Fiestas de Las Candelas y San Blas en Candeleda

Las Fiestas se celebran los días 2 y 3 de febrero.

Fiestas de Las Candelas y San Blas 2013 en Candeleda - TiétarTeVe

La festividad de Las Candelas se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje biblíco de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.

Las Fiestas son especialmente bellas en Candeleda, tanto la propiamente religiosa, como la que luego le sigue, profana o costumbrista. En la religiosa se celebra la misa, durante la cual las Mayordomas y los Mayordomos, generalmente parejas de novios portando la imagen de la Virgen, hacen una sencilla procesión por el pasillo central de la Iglesia. Las Mayordomas y los Mayordomos llevan las andas con la Virgen y se arrodillarán tres veces. Portan también dos pichones, que son ofrecidos al sacerdote, como ofrenda por los pecados. Luego, en las fiestas profanas, las gentes cantan por las calles, al tiempo que se degustan los primeros productos de las matanzas.

Blas de Sebaste, venerado como san Blas, fue un médico, obispo de Sebaste en Armenia y mártir cristiano. Según la tradición, Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta el 3 de febrero.

Logotipo Asociación Cultural Pedro Vaquero de Candeleda

Este año, la Asociación Cultural Pedro Vaquero está organizando a través de las Redes Sociales una quedada para comer el chorizo típico alrededor de la ermita del Santo el domingo 3 de febrero a las 17:30h, por lo que han solicitado que todas las personas que asistan lleven su chorizo para después de la procesión comerlo todos juntos, recordando una de las tradiciones tipicas de estas fiestas.

El PROGRAMA de Fiestas completo es el siguiente:

Día 2 de Febrero de 2013

  • 12:30h Misa de Las Candelas en la Iglesia Parroquial.
  • 17:00h Traslado del Santo desde la Ermita de La Cañada a la Iglesia Parroquial.

Día 3 de Febrero de 2013 – San Blas

  • 12:30h Misa en la Parroquia.
  • 17:00h Procesión del Santo, desde la Parroquia a la Ermita de La Cañada, acompañados por los Jóvenes Dulzaineros de Ávila. Subasta de Banzos, venta de rosquillas y entrega de las Cuerdas de San Blas. Actuación de los Jóvenes Dulzaineros de Ávila. Reunión para comer chorizos.
FUENTE: WikipediaAsociación Cultural Pedro Vaquero  y Ayuntamiento de Candeleda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>