Viernes 17 de enero.
  • 17:00h – III Torneo de Futbolín en la Ludoteca Municipal.
Sábado 18 de enero.
  • 17:00h – Torneo de dardos en la Ludoteca Municipal. 
  • 23:00h – Gran Baile amenizado por la Orquesta Madelon en la Carpa del Patio del Colegio.
Domingo 19 de enero.
  • 11:00h – Gymkhana Ciclista en la Plaza de España.
  • 19:00h – Vísperas en honor a San Sebastián en la Iglesia de San Antonio de Padua.
Lunes 20 de enero.
  • 12:00h – Misa solemne seguida de procesión en honor a San Sebastián en la Iglesia de San Antonio de Padua.
  • 13:30h – Degustación de bollos y vino dulce en la Plaza de España.

San Sebastián 2020 - Casillas - TiétarTeVe San Sebastián 2020 - Casillas - TiétarTeVe San Sebastián 2020 - Casillas - TiétarTeVe

FUENTE: Distintos ayuntamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.