Exposición Virtual “Viva la Pepa: bicentenario de la Constitución de 1812″

Puede visitarse en el Portal de Archivos www.archivoscastillayleon.jcyl.es.

La Junta presenta una exposición virtual sobre la Constitución de 1812 con documentos de los Archivos Históricos de Castilla y León

La exposición “Viva la Pepa: bicentenario de la Constitución de 1812″ ofrece una selección de 24 documentos relacionados con la Constitución de 1812, procedentes de los Archivos Históricos Provinciales de Castilla y León. La iniciativa se complementa con juegos didácticos destinados a niños y jóvenes y enlaces a páginas Web de las principales fuentes documentales relacionadas.

La Consejería de Cultura y Turismo propone una exposición virtual para conmemorar el bicentenario de la proclamación de la Constitución de Cádiz bajo el título Viva la Pepa: bicentenario de la Constitución de 1812, con la que busca dar un paso más en su compromiso de modernizar el servicio que presta a los ciudadanos, facilitar el acceso a la cultura e incrementar la visibilidad de los archivos que se custodian en Castilla y León.

La muestra se puede ver en el Portal de Archivos de Castilla y León www.archivoscastillayleon.jcyl.es, donde encontrarán los 24 documentos relacionados con la Constitución de 1812 y con el contexto histórico en el que se redactó y promulgó. En ellos se plasman los distintos acontecimientos que envolvieron su proclamación, desde la Guerra de la Independencia Española al nombramiento de Diputados para las Cortes de Cádiz, pasando por diversas narraciones de pueblos e individuos, que veían modificado su día a día a medida que se sucedían los cambios políticos de este periodo. La exposición muestra una imagen seleccionada de cada uno de los documentos y ofrece la posibilidad de visualizar y descargar el documento completo.

Con el objetivo de extender entre los más jóvenes el interés por la cultura, la Consejería también ha preparado diferentes juegos didácticos como parte de la exposición. A través del enlace Juega y Aprende, encontrarán el reto de completar un puzzle de un plano, un juego de memoria visual y para completar frases clave en torno a la Constitución de 1812.

Como complemento, la exposición también facilita el acceso a una información más amplia sobre la Constitución de 1812 mediante enlaces a las principales páginas Web dedicadas a este tema.

Más información sobre el bicentenario aquí


Deja un comentario