Fernando Chacón en la final de la XXVI Olimpiada Española de Física

La XXVI Olimpiada Española de Física se celebró el pasado 20 de febrero en la Escuela Politécnica Superior de Burgos.

Fernando Chacón Sánchez y Andrea Lin Xiang Ma, junto a su profesor de Física y Química, Miguel Lozano BarbaFernando Chacón Sánchez ha resultado seleccionado para participar en la Fase Nacional de la XXVI Olimpiada Española de Física que se celebrará en Madrid del 10 al 13 de Abril próximo. Es estudiante de 2º de Bachillerato en el IES Valle del Tiétar de Arenas de San Pedro y ha resultado tercero en las pruebas celebradas el pasado 20 de febrero en la Fase Local de la XXVI Olimpiada Española de Física, donde se clasificaban los tres primeros de entre los 95 alumnos presentados a las pruebas de distintos centros de Castilla y León.

Entrega de Premios de la Fase Local de la Olimpiada de FísicaSe presentaron dos alumnos de 2º de Bachillerato del IES Valle del Tiétar de Arenas de San Pedro: Fernando Chacón Sánchez y Andrea Lin Xiang Ma, junto con su profesor de Física y Química, Miguel Lozano Barba.

La prueba comenzó a las 16:30 horas y tuvo una duración aproximada de 3 horas.

El temario de la prueba comprendía parte de los contenidos de las asignaturas de Física y Química de 1º de Bachillerato (Cinemática, Dinámica, Energía y Electricidad) y de Física de 2º de Bachillerato (Gravitación, Vibraciones, Ondas y Electrostática).

Fernando Chacón Sánchez y Andrea Lin Xiang Ma

Fernando Chacón Sánchez y Andrea Lin Xiang Ma

Fernando Chacón Sánchez, alumno del IES Valle del Tiétar de Arenas de San Pedro recogió el pasado 27 de febrero el tercer premio de esta Olimpiada y representará a su Instituto y a Castilla y León en la Fase Nacional de la XXVI Olimpiada Española de Física (siendo el único de Ávila y perteneciente al distrito universitario de Salamanca), olimpiada organizada por la Real Sociedad Española de Física que se celebrará este año en Madrid del 10 al 13 de Abril en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Qué son las Olimpiadas de Física?

La OLIMPIADA INTERNACIONAL DE FÍSICA (IPhO por sus siglas en inglés) es una de las competiciones de este tipo, de carácter internacional, y cuyos participantes son exclusivamente estudiantes de enseñanza secundaria. Su origen está en las competiciones organizadas por Checoslovaquia, Hungría y Polonia en 1967. Desde entonces y hasta ahora se han unido la mayoría de los países de Europa y América. En la actualidad estas pruebas se han institucionalizado y se ha creado una secretaría permanente con sede en Polonia.

La OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE FÍSICA (OIbF) es la otra competición internacional en la que participan los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que se ha venido celebrando desde el año 1991 y cuya continuidad está garantizada por un secretariado permanente.

La Olimpiada Española de Física viene celebrándose desde 1989. Según los estatutos por los que se rige, en ella participan estudiantes matriculados en 1º o 2º de Bachillerato o en el último curso de Formación Profesional de 2º grado. Su objetivo es estimular el desarrollo de contactos nacionales e internacionales en el campo de la enseñanza de la Física a nivel preuniversitario, en reconocimiento de la importancia creciente de la Física en todos los aspectos de la Ciencia y la Tecnología y en la formación integral de los jóvenes.

Las pruebas tienen tres fases: la de distrito universitario, denominada Olimpiada Local de Física, la Fase Nacional (OEF) y las Fases Internacionales IPhO y OlbF.

Para concursar en la Fase Nacional, los estudiantes deben participar previamente en las Olimpiadas Locales. Para ello, la Real Sociedad Española de Física delega en cada distrito universitario a través de los coordinadores de Física de la Universidad, la selección de aquellos alumnos que participarán en la Fase Nacional. En cada distrito universitario se seleccionarán un máximo de tres estudiantes, los cuales concursan posteriormente en la Fase Nacional.

En la Fase Nacional se seleccionarán a los nueve primeros clasificados. Del 1º al 5º participarán en la Olimpiada Internacional y los cuatro restantes lo harán en la Olimpiada Iberoamericana.

Cartel de la XXVI Olimpiada Local de Física 2015 de Burgos

Cartel de la XXVI Olimpiada Local de Física 2015 de Burgos

Ejercicios propuestos en las Olimpiadas

Como normal general, se realizan pruebas teóricas, consistentes en la resolución de problemas y pruebas prácticas, consistentes en la realización de experiencias de laboratorio, con una instrumentación adecuada al nivel del Bachillerato.

En la Fase Internacional las pruebas se realizan en el idioma de los participantes, en nuestro caso el español.

El temario de las pruebas se ajusta del siguiente modo:

  • En la FASE LOCAL de acuerdo con lo establecido desde la coordinación de la Universidad y los profesores de los centros.
  • En la FASE NACIONAL cubriendo el temario del Bachillerato que han cursado los alumnos.
  • En la FASE INTERNACIONAL siguiendo el programa “Syllabus“.

El programa para las pruebas nacionales será el siguiente:

Viernes 10 de abril

  • Durante la tarde, llegada y alojamiento de las delegaciones.

Sábado 11 de abril

  • Mañana: Inauguración en el Aula Magna de la Facultad de Químicas.
  • Prueba experimental en la Facultad de Físicas/ reunión delegados. Se realizará una prueba experimental y otra teórica, en sesiones de mañana y de tarde, respectivamente, el día 11 de abril. Se ajustarán a los contenidos mínimos establecidos para toda España en el Real Decreto 1467/2007 de 2 de noviembre (BOE de 6/11/07) para los dos cursos de bachillerato. Los ejercicios suelen tener un enunciado extenso, y si alguna cuestión no está específicamente señalada en los temarios aludidos, se incluirán “ayudas” para que pueda ser entendida por los participantes. De la evaluación anónima de las pruebas se encarga un equipo de profesores designados por la Comisión de Olimpiadas de la RSEF. Su fallo es inapelable.
  • Tarde: Prueba teórica en la Facultad / reunión delegados.

Domingo 12 de abril

  • Calificación de las pruebas/visitas.

Lunes 13 de abril

  • Por la mañana, Acto de clausura y entrega de premios en el Salón de Actos “Rey Pastor” de la Facultad de Matemáticas.

La RSEF entregará diplomas, medallas y recuerdos a los estudiantes mejor clasificados, de acuerdo con los siguientes porcentajes respecto al número de alumnos participantes:

  • Medallas de oro: 7 %
  • Medallas de plata: 14 %
  • Medallas de bronce: 21 %
  • Menciones de Honor: 25 %
  • Además se otorgarán menciones especiales al mejor problema teórico y a la mejor prueba experimental.

Si llega a firmarse el convenio con el MECD, los cinco primeros clasificados participarán en la 46 Olimpiada Internacional de Física, que se celebrará en julio en Bombay (India), y los cuatro siguientes competirán en la XX Olimpiada Iberoamericana de Física, que se celebrará en septiembre en Cochabamba (Bolivia).

Como estímulo y reconocimiento a la meritoria labor que vienen desarrollando los profesores cuyos alumnos participan en las Fases Locales, se establecen las siguientes distinciones:

  • A los Profesores de los alumnos que obtengan medalla de oro: diploma y nombramiento como socio de la RSEF, exento de cuota durante un año.
  • Al Profesor del alumno vencedor absoluto, además, diploma acreditativo de tal circunstancia.
  • A las Comisiones Organizadoras de Distrito, por “El mejor problema propuesto en las Fases Locales”. Los autores recibirán un diploma acreditativo de este premio.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>